MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 14 de Octubre del 2019 - 2:22 AM

Sebastian Coe, reelegido por unanimidad presidente de la IAAF

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – El británico Sebastian Coe, como se esperaba al ser el único candidato, fue reelegido como presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para un segundo mandato (2019-2023), este miércoles en Doha, donde el viernes comienza el Mundial de este deporte.

El exatleta inglés, en el cargo desde 2015, recibió el respaldo de 203 votos del total de 203 federaciones presentes que emitieron voto.

“Es un honor para mí que hayan confiado en mí y poder colaborar con ustedes”, fueron las primeras palabras de Coe, dirigidas al plenario, tras confirmarse su reelección sin ninguna oposición.

En su discurso de bienvenida al Congreso, previo a esa votación, había avanzado ya su idea general para este segundo mandato.

“Hemos vivido estos cuatro años el tiempo del cambio, ahora toca el tiempo de construir”, afirmó Coe.

“Hemos conseguido la mayor parte de los objetivos en estos años. No ha sido un camino de rosas. Han sido años de ejecución de las reformas y lo hemos hecho unidos. Este deporte se ha unido como nunca antes en el pasado”, apuntó.

Coe (62 años), doble campeón olímpico de los 1.500 metros (Moscú-1980, Los Angeles-1984), presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y exdiputado conservador en su país, reemplazó hace cuatro años en el cargo al senegalés Lamine Diack, que había sido presidente de la IAAF entre 1999 y 2015.

En aquella elección de 2015 sí que tuvo rival, el también mítico exatleta ucraniano Sergey Bubka, al que superó por 115 votos contra 92.

Diack, una figura muy controvertida, espera juicio en Francia tras ser acusado de “corrupción activa y pasiva”, “abuso de confianza” y “blanqueo en banda organizada”.

Coe ha tenido que hacer frente a la falta de credibilidad de la IAAF tras esa ‘era Diack’ y los terremotos del dopaje institucional en Rusia, cuya federación nacional fue suspendida en 2015, una medida que continúa vigente, según decidió el lunes el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo y refrendó este miércoles el pleno del Congreso.

Una de las joyas de la corona del primer mandato de Coe fue la creación de la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU), una organización independiente para estudiar los casos de dopaje y corrupción.