MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Domingo 16 de Junio del 2019 - 8:31 PM

Tres ticos competirán en el Panamericano de Racquetbol

Posted on

Share this on anywhere you want!

El representativo tricolor integrado por Maricruz Ortiz, Andrés Acuña y Felipe Camacho estarán viajando a Barranquilla, Colombia, sede del Campeonato Panamericano de Racquetbol que iniciará este sábado con la participación de los mejores jugadores del mundo.

La selección nacional buscará además en este torneo, la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 a efectuarse del 26 julio al 11 de agosto donde participarán deportistas de los 41 países de América en 39 deportes.

“El primer objetivo con la selección por supuesto será pelear por un buen puesto en el campeonato que nos lleve a su vez a la clasificación a los Panamericanos de Lima. Vamos a jugar en singles como en pareja de dobles. En el caso de Maricruz Ortiz, estará en singles dando su acostumbrado juego batallador”, manifestó Acuña.

El Campeonato Panamericano de Racquetbol dará inicio este sábado y se extenderá por 8 días en la misma sede donde se realizaron los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Recordemos que en estas justas del 2018,  la selección tica obtuvo 5 medallas: Plata (2) en dobles masculino con Andrés Acuña y Felipe Camacho y por equipos masculinos con la misma dupla.

Además, las preseas de bronce (3) con  Andrés Acuña en sencillos masculinos; mientras en dobles femeninos  con la pareja de Melania Sauma y Maricruz Ortiz y ellas mismas por equipos femeninos.

Evaluaciones antes de partir

Antes de partir a Barranquilla este miércoles 10 de abril, Acuña se sometió a una evolución a cargo de la  nutricionista del Comité Olímpico Nacional, Paola Ávila con la valoración antropométrica mediante la toma de pliegues cutáneos y circunferencias corporales, así como la medición del grado de deshidratación por medio de la gravedad específica de la orina tanto antes como en distintos momentos durante el entrenamiento y al finalizar.

“De esta forma se pueden ajustar los protocolos de alimentación e hidratación diaria en entrenamiento y durante la competencia. Además se planificó con Andrés la alimentación e hidratación que deberá llevar al evento clasificatorio en Barranquilla este mes de abril” indicó la nutricionista del CON.

Los ojos ven – el cerebro codifica – el cuerpo se mueve

Además de su entrenamiento con raqueta y pelota, Andrés Acuña realizó un ejercicio llamado “Visual Motor”, a cargo de Bryan Mora, Fisioterapeuta del Comité Olímpico Nacional,  el cual consiste en observar sus habilidades sensoriales para la mejora de la sensibilización de los sentidos.

Para este trabajo Andrés Acuña debía desplazarse lo más rápido posible rumbo emanaba una luz. Cada disco se colocó en el piso en siete diferentes lugares del campo de juego con el fin de que el jugador pusiera énfasis en su vista, reflejos, desplazamiento, equilibrio habilidades motoras-coordinativas y audición.

“Con el Visual Motor buscamos la “puerta de entrada” de la información al cerebro, la agilización del proceso de toma de decisiones, donde se fomenta la velocidad de este órgano para elegir una de las muchas respuestas que pueden dar solución a algún aspecto del juego y la ejecución de la respuesta que es un gesto técnico propio del deporte como el aspecto visible y final de todo el proceso”, manifestó Bryan Mora.