MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 18 de Septiembre del 2019 - 10:46 PM

¿Por qué aspirar a la Fedefut?

Posted on

Share this on anywhere you want!

Juan Carlos Rojas / Presidente de Saprissa / Director 1 Fedefutbol 

¿Por qué aspirar a la Fedefut? Alguien me lo consultó, y bueno, aquí les dejo unos pensamientos sobre eso y el por qué apoyamos a este grupo de trabajo. Creo que la afición morada y no morada, mis colegas, y la prensa merecen todos esta explicación de manera transparente:

¿Por qué aspirar a la FEDEFUT?
Primero, si uno quiere tener impacto en algo, en lo que sea, hay que involucrarse! En estos 8 años desde que llegué a Saprissa, he podido aprender mucho sobre la industria del fútbol y cómo aplicar principios de gestión empresarial y estrategia corporativa a un club deportivo. Creo que puedo ayudar. Es clave entender que si la competencia no anda bien, el desarrollo propio tiene techo. Por eso, uno se estaría disparando en el pie si únicamente velara por sus propios intereses. Fuera de la cancha se debe ser suficientemente maduro para buscar un “ganar-ganar”. El fútbol, como un todo, debe mejorar, profesionalizarse y rentabilizarse mediante iniciativas comunes y no sólo individuales.

La UNAFUT y la Federación juegan roles vitales en ese proceso. En los últimos 4 años la Fedefut ha avanzado como nunca antes en varios aspectos que son fundamentales en esto pero que la gente no ve, y los medios no enfatizan: (1) estabilización financiera, con mejoras en indicadores de rentabilidad, aumento en inversión en infraestructura, baja en apalancamiento, baja en % de gastos administrativos, mayor distribución de recursos a las ligas afiliadas, y crecimiento sustancial en patrimonio de la entidad; (2) transparencia y controles, con la despolitización de la administración, instauración de comité de auditoría interna, proyecto muy serio de gobierno corporativo, avance en certificación ISO 9001, implementación de comité financiero con participación de tesoreros de todas las ligas para aumentar los controles cruzados y la transparencia, entre otros.

Hoy la Fedefut es otra y lejos quedaron los tiempos de problemas con reventa de entradas del Mundial, de deudas multimillonarias impagables e irresponsabilidad presupuestaria, de falta de controles, de repartición de puestos administrativos por meros compromisos y sin mérito real… La fiesta se acabó y no podemos retroceder. Todo esto no da tanto de qué hablar como un triunfo o derrota de la Sele, pero al final es igual o más importante para el desarrollo de largo plazo de nuestro fútbol.

Claro, hay MUCHO por mejorar. Eso es innegable. Selecciones Menores, organigrama deportivo, fortalecimiento de las ligas afiliadas, arbitraje, y terminar de apuntalar los procesos mencionados, entre otros.

Creo, además, que lastimosamente esta campaña le hizo mucho daño a la imagen del fútbol—de manera innecesaria e injustificada. Se dijeron cosas que NO eran buscando desacreditar a personas, sin fundamento. Triste, la verdad. Por eso muchos al final se alejan de la política. Cada quien con sus cargos de conciencia.

En fin, esta era una elección importante para el fútbol y era clave, por ende, participar en este proceso. Confío que hay un buen equipo de trabajo para seguir haciendo lo bueno y priorizar los temas donde se ha fallado o se puede mejorar. Ese es mi compromiso.