MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 24 de Junio del 2019 - 11:23 PM

Una defensa con experiencia y aire fresco para que Argentina rompa su sequía

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico son los únicos sobrevivientes de la defensa del Mundial de Rusia-2018. Germán Pezzella y Renzo Saravia disputarán en Brasil su primera Copa América. Argentina confía en esta mezcla de experiencia y aire nuevo para romper la sequía de 26 años sin títulos.

La última línea que ha elegido el técnico Lionel Scaloni para debutar el sábado ante Colombia en Salvador, en la apertura del Grupo B de la Copa América 2019, es una interesante combinación de madurez, personalidad, velocidad y salida clara.

Con un promedio de 27 años, no se trata de juveniles sino de jugadores acostumbrados a partidos trascendentes en sus clubes y también con la Albiceleste, como son los casos de Otamendi (Manchester City) y Tagliafico (Ajax).

Los caminos de cada uno para llegar a la titularidad en esta edición de la Copa América han sido muy diferentes.

Otamendi, de 31 años, se ha convertido en un inamovible de la zaga tras perderse el Mundial de Brasil-2014 por decisión de Alejandro Sabella.

El zaguero central, que nació en el Vélez Sarsfield, participó del Mundial de Sudáfrica-2010 de la mano del entonces seleccionador Diego Maradona, pero tuvo una aciaga tarde en la humillante eliminación 4-0 ante Alemania en los cuartos de final.

Su gran nivel en el Valencia de España y luego en el City hicieron que Gerardo Martino lo recuperara del exilio en el inicio de su ciclo en agosto de 2014. Y desde ese entonces es una ficha imprescindible en las selecciones argentinas.

– La renovación –

Tagliafico (26 años) y Pezzella (27) se ganaron un lugar a partir de sus desempeños en el Ajax y la Fiorentina, respectivamente.

En la absoluta de la mano de Jorge Sampaoli, Tagliafico jugó todos los partidos de Argentina en Rusia defendiendo la lateral izquierda y con el Ajax llegó hasta las semifinales en la reciente Champions exhibiendo un excelente nivel.

Pezzella, el capitán de la Fiore, es la apuesta fuerte de Scaloni de cara al Mundial de Catar-2022. Surgido en River Plate, el defensor llegó a la Albiceleste cuando Sampaoli pulía el equipo para Rusia-2018, pero al final no logró convencer al hoy entrenador del Santos de Brasil y quedó fuera de la Copa del Mundo.

En cuanto a Renzo Saravia, el más joven de la zaga (25), su carrera explotó en la campaña 2018-2019 del Racing campeón de la Superliga argentina. Y desde que Scaloni llegó a la selección, su nombre siempre ha estado en los primeros apuntados del entrenador. Su destino después de la Copa América será el Oporto.

Para llegar a ser la defensa en la era Scaloni, los cuatro jugadores pasaron por diversas pruebas. La primera fue ante Guatemala, en septiembre pasado en Los Ángeles en la primera fecha FIFA tras el Mundial.

– Así fueron llegando –

Un 3-0 para la Albiceleste en el debut de Scaloni, con Pezzella, Tagliafico y Saravia como titulares. Ramiro Funes Mori fue el segundo central en ese juego. Otamendi no fue convocado para esa minigira en Estados Unidos.

Tres días después, Colombia apareció en el camino de Scaloni. Fue un 0-0 en East Rutherford -vecina de Nueva York-, con Pezzella y Tagliafico desde el arranque. Saravia no jugó el encuentro.

En la vuelta de Messi a la selección tras Rusia, en marzo de este año, Argentina fue cacheteada por Venezuela con un 3-1 en Madrid. Tagliafico jugó los 90 minutos pero en una línea de cuatro volantes por delante de tres zagueros, en los que no estuvieron Otamendi, Pezzella y Saravia.

Días después ante Marruecos, en Tánger, Argentina se impuso por 1-0. Pezzella fue el único que actuó.

Nicaragua sirvió de ‘sparring’ a Argentina el pasado viernes en San Juan, en la que sería la despedida de la Albiceleste de su público antes de embarcarse a Brasil para la Copa América.

El resultado: un cómodo 5-1 en el que Otamendi apareció comandando la zaga, acompañado de Saravia en todo el partido. Tagliafico ingresó en la última media hora, mientras que Pezzella era cuidado por Scaloni tras la fractura de mandíbula que sufrió en mayo durante un partido ante el Empoli en el Calcio.

La renovación de Scaloni dejó en el camino a experimentados como Marcos Rojo (29), Gabriel Mercado (32), Federico Fazio (32) y Cristian Ansaldi (32), los cuatro presentes en Rusia-2018.

Así es la nueva defensa albiceleste de Scaloni. Respaldada por Franco Armani en el arco y con Messi y sus dos compinches, Agüero y Di María, hambrientos por un título que les es esquivo.