MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Viernes 18 de Septiembre del 2020 - 7:40 AM

Seleccionados nacionales retornan a la piscina dos meses después

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

Desde este lunes, la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (FECODA) cuenta con el aval para que sus seleccionados y asociados, puedan entrenar en época de alerta sanitaria por el COVID- 19.

Una vez aprobadas las “Guías Técnicas Sanitarias y protocolos”, los nadadores de Alto Rendimiento de nuestro país, ya están cuerpo en agua, algo que dejaron de hacer desde el 6 de marzo del 2020, día en que inició la cuarentena a causa del coronavirus

Pablo Camacho, uno de los entrenadores de la selección nacional, inició esta semana en el Polideportivo de Belén de Heredia, en la piscina de 50 metros con un reducido grupo de 3 a 4 personas por carril.

“Teníamos mucho tiempo de no entrenar en una piscina por lo que en los próximos 22 días estaremos con entrenamientos de activación los cuales rondarán 2600 a 3400 metros con ritmos muy bajos. Apenas para céntranos en la corrección técnica, ir recobrando la sensibilidad del agua y tomando un poco de aire. Por ahora, contamos con los seleccionados de Belén por estar cerca de sus casas. Por el protocolo no podemos reunir a todos”, destacó Camacho.

Los 14 seleccionados que se entrenan en el Polideportivo de Belén bajo la tutela de Pablo Camacho son todos del cantón belemita entre ellos están: Karina Solera, Jimena Rodríguez, Stefanie Venegas, Kathia Venegas, Carlos Moreno, Alberto Vega, Sebastián Arroyo, Beatriz Padrón, Alondra Ortiz, Julio Pérez, Amanda Alfaro, Arnoldo Herrera, Russel Brown y Bryan Álvarez.

Dicho grupo se estaba preparando para ser parte de la selección nacional de nuestro país que viajaría a México del 16 al 19 abril y a la vez este mismo grupo de mayoría belemitas viajaría una semana después a Puerto Rico para competir en el “San Juan OPEN “ pautado del 23 al 26 de abril del presente año.

Uno de los más experimentados de nuestra selección en la especialidad de pecho es Arnoldo Herrera quien nos cuenta sus sensaciones de regresar a la piscina luego de dos meses.

“Feliz porque ya estamos de regreso en el agua. Ahora a regresar poco a poco para poder retomar la forma física pero tranquilo porque se nos permite volver a entrenar en el agua. Ahora tomando un día a la vez y disfrutando cada entrenamiento”, mencionó Herrera.

Para Beatriz Padrón las seis semanas fuera de una piscina fueron una eternidad, por lo que hoy aprovecha cada segundo para volver a recuperar su forma física.

“Después de 6 semanas sin tocar agua, volver a la piscina se siente demasiado bien. Claro que uno se siente súper extraño, por falta de condición y por las medidas de distanciamiento en el área de entrenamiento, pero a pesar de todo estoy muy contenta por poder volver a nadar, realmente me hacía mucha falta. Ahora lo que queda es entrenar para recuperarnos físicamente y esperar a que la situación de la pandemia pase para volver a competir,” mencionó la especialista del estilo mariposa.

Otro de los seleccionados nacionales, Bryan Álvarez, quien durante marzo y abril no pudo ejercitarse en ninguna piscina del país al estar cerradas por el COVID-19, dijo que el retorno a los entrenamientos no fue sencillo, pues ahora deben empezar desde un nivel muy abajo.

“Por fin estamos de vuelta en una piscina, entrenamos de lunes a viernes de 2:00 pm a 3:15 pm en grupos disminuidos con prácticas más controlados por el Profesor Pablo Camacho”, destacó Álvarez especial alista en los 50, 100 y 200 metros mariposa.

Por su parte, Ángel Herrera Ulloa, Presidente de la FECODA, señaló que su entidad, sus afiliados y en especial los Centros Acuáticos de Enseñanza (CAE) “agradecen al Gobierno de la República y al Ministro del Deporte, la apertura mostrada para permitir que más de 8.000 personas, puedan volver a hacer ejercicio en ambiente normado, con distanciamiento social, por motivos de salud, para terapia física, para acondicionamiento físico, para entrenamiento”.

Protocolo a seguir

Con los permisos en regla por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes, la Federación Nacional de Deportes Acuáticos hora de entrar al área de la piscina tenemos que: primero, lavarnos las manos, después meter la suela de los zapatos en una base ahí que tiene desinfectante, después nos toman la temperatura y por último ya podemos entrar a la piscina como tal

Todos los entrenadores usan Careta obligatoriamente todo el entrenamiento. Solo pueden estar dentro de cada carril 4 nadadores

Tienen 3 horas diferentes para que el equipo entrene y en todo momento, se mantienen los mismos lineamientos.

Poca cantidad de personas en el carril, no más de 2 personas en la pared en descanso.

PIE DE FOTO: Luego de dos meses el seleccionado nacional Arnoldo Herrera retomó los entrenamientos en la piscina del Polideportivo de Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *