MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 21 de Octubre del 2019 - 4:50 AM

Warholm, Lasitskene, Stahl, Nakaayi y otros logran oros en Doha 2019

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – El noruego Karsten Warholm fue el ganador de una de las pruebas estelares del Mundial de atletismo de Doha, los 400 metros vallas, tras una final de altos vuelos ese lunes, en la que pudo revalidar el título logrado hace dos años en Londres.

Warholm, que festejó su éxito luciendo un casco de vikingo, acabó en 47 segundos y 42 centésimas, relegando al estadounidense Rai Benjamin (47.66) a la plata y al ídolo local catarí Abderrahman Samba (48.03) al bronce.

Ese pulso a tres era uno de los más esperados de Doha-2019, con tres corredores estrella que acechan el viejo récord mundial del estadounidense Kevin Young, logrado en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 (46.78).

Warholm era el hombre que más inspirado se había mostrado este año, batiendo tres veces su récord de Europa, la última de ellas para dejarlo en 46.92, en la final de la Liga de Diamante en Zúrich a finales de agosto.

Se convirtió así entonces en el segundo mejor de todos los tiempos y confirmó su condición de favorito para esta cita en Doha, donde no decepcionó.

Por su parte, el cubano nacionalizado turco Yasmani Copello, subcampeón mundial hace dos años, finalizó sexto en la final (48.25), mientras que el único representante de un país latinoamericano en la misma, el brasileño Alison Dos Santos (48.28), fue séptimo.

Tercer oro mundial consecutivo para la rusa Lasitskene en salto alto

La rusa Maria Lasitskene, que compite con bandera neutral por la suspensión que pesa desde 2015 sobre su país en el atletismo, cumplió una vez más los pronósticos y firmó su tercer título mundial consecutivo en el salto alto, este lunes en Doha.

Lasitskene terminó con una altura de 2,04 metros, lo que le valió para superar en el podio a la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (2,04, pero con más intentos), plata, y a la estadounidense Vashti Cunningham (2,00), que se quedó con el bronce.

Desde 2017, Lasitskene es casi invencible. Eleva ahora la cuenta a 45 victorias en 47 concursos en estas tres últimas temporadas.

Este mismo año mejoró a 2,06 metros su marca personal, algo que no pudo alcanzar en la final de este lunes, pero que le sitúa ya con la vista puesta en poder quebrar a corto o medio plazo la plusmarca mundial de la búlgara Stefka Kostadinova (2,09 metros).

Este lunes probó con la barra de 2,08 metros, que derribó por tres ocasiones.

En los últimos tiempos, Lasitskene, que antes de su matrimonio con el periodista lituano Vladas Lasitskas competía con su apellido de soltera (Kuchina), se ha convertido en un símbolo del hartazgo de los atletas rusos ante los cuatro años de suspensión que les impide poder lucir los colores de su país o escuchar el himno nacional en las grandes competiciones.

Lasitskene fue una de las víctimas de esta suspensión, perdiéndose los Juegos Olímpicos de Rio, una circunstancia aprovechada por la veterana española Ruth Beitia para colgarse la medalla de oro.

Después, desde 2017, esta espigada morena (1,82 metros, 60 kilogramos) fue autorizada a competir con bandera neutral, tras acreditarse que no tuvo relación con el dopaje.

“No tengo la intención de perderme los Juegos por segunda vez consecutiva como consecuencia de algunas personas raras que no saben hacer su trabajo honestamente”, dijo en vísperas de este Mundial en un mensaje en Instagram, con la etiqueta de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) y de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA).

El sueco Daniel Stahl es nuevo campeón del mundo de disco

El sueco Daniel Stahl se proclamó campeón del mundo de lanzamiento de disco, este lunes en el Mundial de atletismo de Doha, con una marca de 67 metros y 59 centímetros.

El atleta nórdico superó al jamaicano Fedrick Dacres (66,94 metros) y al austriaco Lukas Weisshaidinger (66,82 metros), que le acompañarán en el podio.

La ugandesa Nakaayi ocupa el trono vacante de Semenya en 800 metros

La ugandesa Halimah Nakaayi se proclamó nueva campeona mundial de los 800 metros, este lunes en Doha, destronando así a la sudafricana Caster Semenya, la gran ausente tras dejar de competir por el nuevo reglamento internacional sobre las atletas hiperandróginas.

Nakaayi (24 años), que estableció un nuevo récord de su país con un tiempo de un minuto, 58 segundos y 4 centésimas, superó en el podio a dos estadounidenses, Raevyn Rogers (1:59.18) y Ajee Wilson (1:58.84), plata y bronce respectivamente.

Era la primera gran final para Nakaayi, que se había quedado en semifinales tanto en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 como en el Mundial de Londres-2017.

Los 800 metros femeninos de este Mundial fueron la primera gran cita desde que entró en vigor el nuevo reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre las atletas hiperandróginas.

Desde el 8 de mayo, ese reglamento obliga a ciertas atletas que cuentan con una diferencia de desarrollo sexual (DSD) a seguir un tratamiento para hacer bajar su tasa de testosterona, con el objetivo de poder competir en las distancias que van entre los 400 metros y la milla (1.609 metros).

La principal víctima de ese reglamento es la sudafricana Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros y ganadora de tres oros mundiales, que se niega a tomar medicamentos por este motivo y no pudo defender su título mundial en Doha.

El caso de Semenya está en los tribunales suizos, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) diera la razón a la IAAF el 3 de junio.

El etíope Muktar Edris revalida su título mundial de 5.000 metros

El etíope Muktar Edris (12:58.85) revalidó su título mundial en los 5.000 metros, este lunes en Doha, en una prueba en la que su país se colgó también la medalla de plata, gracias a Selemon Barega (12:59.70).

La medalla de bronce fue para el canadiense nacido en Somalia Mohammed Ahmed (13:01.11).

Muktar Edris, de 25 años, había dejado hace dos años sin el título de esta prueba al británico Mo Farah, que corría ante su público en el Mundial de Londres.

Dio una alegría a Etiopía, que el sábado, en los 10.000 metros femeninos, la primera prueba de fondo en la pista del estadio Khalifa en este Mundial, había visto escaparse el oro para Letesenbet Gidey tras un acelerón final de Sifan Hassan, nacida también en Etiopía pero que compite por Holanda.

El joven prodrigio noruego Jakob Ingebrigtsen llegó a colocarse en cabeza en la última vuelta, pero luego no pudo hacer nada ante el acelerón de los etíopes y acabó en quinto lugar, fuera de las medallas.

Jakob Ingebrigtsen asombró el año pasado en el Europeo de Berlín con un doblete 1.500 y 5.000 metros.

Su presencia en la final estuvo en el aire el viernes tras la ronda de clasificación, ya que inicialmente fue descalificado, antes de que un recurso noruego prosperara y fuera reintegrado a la lista de participantes de la final.