MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Viernes 20 de Julio del 2018 - 2:50 AM

Sobre el medallero de los Juegos

Posted on

Share this on anywhere you want!

He decidido escribir estas líneas con el objetivo de aclararle a la opinión pública como debe interpretarse y proyectarse un medallero de una competencia deportiva del Ciclo Olímpico; ello en virtud de las constantes consultas que he recibido y los comentarios en redes sociales de los ciudadanos que se preocupan por la situación de nuestro país en los presentes Juegos Deportivos Centroamericanos.

Al respecto iniciemos recordando que los Juegos Deportivos Centroamericanos es un evento que conforma el Ciclo Olímpico; junto con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe; los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos Mundiales –misma que se desarrollará en Tokio el año 2020-.

Dicho ciclo tiene una duración de 4 años y arranca precisamente con la competencia más local; misma que se desarrolla en estos momentos en Managua.

Segundo, existen una serie de deportes que por normativa y por criterios del Comité Olímpico Internacional se consideran “Deportes Olímpicos” o deportes que se encuentran “dentro del Programa de los Juegos Olímpicos”.

Ahora bien; he aquí un punto determinante en este pequeño análisis: ¿Quién escoge los deportes que se realizan en cada uno de los eventos?

Pues bien según la normativa existente el COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS debe escoger 18 deportes que figuren en el “Programa de los Juegos Olímpicos” y que se practiquen en al menos tres países de los participantes.

Al respecto establece el artículo 44 de los Estatutos de la Organización Deportiva Centroamericana -ORDECA; organismo que rige el deporte olímpico centroamericano y los Juegos Centroamericanos-:

“ARTICULO 44. DEL PROGRAMA.

El Programa Oficial de los Juegos Deportivos Centroamericanos cumplirá con las siguientes condiciones: 

  1. Los deportes que se incluyan deberán practicarse por lo menos en las jurisdicciones de tres (3) Comités Olímpicos Nacionales.
  2. En cada jurisdicción, el deporte deberá estar dirigido por la Federación Deportiva Nacional reconocida por su Comité Olímpico Nacional y afiliada a la correspondiente Federación Deportiva Internacional.
  3. El programa oficial de los Juegos Deportivos Centroamericanos deberá incluir cuando sea otorgado una sola sede, por lo menos dieciocho (18) deportes obligatorios, siendo ellos escogidos entre los que figuren dentro del Programa de los Juegos Olímpicos; y cuando se hayan otorgados sedes compartidos la sumatoria de los deportes del programa deberá por lo menos tener dieciocho (18) además de estos podrán incluirse otros siempre que cuenten con Federaciones Deportivas Nacionales afiliadas al Comité Olímpico Nacional  y reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, y desde luego que hayan sido aceptados por la Asamblea Ordinaria de la ORDECA.

 

El Comité Organizador respectivo seleccionará el Programa de los Deportes y lo comunicará al Comité Ejecutivo de la ORDECA y este a su vez a los países miembros, con la debida anticipación, para su aprobación por la Asamblea programada dos años antes de la fecha de los Juegos.”

Como podemos ver el Comité Organizador de los Juegos y por ende integrado únicamente por miembros del país sede; decide cuales son los 18 deportes que como mínimo se realizan en los Juegos.

Obviamente cada país sede escogerá deportes en los que tenga desarrollo deportivo y donde se considere “preparado”.

Esa es la razón para entender porque en San José 2013 teníamos deportes como Raquetbol y Patinaje pero ahora en Managua 2017 no están; o porque ahora hay remo y en San José no hubo.

Teniendo claro lo anterior; ahora vamos a otro elemento importante; quién define el orden y el cronograma de los Juegos?

Pues bien al igual que el punto anterior, esa decisión se considera que está incorporada a la definición del Programa de los Juegos; por ello le compete al Comité Organizador, ubicando de nuevo una decisión estratégica al país organizador; pues normalmente se solicita iniciar con deportes en que el país sede considera que realizará un buen papel para no quedarse rezagado en el medallero.

Como podemos ver Managua 2017 ha iniciado con algunos deportes donde los locales han tenido una importante cosecha de medallas y coincidió con el inicio o poco desarrollo de esos deportes en Costa Rica, situación por la cual nuestro país aún no está en condiciones de disputar podios; como es el caso propiamente de la LUCHA OLIMPICA, LA HALTEROFILIA Y EL REMO; que repartieron 67 medallas de oro.

Es por todo lo anterior que un medallero es un informe diario del estado de la competencia; pero que solo puede ser analizado de manera concluyente hasta que finaliza el evento o de manera individual por deporte cuando finaliza cada disciplina.

En San José por ejemplo nos sucede este mismo fenómeno cuando los Juegos Nacionales inicia con deportes que aún no están listos para liderar medallero por parte de nuestro cantón como por ejemplo en Triatlón; donde siempre nos toman ventaja; pero al final de los Juegos con el desarrollo de todos los deportes nos ubicamos donde queremos.

Por último, si deseo dejar claro que Costa Rica subirá de posiciones, y según mis proyecciones podría ubicarse en la parte alta del medallero; pero muy lejos de Guatemala; país que no paró de invertir y preparar los atletas desde el 2013; cuando tuvimos inclusive la oportunidad de ganar los Juegos por primera vez.

En Tiquicia no se aprueban los recursos que se requieren en su totalidad, solo de manera parcial y se giran en momentos desatinados; además, en estos años hemos visto entristecidos un detrimento en los procesos de preparación de nuestros deportistas sobre todo por aspectos económicos.

Sin una inversión permanente no se puede planificar los resultados deportivos, así de fácil y sencillo.

Un país que ni siquiera aprueba la exoneración de los impuestos de salida a los atletas que hoy nos representa en Nicaragua que podría esperar o exigir de ellos?

Gracias a Dios tenemos atletas que son guerreros, que aman a su país y dirigentes y familias que a pesar de las dificultades no dejan de luchar; sino fuera así, la catástrofe sería inevitable.

 

HENRY UGALDE / PRESIDENTE DEL CCDR San José