MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 10 de Diciembre del 2019 - 9:14 PM

Mis apreciaciones en la primera semana

Posted on

Share this on anywhere you want!

Transcurrida la primera semana de los Juegos Olímpicos de Rio sin duda surgen muchos sentimientos encontrados de alegrías, tristezas, satisfacciones y frustraciones. En beneficio del mundo, la organización, seguridad y logística en general ha sido muy positiva, el espíritu alegre de los anfitriones Brasileños se refleja en cada lugar de competencia o permanencia al que asistimos y nuestros atletas se sienten muy bien atendidos y seguros.

Han sido 4 años y en algunos casos hasta 8 años de trabajo en los diversos procesos en busca de darles las condiciones adecuadas a nuestros atletas en busca de sus clasificaciones, muchos atletas ticos se quedaron en el camino en busca de su sueño olímpico, en algunos casos no porque no tengan el potencial de estar aquí sino que no se les dió las condiciones que necesitaban en el momento oportuno durante ese proceso. Aun así con mucho altibajos en esos apoyos todos dieron la lucha y merecen un verdadero reconocimiento y admiración por ser, no sólo atletas sino modelos ejemplares de nuestro país, de esos que cada día se levantan con la convicción de ser mejores atletas, mejores ciudadanos, de dar lo mejor por Costa Rica, sin temor a enfrentarse al mundo para demostrar la calidad humana de la que están hechos los ticos. Siempre existirán los ignorantes que los critiquen por no llevar una medalla olímpica, desconocedores de lo que eso representa y de lo que se necesita y a lo que nos enfrentamos en el máximo evento deportivo mundial como lo son los Juegos Olímpicos. Sin embargo, esto no los disminuye aunque si los lastima, pero su orgullo y calidad como atletas solo los hace levantarse una y otra vez para demostrarse a sí mismos que son capaces de superar sus propias barreras, sus propios miedos.
Me siento MUY ORGULLOSO de Nery Brenes quien siempre ha trabajado, aspirado y entendido que es de los grandes en el atletismo mundial, nunca se conformó con menos que luchar por una medalla olímpica y trabajó al máximo con esa premisa en su mente y en su corazón. Los que hemos estado a su lado apoyándolo en las buenas, pero principalmente en los momentos más difíciles de su carrera, solo nos podemos sentir orgullosos de la calidad de persona y atleta que es el día de hoy. Si logramos que nuestros niños y jóvenes se inspiren y aspiren a ser el ser humano que es él, estoy seguro que estaremos construyendo un mejor país.

Karen, Natalia Alfaro Paniagua e Ingrid Morales Munoz su entrenadora también han demostrado que cuando se sueña en grande y se trabaja para hacer realidad esos sueños, estos se cumplen y a pesar de estar haciendo historia con una clasificación olímpica en Voley playa no se conformaron con eso y lucharon porque también querían ganar los partidos y si hubieran ganado uno habrían querido ganar dos. Pero es aquí cuando se enfrentaron a la realidad que sin haber participado en los eventos mundiales que participaron sus adversarias, ese trabajo y convicción son insuficientes. De lo que sí estoy claro es que detrás de ellas muchas otras jóvenes se inspirarán en ellas para también aspirar y soñar a ser mejores atletas.

Milagro Mena Solano que de una manera muy merecida al haber quedado a solo 2 puntos de su clasificación olímpica, se le abrió una puerta para estar en la máxima cita mundial, no se arrugó ante ninguna potencia mundial y vino a demostrar que está dispuesta a seguir creciendo a pesar de todas las adversidades que enfrentó en este proceso olímpico.

Como siempre hemos insistido esperamos que nuestros atletas hagan las mejores competencias de sus vidas en los JJOO pero no siempre las condiciones lo permiten. Aun así debemos destacar el esfuerzo por dar lo máximo ante los mejores del mundo de Andrey Amador, MaryLaura Meza y Miguel Murillo.

La única manera en que nuestros resultados deportivos no se transformen en fracasos sino más bien en un trampolín hacia el éxito futuro para el deporte costarricense será mejorando los procesos a mediano y largo plazo, teniendo una verdadera estabilidad económica que nos permita cumplir con la planificación establecida. Tenemos atletas con mucho potencial y que en los próximos juegos olímpicos pueden destacar, pero en esto no hay secretos ni fórmulas mágicas. Todo se reduce en planificación e inversión para el cumplimiento de ese plan.

Por último debo resaltar también el orgullo que tengo por el equipo de apoyo técnico, médico y administrativo que le ha dado el seguimiento desde años atrás y lo sigue haciendo aquí en los JJOO en función de nuestros atletas.

Igual quiero destacar el esfuerzo de nuestros atletas que se quedaron en el proceso clasificatorio por diferencias mínimas en sus resultados deportivos y que estoy seguro muchos de ellos siguen desde ya trabajando para hacer realidad ese sueño, tales como David, Tarik, Kenia, Katherine, el equipo femenino de fútbol, entre otros.

HENRY NÚÑEZ N / PRESIDENTE CONCR