MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 26 de Octubre del 2020 - 6:25 PM

Nace nueva Federación de automovilismo en el país

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

Una nueva noticia rodea al automovilismo deportivo nacional, con la fundación de la Federación de Automovilismo (FENAUTO), el nuevo órgano que se encargará de agrupar a las asociaciones amparadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La Federación conformada por la Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK), el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) y la Asociación Deportiva de Autos Clásicos (autos antiguos), tiene como objetivo primordial agrupar bajo una misma unidad deportiva a todas las disciplinas que están reconocidas por el estatuto de la FIA.

Hay que destacar que ACEK es la asociación que produce actualmente el Costa Rica Kart Championship y ha organizado todos los eventos de kartismo en Costa Rica; esta asociación está próxima a cumplir 50 años de fundada; cuenta con un aproximado de 90 socios y se encuentra trabajando para integrar el kartismo centroamericano al amparo de los otros representantes FIA en la región.

El Automóvil Club de Costa Rica es un Asociación sin fines de lucro. Representante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde 1955. El ACCR ha realizado importantes aportes a la seguridad vial costarricense por medio de estudios, formación y campañas para la seguridad vial. Además, vela por el bienestar de los usuarios de las carreteras: conductores, ciclistas y peatones, por medio de una movilidad limpia y segura. También, se dedica a desarrollar la infraestructura e iniciativas que contribuyan a mejorar la seguridad vial (ciclovías) y a estimular el uso de transporte alternativo y el uso de tecnologías limpias que mejoren nuestra calidad de vida. Apoya la educación vial de la población, por medio de aportes de FIA para contribuir con las instituciones del Estado y entes privados para mejorar la cultura vial.

ACCR, desarrolla campañas educativas junto con los sectores institucionales del país, en los medios de comunicación y en carretera para mejorar la seguridad vial. Tiene a cargo el aval, la vigilancia y la fiscalización del deporte de automovilismo nacional basado en la reglamentación internacional de la FIA. Además, emite las licencias deportivas (para pilotos, copilotos, organizadores, concursantes) y otorga los Permisos Internacionales de Conducción.

Por su parte, la Asociación Deportiva de Autos Clásicos (Club de Autos Antiguos de Costa Rica CAACR), fundada en 1994, agrupa a los amantes del automovilismo histórico deportivo y de colección. Es representante para Centroamérica del Antique Automóvil Club of América AACA y miembro fundador de la Asociación Centroamericana de Clubes de Autos Históricos ACAH.

La Asociación realiza reuniones mensuales con asistencia de decenas de vehículos antiguos de todo el país, organiza importantes competencias y rallys de precisión tiempo/distancia de alto nivel, tanto en Costa Rica como en países vecinos. También desarrolla exposiciones y convenciones bajo estándares internacionales con asistencia de visitantes de todo el continente. El CAACR trabaja de la mano con la Junta de Protección Social en la creación de billetes de Lotería Nacional.

Queremos asegurarnos que todas las disciplinas se guíen y nutran con el conocimiento que se genera en la FIA, algo realmente importante para cada una de las modalidades”, explicó el Sr. Javier Vargas, presidente de FENAUTO.

Como parte de la conformación de la Federación, se buscará promover la práctica del deporte y la recreación del automovilismo deportivo en sus diferentes ramas y especialidades. El interés es que las asociaciones afiliadas sigan como hasta ahora, es decir, organizando sus campeonatos, copas y torneos, además colaborar con las autoridades deportivas de todo el país para la realización de sus planes y programas; y contribuir, mediante la práctica del deporte, con organizaciones no lucrativas, públicas o privadas, nacionales, que tengan entre sus fines el mejoramiento de la salud de la población en general.

Dentro de los beneficios que tienen las disciplinas del automovilismo deportivo de pertenecer a FIA, están: Ser parte de los programas financiados por el Fondo para el Desarrollo del automovilismo deportivo, como por ejemplo el de Stars of Tomorrow en el caso de kartismo que ha tenido cerca de 350 participantes a la preselección de becas y 60 niños han sido becados para correr en el Costa Rica Kart Championship; capacitación y licenciamiento nacional e internacional para los pilotos y oficiales de pista; y un gran aporte en la parte técnica; entre muchas otras ventajas.

La Junta Directiva de FENAUTO está integrada por:

  • Javier Vargas Arrea/ Presidente
  • Eugenio Valldeperas Sequeira/ Vicepresidente
  • Daniel Coen Riba/ Secretario
  • Mario Valerio Solís/ Tesorero
  • Diego Rodríguez Fernández/ Vocal
  • George Blau Weinstock/ Fiscal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *