MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 23 de Octubre del 2019 - 4:29 AM

Triunfos de México y Argentina en el inicio del Preolímpico de Básquet

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – México hizo valer su condición de local y venció 84-66 a República Dominicana, en partido disputado este lunes en el inicio del Preolímpico de básquet en la capital mexicana y que otorga dos boletos a Río-2016.  

Con miles en el estadio aclamando cada una de sus jugadas, el selectivo azteca marcó el ritmo desde el arranque del partido bajo el liderazgo de su ex NBA Gustavo Ayón (Real Madrid), su NBA Jorge Gutiérrez (Milwaukee Bucks) y Orlando Méndez.

En el primer cuarto, México consiguió conectar cinco de sus seis intentos desde la zona de tres puntos, siendo tres de ellos de Méndez, quien se colocaba así a la cabeza de los goleadores del partido con 24 anotaciones.

Pero para el segundo cuarto, Dominicana consiguió asentarse en la duela y con el liderazgo de su NBA Francisco García (Houston Rockets) y de Edgar Sosa, que juega en el italiano Sassari, consiguieron anotar 18 tantos contra 12 de México y así reducir la desventaja a cinco puntos antes de irse al descanso largo.

Los aztecas recuperaron el ritmo y contundentes desde los tres puntos consolidaron su ventaja para el tercer cuarto, el cual cerraba con un enceste de Ayón debajo del aro y el cobró de un tiro libre, que aumentó la ventaja a 20 puntos para México.

Liderados por Edgar Sosa, los dominicanos dieron la batalla y redujeron la ventaja hasta los nueve puntos, mientras que a un México poco preciso en la ofensiva le tomó más de tres minutos anotar en el cuarto por conducto de Héctor Hernández, con lo que volvieron a recuperar el ritmo para firmar la victoria.

Este torneo, en el que participan 10 equipos del continente americano, otorga dos boletos a Río-2016 y clasifica a los tres siguientes equipos al preolímpico mundial FIBA 2016.

Argentina cumple 

La experimentada Argentina vino de atrás y venció 91-88 al poderoso Puerto Rico este lunes en el arranque del Preolímpico FIBA Américas 2015 en Ciudad de México y que reparte dos pases directos a Rio-2016.

Tras un arranque flojo, Argentina fue ganando intensidad con el desarrollo del partido y bajo el liderazgo de su NBA Luis Scola (Toronto Raptors) apoyado por Facundo Campazzo (Murcia) y Nicolás Laprovittola en el último cuarto logró marcar la diferencia y hacer gala de su dominio en la duela.

Puerto Rico tuvo un arranque vertiginoso con seis encestes desde la zona de tres puntos, tres de ellos firmados por el NBA José Juan Barea (Dallas Mavericks), lo que rápidamente le dio la ventaja sobre una Argentina desordenada a la que le tomó más de cinco minutos conseguir sus primeros encestes.

Los boricuas aventajaban por más de diez puntos, pero Argentina paulatinamente encontró su juego y liderados por la experiencia de su NBA Luis Scola (Toronto Raptors), infalible bajo el aro, y de Andrés Nocioni (Real Madrid), redujeron la diferencia a cinco en el segundo cuarto.

Al acercarse el medio tiempo, Puerto Rico bajaba el ritmo y Argentina alcanzó por momentos el empate pero un enceste de Larry Ayusso los dejó nuevamente tres puntos abajo y aunque los albicelestes apretaron en los últimos segundos, al final a Scola, que lo mismo anotaba, recuperaba o rebotaba, le bloquearon el balón sobre el aro.

El tercer tiempo fue vertiginoso con el marcador empatado y moviéndose a cada momento a veces con ligera ventaja para Puerto Rico por conducto del implacable Barea desde la zona de los tres puntos o para Argentina resultado de un espectacular enceste de Leo Mainoldi tras un rebote.

Este torneo otorga a los dos primeros lugares el boleto a Rio-2016, pero en caso de que Brasil pase a la final será para el tercer lugar. Los siguientes tres tendrán derecho a disputar el preolímpico mundial en 2016.