MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 25 de Junio del 2019 - 6:36 PM

Tottenham, un modelo a contracorriente en la final de ‘Champions’

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Las infraestructuras más que las estrellas, el largo plazo mejor que la compra apresurada: el modelo elegido por el Tottenham, por necesidad o filosofía, difiere del resto de los gigantes del continente, pero funciona, ya que los Spurs van a jugar el sábado contra el Liverpool la primera final de ‘Champions’ de su historia.

– La paciencia –

Nombrado en 2014, Mauricio Pochettino festejó el lunes sus cinco años al frente del banquillo. Una longevidad inusual hoy en día en la Premier League: únicamente Eddie Howe (Bournemouth) y Sean Dyche (Burnley) llevan más tiempo, pero los dos ingleses se hicieron cargo de sus equipos cuando vegetaban en las divisiones inferiores.

En cinco años, el argentino ha fichado bien y ha hecho progresar a sus jugadores y a su equipo poco a poco hasta desempeñar un papel primordial. También aplicó su filosofía de juego, mezcla de presión intensa y un fútbol ofensivo, y, aunque su futuro no esté claro, el argentino tiene contrato hasta 2023…

– Corazón inglés –

Como el Liverpool, el Tottenham decidió construir su éxito apoyándose en un núcleo de jugadores británicos. Trippier, Rose, Dier, Alli, Winks y Kane, que constituyen la columna vertebral de la selección de Inglaterra, siendo Davies un pilar de Gales. Un acento muy local, a menudo considerado por la prensa como la garantía de una voluntad de hierro y cierto ‘fighting spirit’. Es esta mentalidad, predicada por Pochettino, la que, sin duda, ha permitido a los londinenses llegar tan lejos. Tras haber rozado la eliminación en la fase de grupos, aguantaron frente al poderoso Manchester City en cuartos de final antes de eliminar al Ájax en semifinales y todo esto con una plantilla limitada por el cansancio y una avalancha de lesiones.

– La inversión –

Muy lejos de los derrochadores otros miembros del ‘Big Six’ de los grandes clubes ingleses, el Tottenham invierte con prudencia. El récord del club es así Davinson Sánchez fichado al Ájax por 40 millones de euros en agosto de 2017. Después de la llegada de Pochettino en 2014, el saldo negativo de los traspasos es sólo de una treintena de millones de euros. En sus competidores de Liverpool, Manchester City, Manchester United, o Chelsea y Arsenal, este monto se contabiliza por centenares de millones.

La relativamente pequeña masa salarial ha permitido al Tottenham conseguir ganancias récords de 132,3 millones de euros la temporada pasada, con el fin de financiar un estadio ultramoderno de mil millones de libras (1.160 millones de euros).

Esta pequeña inversión en la plantilla se han convertido ahora en una necesidad, ya que el nuevo recinto de más de 62.000 localidades va a drenar las finanzas del club en los años venideros. Varios economistas especialistas del deporte advierten: el club podría verse obligado a seguir el modelo de su vecino Arsenal, obligado a vender a sus mejores jugadores durante cerca de una década para pagar el Emirates Stadium.

– Los límites –

En realidad, los Spurs ya han empezado en parte a seguir el mismo camino: no ficharon en verano ni en invierno, toda una primicia en la historia de la Premier League. Pero, contrariamente a los ‘Gunners’, aún no han tenido necesidad de vender.

Para Pochettino, no es suficiente. Que los Spurs hayan podido mantener este nivel de rendimiento durante buena parte de la temporada sigue siendo una hazaña. Hastiado del papel de segundón, reclamó públicamente al presidente Daniel Levy los fondos para pasar a un nivel superior.

“No estoy preparado para empezar un nuevo capítulo sin plan, sin idea clara, sin transparencia”, declaró Pochettino tras la última jornada del campeonato.

“Si creemos que, funcionando de la misma manera que lo hemos hecho estos últimos cinco años, estaremos cada temporada en la final de la Liga de Campeones y en el top 4 del campeonato (…), creo que seríamos muy ilusos. Si se espera del Tottenham lo mismo que se espera del Liverpool, Manchester City, Manchester United o Chelsea, entonces denme las herramientas para trabajar”, afirmó.

La cita de Madrid será pues la última del actual modelo de los Spurs. ¿Estará Pochettino aún presente para escribir un nuevo capítulo?

mam/pgr/sg/gr/psr