MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 02 de Junio del 2020 - 11:41 AM

UNAFUT asegura que Limón falló en detalles del protocolo

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

Con relación a las declaraciones del director técnico de Limón FC, Luis Fallas, en conferencia de prensa tras el partido de la jornada 16 entre Guadalupe FC y Limón FC, sobre la duración de la aplicación del protocolo y la ausencia de personal de UNAFUT en dicha revisión, el Consejo Director de la UNAFUT aclara: La divulgación e implementación del protocolo es una obligación de cada club y en el día del partido el médico de cada club es el responsable de velar por el cumplimiento del protocolo como medio para proteger la salud de sus jugadores y miembros del cuerpo técnico.

Eso implica una instrucción previa de parte del médico del club hacia sus jugadores y técnicos del uso adecuado de las mascarillas, lavado de manos y procedimientos de desinfección. El club casa es responsable de organizar el proceso y la logística que les permita a ambos clubes el cumplimiento del protocolo, pero el médico de cada club es el encargado de su correcta implementación.

En el caso del partido entre Guadalupe FC – Limón FC, según los informes del comisario del partido el Club Limón FC ingresó a la puerta de acceso al estadio a las 14:10 horas, y los jugadores no tenían las mascarillas que según protocolo las deberían traer puestas al bajar del bus. Eso fue corregido ya que Guadalupe FC como club casa suministró las mascarillas. En el procedimiento, algunos jugadores limonenses no dominaban la técnica de colocación de mascarillas, ni de lavado de manos ni el procedimiento de desinfección, labor que fue auxiliada por el médico de Guadalupe FC. Todo esto retrasó en más de 40 minutos, un proceso protocolario que en otros estadios ha durado entre 15 y 30 minutos.

Entendemos que la sujeción a un protocolo es una situación nueva para todos y que muchas veces resultada molesta o tediosa, pero es un requisito aceptado por todos los clubes, para poder reanudar el campeonato. En ese sentido es lógico que al principio los clubes podrían incurrir en algún tipo de error, y en tal caso es nuestra obligación su corrección inmediata. Lo que no es admisible para ninguna circunstancia es que el director técnico un club salga justificando su derrota por circunstancias ajenas al partido y que, en todo caso, son hechos que su propio club propició.

El protocolo en ese partido fue aplicado bajo la responsabilidad del médico del club casa, tal como lo ordena dicho instrumento y la labor de supervisión de UNAFUT estuvo a cargo del comisario Adrián Rojas, la fiscal de protocolo Marianela Hernández, el Fiscal de protocolo de la Fedefutbol Leonel Leal y además estuvieron presentes como supervisores el Presidente de la Federación Costarricense de Futbol Rodolfo Villalobos y el Presidente de UNAFUT, Julian Solano.

Se tiene documentado en fotos la llegada del club Limón y del procedimiento de higiene y desinfección de sus jugadores y cuerpo técnico.  Es importante reconocer que los doce clubes afiliados están haciendo un gran esfuerzo y se han comprometido a cumplir los protocolos elaborados por la Comisión Médica de Unafut, formularios de revisión de cumplimiento elaborados por Unafut y avalados por la Comisión Médica, así como los lineamientos adicionales estipulados por el Consejo Director, este fue el primer partido y para garantizar que cualquier situación que es normal durante el proceso de adaptación, sea corregida de inmediato para el bienestar de todas las personas que participan del partido, la fiscalización se realiza antes, durante y después de cada partido. Además, se da una realimentación a los clubes en el momento y posterior al partido para que realicen los ajustes correspondientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *