MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 02 de Junio del 2020 - 10:41 AM

Red Tica de Mujeres y Deportes rinde homenaje a Olga Diakova

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

  • Diakova, de nacionalidad rusa y costarricense, ha liderado la participación en 64 eventos internacionales
  •  La Red Tica de Mujeres y Deportes rinde homenaje, hoy martes 19 de mayo, a la entrenadora de natación artística (antes nado sincronizado) Olga Diakova, por sus 26 años de carrera en Costa Rica.

 

 

Diakova, licenciada en educación y terapia física con especialidad en natación y nado sincronizado, fue atleta durante 12 años de los equipos de la República de Georgia. El deporte lo practicó desde los 11 años, con lo cual su involucramiento con la natación artística suma cuatro décadas.

Comenzó a entrenar en Costa Rica en junio de 1994, a los seis meses de haber acogido a Costa Rica como su nuevo hogar. Llegó a este país el 31 de diciembre de 1993. En 1996 comenzó su trabajo como entrenadora en torneos internacionales, un total de 64 desde ese momento a la fecha.

Ha liderado la participación de Costa Rica en los campeonatos centroamericanos (CAMEX y Juegos Centroamericanos), de la región (CCCAN), Panamericanos (Juegos Panamericanos y torneos continentales), competencias locales de países diversos, torneos europeos, campeonatos mundiales junior, juveniles y senior; clasificatorios de Olimpiadas y campeonatos mundiales.
Costa Rica es campeón centroamericano de nado sincronizado, hoy natación artística, desde el año 2004 de forma ininterrumpida.

Costa Rica es el único país centroamericano que ha participado en Campeonatos mundiales de esta disciplina acuática. Lo hace en categoría de equipo desde Barcelona 2013. Además se ha competido en categoría de equipo libre y técnico, y dueto libre y técnico, en los campeonatos mundiales de Kazan, Rusia en 2015; Budapest, Hungría, en 2017; Gwanju, Corea del Sur, en 2019; y en dueto y solo en los campeonatos de Shanghai, China, en 2011; Roma, Italia, en 2009; Melbourne, Austria, en 2007; Montreal, Canadá, en 2005.

Durante el homenaje, mediante plataforma virtual, el Ministro del Deporte, Hernán Solano, calificó a Olga Diakova como “incisiva, apasionada y valiente” y señaló, ante la carencia actual de piscina que enfrenta el deporte, que espera para muy corto plazo una nueva instalación en La Sabana para albergar a la natación artística.

En el homenaje, organizado por la Red Tica de Mujeres y Deportes, dieron sus palabras también Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer; Silvia González, Secretaria General del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, miembro del Ejecutivo de PanamSports y Presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico; Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER); Marta Solano Arias, Coordinadora de la Comisión de las Mujeres el deporte y la Recreación del ICODER; Andrea Sánchez Romero y Karla Alemán Cortés, asesora del Ministerio del Deporte; entre otras.

Olga Diakova fue además campeona mundial máster; es comentarista deportiva; jueza de la Federación Internacional de Natación FINA; presidenta de la Asociación Profesional Orquídea; entrenadora altamente reconocida en las organizaciones de la natación regionales, europeas y en la propia FINA.

Destaca por su espíritu continuo de lucha por el deporte, por lograr resultados y medalles, por descubrir talento independientemente de condición económica o capacidad de pago de entrenamientos y competencias. Es reconocida no solo por su desempeño profesional sino por su generosidad y honestidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *