MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 21 de Agosto del 2018 - 9:55 AM

Por siempre recordado Didier Gutiérrez

Posted on

Share this on anywhere you want!

Sus reflejos felinos, su agilidad y sobre todo su famosa boina. Esas características describen al ex arquero chuchequero Didier Gutiérrez. Famoso y legendario por sus locuras en el arco, Didier atesora dentro de sus memorables pasajes la eliminatoria hacia los Juegos Olímpicos de 1980 con el seleccionado nacional y el subcampeonato logrado con la escuadra del pacífico en 1978, el primer gran paso que dieron los chuchequeros en un certamen nacional.

Fue jugador activo por 15 años tanto en primera como en segunda división y durante ese lapso los arcos del Municipal Puntarenas, Herediano, Real España de Honduras, San Miguel y Guanacaste, entre otros, estuvieron protegidos.

Llegó al equipo del pacífico en 1963, fue parte de aquel primer equipo puntarenense que jugó en la primera división por primera vez en 1964, José “Culito” Mendoza, Daniel “Patona” Bosques, Franklin Suárez y Eduardo “Pistón” Velásquez fueron algunos de sus compañeros, todos, grandes estrellas del fútbol costarricense.

Fue escogido por algunos como Saprissa y Alajuelense para disputar partidos de carácter internacional, uno de ellos, el que la Liga disputó ante el Werder Bremen el cual finalizó con empate a un tanto. Gutiérrez cumplió una memorable jornada en aquella ocasión.

Es considerado por quienes lo vieron jugar como uno de los mejores guardametas en la historia de nuestro país en una época muy complicada para sobresalir debido a la gran cantidad de buenos porteros que había en el momento; Gladstone Edmond, Gerardo Granja, Juan Gutiérrez y “Chemín” Ramos, entre otros, ellos eran solo algunos con los cuales Didier debía competir por el mérito de mejor arquero de la época.

Algunas de sus pocas horas tristes dentro del fútbol fueron la exclusión del grupo que finalmente jugó las Olimpiadas de Moscú en 1980 y los malos pasajes de la Selección Nacional en los NORCECA de 1965 y 1971 en los cuales la tricolor tuvo un papel poco convincente.

Sin lugar a dudas, la boina y los reflejos y la agilidad de Didier Gutiérrez lo enmarcan como uno de los mejores futbolistas del país en la historia, hoy nos ha dejado producto de problemas pulmonares a sus 78 años, una gran pérdida para el balompié nacional, nuestro abrazo solidario a sus familiares en este difícil momento.

 

Ficha técnica

 

Nombre: Didier Gutiérrez

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de julio de 1940 en Orotina

Equipos en primera: Puntarenas, Barrio México. También jugó en El Salvador y Honduras y en segunda división con Guanacasteca y San Miguel.

Debut: 25 de abril de 1964 en el juego que Puntarenas perdió ante el Uruguay (0-1)

Logros: Subcampeón nacional con Puntarenas en 1978

Juegos en primera: 376

Juegos interclubes: 41. Reforzó a Barrio México, Herediano, Saprissa, Orión y Puntarenas.

Con la Selección: 24 juegos efectuados de 1965 a 1980; de ellos, 10 fueron clase A. Disputó los NORCECA de 1965 y 1971, la eliminatoria hacia el Mundial de 1970 y las eliminatorias olímpicas hacia 1980

Debut con la “Sele”: 21 de febrero de 1965 en el choque en que la nacional derrotó a Trinidad y Tobago 4-0.