La Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) anunció este jueves, por medio de un comunicado de prensa, que las competencias eliminatorias de las selecciones sub 17 femenina y de Fútbol Sala masculina quedan suspendidas.

El Premundial infantil femenino estaba calendarizado para realizarse del 18 de abril al 3 de mayo en Toluca, México, mientras que el torneo de Fútbol Sala del área estaba programado del 1 al 10 de mayo en Guatemala.

La directora técnica de la Tricolor femenina infantil, Patricia Aguilar, comentó que, pese a que esperaban la notificación, esta decisión los llena de tranquilidad y los mantiene atentos a lo que pueda ocurrir con la reprogramación del torneo.

“La preocupación era que podíamos llegar a tener muy poco tiempo para preparar a la selección para esta competencia, aunque estábamos seguros de que se iba a suspender. Ahora solo a esperar para, a partir del momento en que esta crisis baje, podamos entrenar y entonces comenzará la cuenta regresiva y la planeación nuevamente con clubes, tiempos con jugadoras y fogueos”, dijo Aguilar.

Además, la estratega comentó: “lo primero es la salud de las jugadoras y de sus familias, por eso estamos tranquilos por la decisión de suspender. Esta es una situación que no habíamos vivido, por eso solo nos queda la parte tecnológica para ver que están haciendo las seleccionadas y ver cómo podemos ayudar en cuanto a planes para que se mantengan físicamente activas”.

Por su parte y de la misma manera, el director técnico de la selección de Fútbol Sala Carlos Quirós comentó que continuará con el plan que venía realizando con su cuerpo técnico y con reuniones virtuales diarias para planificar todos los escenarios posibles con respecto a esta eliminatoria.

“Es un tema que nos esperábamos, pero que a la vez nos llena de incertidumbre porque no tenemos idea realmente de cuándo vamos a reiniciar y restructurar todo lo planeado, pero por el momento estamos abocados a todos los días reunirnos virtualmente, comentamos partidos y enviamos trabajos para que los jugadores puedan realizar en casa, así como les enviamos vídeos y material de partidos que hemos jugado para que ellos se mantengan atentos”, comentó el estratega.

A partir del pasado jueves 12 de marzo, la Concacaf empezó a suspender torneos y actividades como la Liga de Campeones de Concacaf, la eliminatoria Final de Clubes del Caribe, la eliminatoria preliminar de Copa Oro, el Preolímpico de Concacaf masculino y el Congreso de la Concacaf.

“En Concacaf continuamos monitoreando de cerca la situación de salud pública y nuestros pensamientos están con todos los afectados por COVID-19. La salud y el bienestar de todas las personas que participan en las competiciones de Concacaf son nuestra prioridad principal y es por esto que la semana pasada tomamos la decisión de suspender algunos de nuestros próximos torneos y partidos”, indicaba el comunicado.