MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 23 de Octubre del 2017 - 2:41 PM
Santos
Olimpia

Uruguay, por fin, en vuelo directo a un Mundial

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Uruguay logró la ansiada clasificación a Rusia-2018 pero además se llevó un extra: un pasaje directo, sin escalas, a la próxima Copa del Mundo, algo que no conseguía desde 1990.

La alegría de los parciales de Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes de gloriosa historia futbolera, es doble, por el rendimiento y el resultado conseguido por el combinado que dirige el ‘maestro’ Óscar Tabárez, pero también porque los charrúas siempre dependieron de sí mismos para lograr el objetivo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, definió de forma sucinta y precisa lo que es el sentimiento generalizado del hincha, antes del encuentro ante Bolivia en el estadio Centenario el martes.

Ir a un Mundial “sin sufrir. Me parece mentira”, dijo Vázquez, quien fue dirigente del local club Progreso.

Es que los uruguayos han tenido que “usar la calculadora” -una expresión que se popularizó en el país- en cada uno de los últimos premundiales. Los charrúas estuvieron presentes en 2002, 2010 y 2014.

En todos los casos, llegaron al torneo vía repechaje, luego de sufridas etapas de clasificación y a pesar de contar entre sus filas con algunos de los mejores jugadores del mundo.

Pero las cosas cambiaron.

– De punta a punta –

Uruguay estuvo entre los tres mejores de la clasificatoria desde el inicio del certamen.

Aunque comenzó jugando con sus dos pilares en ataque, Luis Suárez, del FC Barcelona, y Edinson Cavani, del París Saint-Germain, suspendidos, los buenos resultados del arranque fueron vitales para sostener al equipo en una etapa final más floja.

A decir de Tabárez, los celestes lograron “un colchón” de puntos que promedió una muy buena actuación tras la cual cerraron segundos en la tabla, con 31 puntos y una diferencia de goles de +12, solo superados por Brasil, despegado del resto de los equipos.

Una eliminatoria es “la competición más difícil”, definió Tabárez tras el 4-2 ante Bolivia que selló el pasaje celeste a Rusia.

Y lo que terminó con Bolivia, había empezado, precisamente, en La Paz un 8 de octubre de 2015, dos años atrás, con un histórico triunfo celeste de visitante en los 3.600 m de altitud, por primera vez en eliminatorias.

Uruguay, de la mano de Martín Cáceres, que ayer marcó el 1-1 parcial ante Bolivia, y del capitán Diego Godín, arrancaba con resultado positivo su carrera mundialista.

Luego vinieron Colombia (3-0) en el Centenario y una primera derrota (2-1) ante Ecuador de visitante. Los celestes tuvieron altas -como el partido que igualaron cuando caían 2-0 ante Brasil en Recife, de la mano de un Suárez que volvía con toda su furia al ataque celeste-, y bajas, como la goleada 4-1 que el mismo Brasil le propinó en Montevideo en marzo pasado.

Al término del partido del martes, Cavani, goleador de la eliminatoria, dijo que “lo más lindo es clasificar al Mundial directo”.

En el conjunto del certamen, Uruguay administró sus puntos, sus fuerzas, y los resultados terminaron siendo favorables.

Ante Bolivia, los celestes se anotaron 2 goles en contra. Empezaron perdiendo, y terminaron goleando, en una nueva muestra de un equipo que ha dado vuelta varios partidos, fruto de una característica que es ya su marca registrada: no dar ninguna por perdida.

Para los celestes, campeones olímpicos en 1924 y 1928, y campeones del mundo en 1930 y 1950, será su decimotercera Copa del Mundo.