MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 02 de Junio del 2020 - 1:09 PM

Surfistas felices por su retorno a mar

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

  • Un sentimiento de júbilo invadió a los surfistas Leilani McGonagle y Carlos Muñoz, ambos seleccionados nacionales, al escuchar que podían regresar con sus tablas a entrenar al mar, algo que ocupaban pues ya estaban “angustiados” de ver el océano sin poder ingresar para mojarse al menos los pies.

“¡Al fin!, ya me estaba preocupando mucho y me parecía extraño que no podíamos entrenar mientras muchos otros deportistas ya podían hacerlo. Estoy súper feliz de poder volver a trabajar”, mencionó Leilani desde su casa en Pavones de Puntarenas.

De igual forma, Carlos Muñoz no ocultó su satisfacción por volver a disfrutar de las olas.

“Feliz de que nos abran la puerta para volver al mar. Surfear es nuestro estilo de vida, nos ayuda a llevar el día al día, es toda una terapia, fue difícil ver las olas desde afuera durante 8 semanas y no poder entrar siquiera a mojarnos los pies”, mencionó Muñoz.

Sobre las horas pautadas para los entrenamientos de 5 a 8 a.m. ambos saben que el Surf es un deporte que al ser practicado en el océano tiene factores naturales únicos a ser tomados en cuenta, como la brisa, las corrientes marinas, marejadas y rompientes de olas, externaron

“Me parece un comienzo. Obviamente me encantaría tener más horas para entrenar, pero estoy agradecida de poder ir al agua. No todas las playas son iguales, la marea es distinta aquí o allá, pero con tres horas de entreno iremos por toda ola que se eleve, la sensación del agua es todo para un surfeador”, expresó Mcgonagle

Por su parte, Muñoz, dijo que en su caso, la hora le sienta bien.

“A esa hora en Jacó las olas están con buen viento. Yo quisiera que ésta pandemia termine, muchas personas necesitan volver a reactivar sus vidas, y en mi caso, quiero estar más horas dentro del mar. Estoy feliz de regresar a mis entrenamientos, no se puede ser surfeador sin estar dentro del mar”.

Ambos tienen claro que este es una apertura importante para todos los amantes de este deporte por lo que lanzan un llamado a ser sensatos en todas las normas establecidas,

“Es un comienzo donde pido a todos los surfistas cumplamos con los protocolos. No queremos que por una falta el Ministerio de Salud y el de Deportes nos quite los permisos. Todo lo contrario, si acatamos las reglas establecidas estoy seguro podremos tener más horas de permiso, incluyendo sábado y domingo”, indicó Muñoz.

Por ahora, Leilani está lista con la tabla en mano para ir al océano el día que den el permiso,

“Estaré en Pavones, allí voy esperar esas olas que nace muy cercana de mi casa. Creo que es importante surfear en nuestras comunidades, en las playas más cercanas de cada deportista, ya quiero entrar al mar”, concluyó.

PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA DEL SURF

  • Las personas menores de edad deberán estar acompañadas por un padre de familia o una persona mayor de edad, que estará pendiente de su seguridad desde la playa y deberá mantener el distanciamiento físico y social solicitado por el Ministerio de Salud.
  • No podrán viajar más de una persona en el vehículo, a no ser que sea del mismo núcleo familiar.
  •  En caso de ir caminando o en bicicleta respetar las normas viales y de tráfico manteniendo dos metros de distancia.
  • Colocar rotulaciones de protocolos para tos, estornudo, lavado de manos, distanciamiento físico y social entre otros indicados por el Ministerio de Salud, en las principales entradas o puntos de surf con la colaboración de surfeadores de las zonas costeras y asociaciones. Esto se coordinará a través de la Federación y asociaciones federadas.
  •  Se hará un plan de comunicación por medio de las redes sociales del Surf y medios de comunicación especializados.
  • La llegada a la playa, si es en vehículo, estos deberán parquear con un distanciamiento de 2 metros entre sí, y estarán en la playa parqueados solo para bajar su equipo y una vez finalizada la práctica deberán retirarse y evitar las aglomeraciones o bien darle campo a otra persona que desee practicar.
  • Las personas deberán llegar con su indumentaria puesta y sus implementos listos para retornar al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *