MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 21 de Octubre del 2019 - 3:37 AM

Valverde pone en juego su maillot arcoíris en el Mundial de Yorkshire

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP)- Con éxito de público asegurado, los Mundiales de ciclismo comienzan el domingo en Yorkshire con la nueva contrarreloj por equipos mixtos, hasta que se ponga en juego el maillot arcoíris masculino en manos de Alejandro Valverde, en una prueba de ruta en la que Peter Sagan y Mathieu van der Poel son favoritos.

Convertida en gran potencia del ciclismo, Gran Bretaña alberga por tercera ocasión la cita mundialista, 37 años después de la victoria del italiano Beppe Saronni en Goodwood (Inglaterra), y cinco años después de la Gran Salida del Tour de Francia en Yorkshire, recordada por la masiva afluencia de público.

En esta ocasión también es numerosa la nómina de ausentes ilustres (Froome, Bernal, Nibali, T. Dumoulin, S. Yates, Pinot, Bardet, Urán, Ewan, Groenewegen, etc.). Debido a la fecha de la competición, en el final de temporada, pero sobre todo al perfil del recorrido, menos selectivo que el circuito austríaco de Innsbrück-2018.

– Egan Bernal, baja para Colombia –

El último ganador del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal, será reemplazado por Carlos Betancur (Movistar).

Sin Bernal, el corredor más prestigioso de la selección colombiana será Nairo Quintana, vencedor del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta dos años después.

Tras su segundo puesto este año en la Vuelta, el inoxidable Valverde, de 39 años, aparece en un segundo escalón entre los aspirantes.

Así pues, los máximos favoritos para enfundarse el maillot arcoíris el 29 de septiembre al término de los 285 kilómetros son los llegadores y los expertos en clásicas.

El eslovaco Peter Sagan, de 29 años, aspira a un cuarto título récord, aunque para ello deberá superar a un rival con características parecidas, pero varios años más joven, el prodigio holandés Mathieu van der Poel, de 24. “No es ilógico que esté entre los favoritos luego de mi primavera”, estimó ‘MVP’.

Los belgas formarán con un equipo plagado de talento, desde el experimentado Philippe Gilbert hasta la perla Remco Evenepoel, de 19 años, también candidato al podio el miércoles en la contrarreloj… sólo un año después de haber conquistado el título junior.

– Clima otoñal –

“Nunca habría imaginado lograr unos resultados así. Fue una locura, sobre todo después de mi victoria en San Sebastián y el título europeo de contrarreloj”, reconoció Evenepoel, un fenómeno de precocidad en el ciclismo.

Los australianos creen en Michael Matthews, los italianos en Matteo Trentin, y los franceses, que no ganan la prueba reina desde 1997, confían en Julian Alaphilippe.

El primer título, el relevo mixto (tres hombres y tres mujeres reunidos en el mismo equipo), que se estrena en el programa, parece destinado a Holanda merced a la teórica superioridad del ciclismo femenino de este país.

Las previsiones vaticinan un clima otoñal, con posibles lluvias a lo largo de la semana. Serán once los títulos mundiales en juego, uno menos que el año pasado debido a la sustitución de las dos cronos por equipos por el relevo mixto.

Todas las carreras finalizarán en Harrogate, una elegante ciudad de 75.000 habitantes en la que finalizó la primera etapa del Tour de Francia-2014, con la victoria del alemán Marcel Kittel y la caída del británico Mark Cavendish.

Cinco años después, el recuerdo de esas dos antiguas estrellas del esprint se pierde entre la bruma.