MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 14 de Octubre del 2019 - 6:13 PM

Vargas: “Supe que podía mejorar mi tiempo y traté de dar lo mejor por el país”

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Costa Rica consiguió este domingo su mejor actuación en un Mundial de atletismo gracias a la prometedora Andrea Vargas, quinta clasificada en los 100 metros vallas, batiendo además tres veces en dos días su récord nacional en esa prueba.

En cada una de sus salidas a pista, Vargas fue quebrando su plusmarca de Costa Rica.

En la final la dejó en 12 segundos y 64 centésimas, rebajando en una centésima de segundo el 12.65 que le había permitido poco antes superar las semifinales.

El sábado, en la primera ronda de los 100 metros vallas de Doha-2019, Vargas había dejado su récord costarricense en 12 segundos y 68 centésimas. Había llegado a Catar con un récord de 12.75, por lo que en total lo ha conseguido bajar en este Mundial en once centésimas.

“No sabía si podía llegar a la final. Pero desde el heat (las series) supe que podía mejorar mi tiempo. Todavía tengo que hacer muchas correcciones. Todo estuvo bueno y traté de dar lo mejor para Costa Rica”, admitió la vallista de 23 años.

“Traté de verlo como una competencia normal, nada más dar lo mejor. Llegar a la final sabía que era muy duro, pero nada se pierde con intentarlo. El enfoque primero era pasar a semifinales, luego en la semifinal ir con todo para ver si se podía estar en la final. Lo logré. Estoy muy emocionada por haber estado en la final”, señaló.

Vargas disputó la final poco después de la semifinal, una circunstancia nueva para ella.

“No tenía la experiencia de cómo recuperar después de una semifinal para la final. Nada más traté de mantener un poco de calentamiento y dar lo mejor”, dijo.

“Quiero dar las gracias a todo Costa Rica. Yo sé que me están apoyando desde allá, todo están muy atentos, muchas gracias y seguimos por más”, aseveró.

– Superando a Brenes –

Hasta este domingo, Costa Rica no sabía lo que era ser finalista de un Mundial de atletismo al aire libre.

Lo más cerca que había estado fue con Nery Brenes, cuatro veces semifinalista en 400 metros.

Brenes sí que tocó el cielo en un Mundial de atletismo en pista cubierta, cuando se proclamó campeón de los 400 metros en Estambul en 2012.

En los 100 metros vallas, la campeona fue la estadounidense Nia Ali (12.34), en un podio en el que su compatriota Kendra Harrison fue plata (12.46) y la jamaicana Danielle Williams bronce (12.47).

Andrea Vargas es la gran esperanza del atletismo tico, especialmente tras su título panamericano en agosto en Lima.

Hasta su participación este fin de semana, en el cierre del Mundial, el paso del país por Doha-2019 había sido discreto.

La hermana de Andrea, Noelia, había finalizado 36ª en los 20 kilómetros marcha y Gabriela Traña había sido 40ª en maratón. Ambas pudieron quedar con la satisfacción de haber podido finalizar dos de las pruebas más exigentes, especialmente complicadas en la capital catarí por las temperaturas y la humedad.

El único representante tico en categoría masculina, Roberto Sawyers, quedó eliminado en la ronda de calificación del lanzamiento de martillo.