MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Domingo 22 de Septiembre del 2019 - 12:44 PM

Motores: Tänak refuerza liderato en rally y Rins triunfa en MotoGP

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – El estonio Ott Tänak, cada vez más líder, dio un paso más hacia su primer título mundial al conquistar este domingo por tercer año consecutivo el Rally de Alemania, décima cita del campeonato del mundo (WRC), al volante de su Toyota, que situó a tres pilotos en el podio.

Tänak, muy sólido este fin de semana en las especiales disputadas entre los viñedos del valle del río Mosela, aprovechó especialmente los problemas de sus principales competidores por el título, el belga Thierry Neuville (Hyundai) y el francés Sébastien Ogier (Citroën), que el sábado sufrieron pinchazos.

Neuville acabó quinto el rally alemán, a casi un minuto del ganador, mientras que Ogier fue octavo, a casi dos minutos.

En la general, Tänak amplía su ventaja sobre el ahora segundo, Neuville, a 33 puntos, mientras que distancia ya a 40 puntos a Ogier, que tras este fin de semana es adelantado en la general por el belga.

Ogier había llegado a Alemania como segundo de la general, a 22 puntos de Tänak, por lo que este rally fue muy negativo para él y dificulta seriamente su camino hacia un séptimo título mundial.

Tänak, pese al gran paso adelante que supuso su victoria, contuvo cualquier atisbo de euforia.

“Tengo sensaciones encontradas. No estoy realmente contento, tuve problemas de frenos en la anterior especial, así que no pude darlo todo. Pero bueno, hemos terminado el rally y estoy contento por eso”, declaró Tänak con su tono sobrio habitual.

En la última especial del rally, la ‘Power Stage’, que permite a los cinco primeros conseguir puntos suplementarios para el Mundial, Tänak fue apenas octavo. Neuville ganó esa especial.

“¿Qué puedo decir? No se puede controlar lo que no eres tú mismo, así que lo hago lo mejor que puedo”, había dicho en la mañana del domingo el estonio, que gana así su quinto rally de esta temporada y el undécimo en su carrera en el WRC.

Segundo del rally alemán fue el británico Kris Meeke, a casi 21 segundos, y tercero el finlandés Jari-Matti Latvala, a 36 segundos. Ambos a los mandos de un Toyota Yaris, como Tänak.

– Neuville y Ogier, resignados –

El estonio había firmado un gran sábado, en el que sentó las bases de su triunfo, en las exigentes rutas del campamento militar de Baumholder.

Neuville, con su pinchazo, admitió este domingo que el sábado había visto evaporarse cualquier opción.

“Fue duro levantarse por la mañana y saber que no había ningún opción de ganar”, afirmó el belga, que sin embargo pudo este domingo firmar tres “scratches” (mejores tiempos en pruebas especiales).

“Problablemente hubiéramos ganado, pero un pinchazo forma parte del juego. La victoria de Tänak es merecida”, se resignó Neuville.

Ogier tuvo problemas durante todo el fin de semana y admitió públicamente su descontento con el coche.

“No puedo correr con este coche”, llegó a decir sobre su Citroën, con el que mantiene últimamente una relación tormentosa.

Ogier volvió este año a la escudería francesa después de seis títulos mundiales ganados con Volkswagen y Ford M-Sport, pero parece tener muy lejos alcanzar una séptima corona.

“No es el fin de semana que esperábamos, pero no se puede decir que no lo haya intentado”, subrayó después del rally alemán.

El WRC tendrá su siguiente cita el fin de semana del 12 al 15 de septiembre, con la disputa del Rally de Turquía.

El español Álex Rins (Suzuki) ganó este domingo la carrera de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña, superando por muy poco a su compatriota Marc Márquez (Honda), que reforzó sin embargo su liderato en el Mundial gracias al abandono del segundo clasificado de la general, Andrea Dovizioso (Ducati).

Rins adelantó a Márquez en la última curva y cruzó la meta con media rueda de ventaja sobre el favorito. Es la segunda victoria de este año para Rins, de 23 años.

El podio fue 100% español, ya que el tercer puesto fue para el español Maverick Viñales (Yamaha), que quedó justo por delante de su compañero italiano Valentino Rossi, que había comenzado la carrera desde el segundo lugar de la parrilla pero que nunca pudo liderar la carrera.

“Es increíble, ¡no tengo palabras!”, exclamó Rins a su llegada a la meta.

“Pude haber cometido un gran error en la penúltima vuelta, pero sabía que iba más rápido que él”, explicó sobre su pulso final contra Márquez.

Ese último se mostró satisfecho con su segundo puesto por el gran paso adelante que supone para su búsqueda de un sexto título mundial.

“Mi objetivo no era la carrera, sino el campeonato”, explicó Márquez, que con 250 puntos tiene ahora una ventaja de 78 respecto a Dovizioso (172).

Rins suma ahora 149 puntos y arrebata el tercer puesto de la general al italiano Danilo Petrucci (Ducati), que tiene 145 tras su séptimo puesto de este domingo.

Para Rins, su triunfo de este domingo tiene sabor a cierta revancha, ya que sus relaciones con Márquez no pasan por su mejor momento.

Rins había acusado a su compatriota de “falta de respeto” hacia los otros pilotos de la MotoGP tras un incidente a principios de este mes en el Gran Premio de la República Checa, lo que generó una polémica entre ambos.

– Dovizioso, al hospital –

Este año, Rins está teniendo una gran temporada, impulsado por Suzuki, escudería en la que corre desde su estreno en la categoría reina en 2017.

La carrera estuvo marcada en su inicio por la caída en la primera curva del francés Fabio Quartararo (Yamaha-SRT), que se llevó con él a Dovizioso, que fue sacado en camilla de la pista.

Dovizioso fue conducido a un hospital local para pruebas de control. Los organizadores del Gran Premio precisaron que su estado de salud no generaba preocupación.

Quartararo había sido el protagonista en el arranque del fin de semana en Silverstone, dominando los ensayos libres.

En la Moto3, la carrera que abrió este domingo, el español Marcos Ramírez fue el vencedor y el italiano Lorenzo Dalla Porta reforzó su liderato en la general.

Ramírez, de 21 años, consiguió su segunda victoria en la Moto3, tras la lograda en Cataluña en junio. Segundo en esta carrera fue el italiano Tony Arbolino.

Dalla Porta fue tercero y ahora tiene 14 puntos de ventaja sobre el segundo de la general del Mundial, el español Arón Carnet, que se cayó y apenas pudo ser decimotercero.

La próxima cita del Mundial de motociclismo será el Gran Premio de San Marino, del 6 al 8 de septiembre.

jld/dr