MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 03 de Agosto del 2020 - 11:29 AM

Naser, Lijiao y Johnson-Thompson con oros en Doha 2019

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – La bareiní Salwa Eid Naser se proclamó campeona de los 400 metros femeninos en el Mundial de atletismo de Doha, sorprendiendo así este jueves a la favorita bahameña Shaunae Miller-Uibo.

Naser terminó con un crono de 48.14, el mejor resultado de lo que va de 2019, mientras que Miller-Uibo fue plata con 48.37, un nuevo récord continental, que no le bastó para lograr su primer oro mundial. El bronce fue para la jamaicana Shericka Jackson (49.47).

A sus 21 años, Naser logró el mayor éxito hasta ahora en su carrera, superando la plata en esa distancia en el Mundial de Londres-2017.

En Doha-2019 suma su segundo metal, tras el bronce logrado con el relevo 4×400 metros mixto.

Nació en Nigeria, de madre nigeriana y padre bareiní, y siendo niña se mudó con su familia al pequeño país del Golfo, vecino a Catar.

Se da la circunstancia de que Baréin es uno de los países que actualmente mantiene un bloqueo económico y diplomático sobre Catar, el anfitrión de este Mundial, aunque ello no incluyó esta cita deportiva.

Miller-Uibo, de 25 años, partía como favorita en calidad de vigente campeona olímpica y de líder de los tiempos del año del Mundial, donde dominaba a Naser, que era segunda. Tras la final de Doha, el orden se invirtió.

La defensora del título mundial, la estadounidense Phyllis Francis, finalizó quinta con un crono de 49.61.

Para Bahamas, la plata de Miller-Uibo es su primera medalla en esta edición mundialista.

El viernes tendrá la oportunidad de seguir sumando, ya que Steven Gardiner disputará la final de los 400 metros en categoría masculina.

La china Gong Lijiao revalida su título mundial de lanzamiento de bala

La china Gong Lijiao revalidó su corona mundial en el lanzamiento de bala, este jueves en Doha, tras imponerse en la final con una mayor distancia de 19,55 metros.

En el podio de la prueba, la lanzadora china de 30 años superó a la jamaicana Danniel Thomas-Dodd (19.47), plata, y a la alemana Christina Schwanitz (19.17), bronce.

Hace dos años en Londres, Gong Lijiao había conseguido su primer gran título, después de haberlo intentado en varias grandes citas.

Además de los dos últimos oros en esta prueba, tiene en su cuenta otras cuatro medallas mundiales (plata en Pekín-2015, bronce en Berlín-2009, Daegu-2011 y Moscu-2013), además de una plata y un bronce olímpicos, esos últimos en Londres-2012 y Pekín-2008, respectivamente.

El subcampeonato olímpico de Londres lo había vivido varios años después, ya que fue cuarta en aquella final, pero las descalificaciones por dopaje de dos de las atletas que le precedieron le hicieron subir dos escalones en la clasificación.

Primer oro mundial en heptatlón para la británica Johnson-Thompson

La británica Katarina Johnson-Thompson se colgó su primer oro mundial, este jueves en Doha, tras imponerse en la general del heptatlón al término de la última de las siete pruebas, una carrera de 800 metros.

Tras la misma, Johnson-Thompson sumó un total de 6.981 puntos, con los que superó a la campeona olímpica belga Nafissatou Thiam (6.677), plata, y a la austríaca Verena Preiner, bronce (6.560).

Thiam era además la defensora del título mundial en el heptatlón, que ahora cede.

A sus 26 años, la atleta de Liverpool logra su primer metal en un Mundial al aire libre y lo une con el título mundial bajo techo que consiguió el año pasado en Birmingham en pentatlón.

El año pasado, Johnson-Thompson había sido subcampeona de Europa en Berlín en el heptatlón.

Es la segunda gran alegría para el atletismo británico en Doha-2019, un día después de que Dina Asher-Smith triunfara en los 200 metros.

El alemán Kaul, nuevo campeón mundial de decatlón

El alemán Niklas Kaul se proclamó nuevo campeón de decatlón en el Mundial de atletismo de Doha-2019, este jueves, mientras que el defensor del título, el francés Kevin Mayer, tuvo que abandonar durante la jornada por una lesión.

Todo se decidió en los 1.500 metros, última prueba, en la que tres competidores estaban separados por apenas 19 puntos.

Kaul era tercero antes de esa carrera del kilómetro y medio, que ganó, para sumar 8.691 puntos, su récord personal. Superó en el podio al estonio Maicel Uibo (8.604 puntos), plata, y al canadiense Damian Warner (8.529 puntos).

Unas horas antes, el francés Mayer había tenido que renunciar a seguir compitiendo.

Con problemas en la rodilla derecha y en el tendón de Aquiles izquierdo, fue incapaz de saltar con la garrocha y abandonó el estadio llorando por la frustración.

Con su abandono, Francia se despide de la única gran opción que le quedaba para lograr un oro en el Mundial de Doha.

Es la segunda desilusión importante para Mayer en un gran campeonato, después de haber terminado a cero en el salto largo del Europeo de Berlín-2018, lo que le impidió entonces adjudicarse el título continental.