MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 14 de Octubre del 2019 - 5:44 PM

Serbia gana el Eurobasket femenino, España se cuelga el bronce

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Serbia se proclamó campeona de Europa de básquetbol femenino por primera vez en su historia, derrotando por 76-68 a Francia en la final del torneo, este domingo en Budapest, donde España se quedó con el bronce tras superar 74-58 a Bielorrusia.

Con este éxito, las serbias se clasifican directamente para los Juegos Olímpicos de Rio-2016. El resto de semifinalistas y Turquía, quinta clasificada, jugarán un torneo preolímpico para tratar de estar en la cita brasileña.

Francia volvió a fracasar en la final del Eurobasket femenino, como hace dos años, cuando cayó en su país ante España por un punto (70-69). El país galo continuará con dos títulos en esta competición, los conseguidos en 2001 y 2009.

Serbia se convierte en el primer país procedente de la extinta Yugoslavia en conseguir el oro europeo. La propia Yugoslavia nunca consiguió el título en el Eurobasket femenino, donde cayó en cuatro finales (1968, 1978, 1987 y 1991), en todos los casos ante la Unión Soviética.

La figura de las serbias fue Ana Dabovic, con 25 puntos, seguida de cerca por Sonja Petrovic (22 puntos), claves para dar la victoria al equipo dirigido por Marina Maljkovic.

En las francesas destacó Sandrine Gruda, con 16 puntos.

 

– Consuelo de bronce –

 

Poco antes, España había ganado 74-58 a Bielorrusia en el partido por el tercer puesto, entre los dos derrotados de las semifinales.

Las españolas llegaban al torneo con el objetivo de revalidar el título continental conseguido hace dos años, pero cayeron contra Francia en la segunda semifinal, el viernes, por 63-58.

España ha subido al podio en el Eurobasket femenino en todas las ediciones desde 2001, con la única excepción de 2011, cuando sólo pudieron ser novenas. Fue campeona dos veces en esta competición (1993, 2013), un logro que no pudo reeditar en esta ocasión.

Bielorrusia acabó cuarta en el Eurobasket por segunda vez en su historia, tras la edición de 2009. Su mejor resultado seguirá siendo el bronce del Europeo de 2007.

En el duelo de este domingo, España comenzó a ritmo bajo y las bielorrusas aprovecharon para ponerse por delante (18-12, minuto 10).

Pero entonces llegó la reacción ibérica, con una mayor intensidad defensiva y el despertar de la estrella del equipo, Alba Torrens (25 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias), y de Astou Ndour (18 puntos, 7 rebotes).

España fue remontando y en la segunda mitad pisó a fondo el acelerador, para terminar dejando atrás a una Bielorrusia agotada físicamente.