MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Jueves 14 de Noviembre del 2019 - 11:27 PM

Un tanque frente al estadio del Estrella Roja de Belgrado enfada en Croacia

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Un carro de combate fue expuesto delante del estadio del Estrella Roja de Belgrado, una “atracción” según el conjunto serbio, que afronta este martes al Young Boys suizo en el repechaje de acceso a la Liga de Campeones, pero una “provocación” en Croacia.

Colocado el lunes junto al estadio, este tanque, un T-55 comprado a un deposito militar y restaurado, se imaginó como “el punto culminante de la exaltación” antes del partido de vuelta contra la formación helvética (2-2 en la ida), se explica en la página web de los aficionados del club.

La misma fuente añade que el aparato simboliza la “máquina (del Estrella Roja) que se pone en marcha” y el Ejército del Norte (Severna Armija), el nombre de un grupo de aficionados ultras del club.

Su colocación tiene lugar unos días después de la agresión a unos serbios en una localidad de la región de Knin (centro) que estaban viendo por televisión, precisamente, el encuentro de ida entre el Estrella Roja y el Young Boys.

Un grupo de encapuchados, armados con bates, destrozaron el interior de dos cafeterías e hirieron a cinco personas en una de ellas.

Las relaciones entre las comunidades serbia y croata todavía son delicadas, casi 25 años después del fin de la guerra de independencia de Croacia en 1995.

La instalación del tanque provocó airadas reacciones de la prensa en Croacia, donde ha recordado los bombardeos por parte de las fuerzas serbias de la ciudad de Vukovar (este), al principio del conflicto serbo-croata (1991-95).

El periódico deportivo croata Sportske Novosti denuncia una “provocación morbosa de Belgrado”. “Quieren jugar en Liga de Campeones mientras celebran uno de los peores crímenes”, lamenta el diario.

La web Index.hr asegura de su lado que “el Estrella Roja ha expuesto delante de su estadio un tanque de Vukovar”, pese a que ni el club ni los aficionados lo presentaron de esta manera.

El club, que no respondió a las solicitudes de la AFP, publicó en su página de Facebook unas fotografías del tanque durante su instalación, acompañadas de una única frase: el “Marakana (apodo del estadio) tiene a partir de ahora una nueva atracción”.

El ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, declaró que el carro de combate, una “maqueta”, estaba controlado y que no representaba ningún peligro.

“La fiscalía aseguró que no hay hechos criminales y por tanto ninguna razón para una intervención policial”, dijo a la prensa.