MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 24 de Junio del 2019 - 1:15 PM

Salas conquista la Vuelta

Posted on

Share this on anywhere you want!

A su salida de Pérez Zeledón, la etapa 9 de esta Vuelta Internacional a Costa Rica, parecía tener un ganador definido, el Diego Cano del TCBY Strongman, pero bastaron 124 kilómetros y una llegada masiva en Llano Grande de Cartago para que el liderato cambiara de piernas y el tico Bryan Salas del Nestlé, vista de amarillo.

El Cerro de la Muerte, se apiadó del pelotón y brindó temperaturas estables, tanto así, que el sol se hizo presente en casi todo el recorrido, dejando a los equipos trabajar tranquilamente sus estrategias de carrera.

El paso en el ascenso, impuesto por los líderes, desgranó al grupo desde los primeros kilómetros; comandaron una fuga de 19 corredores que incluía a todo el equipo TCBY Strongman, algunos del Canels, del Nestlé y a los mejores escaladores.

La escalada estuvo marcada por esa punta de competencia, pero fue tranquila, y hasta cierto punto, controlada, hasta que Oscar Quiroz del Strongman atacó y se vino en solitario, aunque no era un corredor que ponía en peligro la general, por lo tanto siguió su camino con luz verde por parte del pelotón.

Faltando 10 kilómetros para el cierre de la etapa, pedaleaban en punta los favoritos, Diego Cano y Johnatan Cañaveral del TCBY Strongman, Salas y Bonilla del Nestlé con Román Villalobos y Pablo Alarcón del Canels.

La calle se convirtió en un mar de gente que acordonada los últimos ascensos hasta Llano Grande de Cartago. A 6 kilómetros de la línea final, por delante, Oscar Quiroz sacaba más de 9 minutos sobre la fuga, pero seguía sin modificar la general, por detrás, Bryan Salas necesitaba sacarle 18 segundos a Diego Cano para ser líder; con esas referencias se paró sobre sus pedales y atacó fuerte, desprendió a rivales y compañeros, vio hacia atrás y volvió a atacar, subiendo a un paso fuerte ¡Quería el liderato!

Pasaban los metros y Cano seguía a su rueda, pero volvió a atacar, esta vez Román Villalobos del Canels también llegó a atacar, dos ex compañeros de equipo luchando por una Vuelta Tica.

Atacaba Salas y le respondía Villalobos, Cano trataba pero, fue demasiado. Ambos ticos iniciaron un ascenso demoledor, esos 18 segundos de diferencia no fueron nada, tras esos ataques, rápidamente Salas era líder virtual de la Vuelta a Costa Rica y no se conformó con unos segundos, fue a tope en sus capacidades y condiciones, sin ver hacia atrás siguió con Román tratando de sacar la mayor cantidad de tiempo posible.

En meta, Villalobos cruzó primero tomando de la mano a Salas, celebrando la victoria del nuevo líder de la Vuelta Internacional a Costa Rica, que logró sacarle a Cano más de 3 minutos en la etapa.

Por su parte, Villalobos logró campeonizar la montaña y, además, conquistó la camisa por puntos.

El ciclista Bryan Salas del Nestlé, tiene ya un par de años tratando de conquistar la Vuelta a Costa Rica, ha sido ganador de etapa, siempre un ciclista protagonista en fugas y ha finalizdo en el top 10 de este evento, además, es Campeón nacional de contrarreloj.

Tuvo momentos en los que el retiro estuvo a la vuelta de la esquina, por falta de equipo y hasta de bicicleta, pero nunca se rindió. Cuando de nuevo tuvo bici con qué entrenar, empezó a competir y aunque le fue mal, nunca se rindió, empezó a entrenar más, a luchar por sus objetivos, a tener paciencia, hasta que la oportunidad le llegó.

Después de este par de años de intentos y aprendizajes, Salas vino a La Vuelta, más sólido, más maduro, corrigió debilidades y fortaleció las virtudes sibre los pedales y se encuentra a tan solo un día de ser el portador oficial del jersey amarillo de la edición 54 de Vuelta Internacional a Costa Rica.

Este martes, se realizará la etapa 10, la última, en el famoso Circuito Presidente en la Aurora de Heredia a partir de las 10 00 am, un recorrido que tendrá 3 metas volantes importantes para terminar de definir esta clasificación.