MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 14 de Octubre del 2019 - 2:09 PM

Panamá echa a Brasil, Canadá y Argentina imparables en el Preolímpico de Baloncesto

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Panamá echó a Brasil del Preolímpico FIBA Américas tras golpearlo 89-72 y Canadá humilló a Puerto Rico 112-92 al cerrar este viernes la primera fase del torneo que otorga dos pases a los Juegos de Rio-2016.

Con la eliminación de Brasil, con boleto olímpico por ser anfitrión, Panamá le hizo la cortesía a Uruguay de calificarlo a la segunda ronda como cuarto del Grupo A, donde también avanzan los canaleros, México y República Dominicana.

El Grupo B quedó definido desde el jueves con la despedida de Cuba tras acumular cuatro derrotas y el pase de Argentina, Canadá, Venezuela y Puerto Rico.

Panamá, que llegó como invitado en lugar del defensor del oro olímpico Estados Unidos, derrotó a Uruguay en su debut y cierra con otra sorpresa ante Brasil para una suma de dos ganados y dos perdidos.

El quinteto sudamericano arrancó imponiendo sus condiciones en la cancha, pero casi a medio partido Panamá, con un imparable Trevor Gaskins (23) encestando, remontó en el marcador y se apoderó de la duela en la segunda mitad para llevarse el triunfo por cómodos 17 puntos.

México sumó su cuarta victoria al vencer a Uruguay 78-63 en un partido en el que los charrúas complicaron de inicio de la ofensiva mexicana para dejar el marcador de 16-14 a favor suyo en el primer cuarto.

Pero México se aplomó y eficiente en los rebotes consiguió irse al entretiempo arriba por 11 con encestes de Héctor Hernandéz, Marco Ramos y Francisco Cruz, ventaja que los aztecas supieron administrar para llevarse el partido.

– Grupo B –

 

En el B, Canadá le recetó su tercera derrota a Puerto Rico con un humillante 112-92, aunque los caribeños avanzaron a la segunda fase pero con pobre récord de tres perdidos y un solo ganado ante la débil Cuba.

Puerto Rico, que usualmente se apoya en las individualidades de su NBA Juan José Barea (Dallas Maverick) y Renaldo Balkman, le apostaron a un juego de equipo para darle la cara a Canadá y sus 9 NBA, a los que en el segundo cuarto llegaron a aventajar hasta por 9.

Pero los canadienses, apoyados en su talento NBA, se apoderaron del partido en la segunda parte, certeros bajo el aro y complicando la llegada de los caribeños, que empezaron a caer en un juego desesperado y que los arrastró nuevamente a las individualidades.

En el otro partido del B, Argentina venció 77-68 a Venezuela, que salió a jugar agrandada y haciendo gala de su defensa, la más sóldida del torneo, complicando la llegada albiceleste y con férreo marcaje sobre el NBA Luis Scola (Toronto Raptors).

Pero en la recta final del tercer parcial, con Venezuela dominado los cartones por escaso margen, Argentina empezó a destrabar la defensa y recuperar su juego con Facundo Campazzo (Murcia) y Scola firmando la ventaja a 7 con un soberbio triple.

Al final del encuentro la ‘vinotinto’ parecía regresar y se acercó a 4 tantos restando un minuto, pero a golpe de experiencia Argentina administró el tiempo, congelaron a Venezuela y no fallaron para ganar con 9 de ventaja.

La segunda fase arranca el próximo domingo con México, Dominicana, Uruguay y Panamá en el grupo A, mientras que por el B van Argentina, Canadá, Venezuela y Puerto Rico.

Se enfrentarán todos contra todos durante cuatro jornadas sin descanso para sacar a los cuatro primeros que disputarán semifinales el viernes 11 de septiembre para el sábado jugar finales.

El FIBA Américas México 2015 otorga dos pases directos a Juegos Olímpicos de Rio-2016 y da a los siguientes tres lugares el derecho a disputar el preolímpico mundial de próximo año.

 

– Resultados del viernes:

Puerto Rico – Canadá     92 – 112

Brasil – Panamá          72 –  98

Venezuela – Argentina    68 –  77

México – Uruguay         78 –  63

 

Tabla de Posiciones:

Grupo A

–                Pts  G  P  PtsF PtsC

1. México          8  4  0   310  255

2. R. Dominicana   6  2  2   304  291

3. Panamá          6  2  2   301  308

4. Uruguay         5  1  3   290  303

5. Brasil          5  1  3   258  290

 

Grupo B

–                Pts  G  P  PtsF  PtsC

1. Argentina       8  4  0   358   305

2. Canadá          7  3  1   382   307

3. Venezuela       6  2  2   345   351

4. Puerto Rico     5  1  3   332   338

5. Cuba            4  0  4   236   361