MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Viernes 22 de Noviembre del 2019 - 8:24 PM

Picadillos futboleros y musicales

Posted on

Share this on anywhere you want!

Uno de los mejores comentarios que leí este año, fue el de José David Guevara titulado, “El guion nuestro de cada día…”(La Nación jueves 26 de noviembre). En él hace un repaso de las preguntas reiteradas de los periodistas, fecha a fecha del campeonato nacional, a los diferentes actores.

Guevara apela a la poca creatividad de los colegas. Así el producto final es paupérrimo, cansón y en muchas oportunidades brinda pena ajena agobiante.

La entrevista está implícita en todos los géneros del periodismo. No hay ninguno que no necesite de la entrevista. En resumen: el que no sabe preguntar siempre recibirá respuestas huecas y sin importancia para el lector, radioescucha o televidente.

Al leer la crítica de Guevara hacia nuestros colegas, no todos como él mismo dice, pero la mayoría, y después de ejercer esta profesión y estudiarla por muchos años sacando títulos en diferentes universidades, la conclusión es que  los doctorados, maestrías, licenciaturas o los que brinda la vida, no garantizan nada si no hay talento, chispa y dirección. “El que nació para maceta no pasará del corredor”.

Como este es un picadillo decembrino, voy a entrarme en la música, con el permiso del artista Jacques Sagot, comparándola con el futbol.

Les advierto que soy un bisoño en este arte. Sin embargo el futbol, al menos en la organización en la cancha, se parece mucho a una filarmónica, orquesta o cimarrona.

Al inicio no sabía la diferencia entre una filarmónica y orquesta. Trataré de dar algunas pinceladas para ubicarnos en la cancha futbolística.

Joseph Haydn, músico austríaco, se dio a la tarea de realizar la selección de los instrumentos que podían integrar una orquesta. Así por ejemplo, algunos eran muy desafinados para conseguir el sonido deseado y los fue eliminando. Esa selección de instrumentos se respeta hasta la fecha.

Esta selección realizada en la música, es muy similar a la que deben realizar los entrenadores para formar un buen equipo de futbol.

La orquesta filarmónica es una agrupación de gran tamaño que tiene varias familias de instrumentos musicales, como de viento, madera, viento metal, percusión y cuerda, además interpretan casi todo tipo de música y ritmos.

Por su parte La cimarrona es una banda musical de un pueblo formada por aficionados. Al final su intención es hacer mucho ruido y al mismo tiempo alegrar el ambiente.

Con estas definiciones es más fácil realizar un ranquin de nuestros equipos en un plano musical. Juzgue usted los que podría incluir en una orquesta, filarmónica o cimarrona.

Aunque una orquesta tiene muchos instrumentos de cuerda no puede tener solo violines. Hay equipos con muchos jugadores violines, pero se olvidan que también necesitan de las violas, cellos, contrabajos y pianos. Con sus jugadores buscan un juego de posesión. El tiqui – tiqui infructuoso, pero cuando el rival realiza un contraataque presenta falencias abismales en su parte baja.

Decía Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, que la posesión no sirve de nada si no se crean opciones reales de gol.

La filarmónica tiene muchos más instrumentos. De todo tipo. Tocan cualquier música. Adaptan ritmos muy diferentes. Así hay equipos con una variedad de jugadores que le permiten garantizarse un balance.

Juegan con el balón, corto, largo, arriba, abajo. Todos defienden, corren y ofrecen al menos más de dos o tres variantes en la parte ofensiva. Con eso les basta para ganar en nuestro campeonato.

Los equipos  afiliados a la cimarrona son los más bulliciosos. Por lo general le ganan a los más pintados. A las orquestas y filarmónicas les tienen la medida, pero pierden contra los de su misma clase y disputan los últimos lugares en la tabla.

Lo peor es cuando estos equipos le ganan a los menos malos y los periodistas descritos por José David Guevara, resaltan sus virtudes, que no las tienen y eso los hace lucir en el siguiente partido peor de lo que son.

Le sugiero en el futuro cuando realice la tabla de posiciones, mejor ubique los equipos como una filarmónica, orquesta o cimarrona. Pero ojo porque algunos juegan muchos partidos como una orquesta o filarmónica y de pronto se reinventan en una cimarrona.