MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 12 de Diciembre del 2018 - 9:49 PM

No haber jugado fútbol no limita su conocimiento, aplica para técnicos y periodistas

Posted on

Share this on anywhere you want!

Columna de opinión: Punto ciego

Cuando leí sobre los rubros que la Fedefutbol tiene para la elección del próximo entrenador de la Selección, me llamó mucho la atención que uno de ellos es que tuvo que ser futbolista, pero no quiero caer en el desgastado tema de que ya eso dejó por fuera a “X” o “Y” persona, sino que considero que es un error pensar generalizadamente que un ex jugador es un mejor analista y estudioso del fútbol que alguien que no lo practicó de manera profesional.

Es claro que no se puede, ni debe decir que todos los que no jugaron fútbol saben del tema, porque tampoco es así.

En realidad, en el mundo encontramos de todo, por ejemplo, Zinedine Zidane fue un magnífico deportista, ganó gran cantidad de trofeos y luego pasó a la faceta de estratega y demostró que no le queda grande el trabajo.

Ahora bien, si volteamos la moneda, encontramos a Diego Armando Maradona, con un talento sobresaliente como jugador, pero con una carrera como entrenador que tiene más penas que glorias, bueno, si es que tiene alguna gloria.

Puedo también mencionar a André Villas-Boas, quien nunca fue jugador profesional, pero que ha destacado en su labor de técnico desde muy joven.

Todos los anteriores me ayudan a dejar en evidencia que es irracional estereotipar el conocimiento de una persona sobre fútbol solo por si lo jugó o no. Esto aplica para técnicos y periodistas e incluso aficionados, con la salvedad de que somos los 2 primeros los que estamos más expuestos.

Nunca faltan los comentarios negativos en donde muchos manifiestan que los periodistas deportivos de este país no son buenos o no saben de fútbol porque nunca lo han ejercido como profesión, sin embargo, está de más pensar así, porque aquí tenemos muchos comunicadores de calidad, el problema es cuando la apreciación no gusta al público solo porque va en contra de la propia.

Son cuestiones de razonamiento de cada quien.

Además, el pensar que analizar el fútbol y estudiarlo es sencillo se equivoca. Por algo quien desea ser estratega tiene una formación, por eso los periodistas se especializan, debido a que siempre existen conceptos por aprender y mejorar.

Pensar que para tener fundamentos sobre fútbol se tuvo que haber jugado, suena tan ridículo como creer que todos los geriatras deben ser adultos mayores o que una persona que estudia ginecología debe ser mujer y no hombre. Así de absurdo me resulta.

Lo anteriormente manifestado es la opinión del periodista y no tiene relación alguna con la línea editorial de este medio.