MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Jueves 14 de Noviembre del 2019 - 4:13 PM

Medallistas del 9 de agosto en Lima 2019

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – La bicampeona olímpica colombiana Mariana Pajón ganó este viernes la medalla de oro en la carrera femenina de BMX de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

En la prueba celebrada en la Costa Verde de Lima, el paseo marítimo sobre el Océano Pacífico en la capital peruana, Pajón cumplió con la expectativas y obtuvo su segundo título panamericano tras el ganado en Guadalajara-2011.

“Esta medalla para mí es muy importante, porque vengo de cosas bastante complejas del año pasado, de muchas lesiones y venir acá es muy importante”, dijo la AFP la colombiana, que agregó que “tras las lesiones no fue fácil no sabía si iba volver o no”.

Pajon, de 27 años, contó que tiene “microfracturas en los dos brazos, puntos en los codos, esguinces en las rodillas, en los tobillos y en la clavícula”.

“Estar aquí es de locos”, celebró emocionada. “El estar acá y ganar con esa potencia nuevamente, me motiva y me da mucha seguridad para lo que se viene. Vienen dos copas del mundo el próximo mes y todavía faltan muchas más carreras”, abundó la bicampeona olímpica colombiana a la AFP.

Pajón hizo un tiempo de 36.323 segundos para ganar su segundo oro panamericano, y fue escoltada por la brasileña Paola Reis que ganó la plata con 37.583 y la venezolana Stefany Hernández, bronce con 38.106 segundos.

Tras ganar su primer oro panamericano hace nueve años en Guadalajara, Mariana Pajón se encaminaba al doblete en Toronto-2015 pero sufrió una caída que la dejó con las manos vacías.

Por ello, la reina del BMX llegó a Lima con sed de revanchas y este viernes se dio el gusto de colgarse su segunda presea dorada continental, que se agregan a los dos oros olímpicos ganados en Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016 y a sus seis títulos mundiales.

Mientras tanto, en la prueba masculina, el vencedor fue el ecuatoriano Alfredo Campo con 32.113 segundos, seguido por el brasileño Anderson Ezequiel con 32.493 y el argentino Federico Villegas, que se colgó el bronce con un tiempo de 32.714 segundos.

Estados Unidos gana el oro en relevo 4×200 libre femenino de la natación de Lima-2019

Estados Unidos ganó la noche del viernes la medalla de oro en el relevo 4×200 metros libre femenino de la natación de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 y Claire Rasmus llegó a cuatro preseas doradas en la cita.

Rasmus, Alexandra Walsh, Sarah Gibons y Meaghan Raab hicieron un tiempo de 7:57.33 minutos para darle el título a la superpotencia en la piscina del Centro Acuático de la Videna, en la capital peruana.

La medalla de plata fue para el relevo de Canadá con 7:59.16 minutos y el bronce para el de Brasil con 8:07.77 minutos.

“Es un honor representar a mi país, vine aquí a hacer lo mejor donde mi equipo lo necesitaba y no hay mayor honor que ese”, comentó Rasmus, de 22 años, tras su nuevo triunfo.

Su clave: “Mantenerme optimista, enfocarme más en mis compañeros y nadar para ellos”.

Estadounidense Charles Swanson gana el oro en los 400 m combinados de la natación de Lima-2019

El estadounidense Charles Swanson ganó el primer oro de su país en la jornada del viernes de la natación de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 al imponerse en los 400 metros combinados.

Swanson, de 21 años, hizo un tiempo de 4:11.46 minutos para quedarse con el título continental en la piscina del Centro Acuático de la Videna, en la capital peruana.

“Realmente traté de concentrarme en mi técnica, me sentí muy bien esta mañana” en las series de clasificación, manifestó el norteamericano.

“Nunca estuve en una competencia internacional antes… Es un honor”, festejó el joven nadador.

La medalla de plata fue para el brasileño Leonardo Coelho con un tiempo de 4:19.41 minutos y el bronce fue para el también auriverde Brandonn Cruz con 4:21.10 minutos.

Brasileño Bruno Fratus gana el oro en los 50 m libre en Lima-2019

El brasileño Bruno Fratus se consagró campeón de los 50 metros libre de la natación de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 este viernes, relegando a una nueva presea de plata al estadounidense Nathan Adrian.

Fratus, de 30 años, hizo un tiempo de 21.61 segundos para colgarse el oro continental y sacarse la espina de los anteriores Panamericanos, Toronto-2015.

“Estaba debiendo este oro de los 50 metros libre desde 2015”, celebró el nadador, quien entonces cedió el oro ante el estadounidense Josh Schneider.

Brasil, con su triunfo y el de Etiene Medeiros en los 50 metros libre femeninos, plantar cara frente al dominio de Estados Unidos en lo que va de la natación en el Centro Acuático de la Videna, en la capital de Perú.

“Estamos teniendo unos excelentes Panamericanos. Tenemos mucha gente buena, ganando medallas, mejorando tiempos y ganando experiencia”, manifestó Fratus, quien lleva dos oros en Lima-2019, pues en la jornada inaugural de la natación había triunfado como miembro del relevo 4×100 libre masculino de su país.

Hace dos semanas, Fratus venía de ganar la medalla de plata en esta distancia en el Mundial de Gwangju (Corea del Sur), donde el oro fue para el estadounidense Caaleb Dressel.

Nathan Adrian por su parte, volvió a quedarse con las ganas de lograr una victoria en una prueba individual en la piscina del Centro Acuático de la Videna, en Lima, y terminó con un tiempo de 21.87 para agenciarse la plata.

La medalla de bronce fue para el estadounidense Michael Chadwick con 21.99 segundos.

“Es increíblemente consistente y esta noche fue demasiado rápido para mí”, dijo Adrian, cinco veces medallista de oro olímpico, sobre Fratus.

Aunque el viejo socio de Michael Phelps no ha podido coleccionar medallas doradas como esperaba en el evento hemisférico, con una cuenta que lleva un oro y tres platas, se declaró nuevamente tranquilo después de haberse recuperado de un cáncer testicular que le fue diagnosticado hace ocho meses.

“Mi velocidad volverá… Espero que pronto”, subrayó con la esperanza de demostrar que puede mejorar con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Las Leonas golean a Canadá por 5-1 y recuperan el oro panamericano 12 años después

Las Leonas recuperaron el trono del hockey sobre césped panamericano este viernes en los Juegos de Lima-2019, doce años después de su último oro, y sellaron su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Las argentinas golearon en la final a Canadá por 5-1 para recuperar el título que les perteneció hasta Rio de Janeiro-2007 y que perdieron a manos de Estados Unidos en Guadalajara-2011 y Toronto-2015.

Brasil, Argentina y Guatemala festejan oros en la vela panamericana

Brasil, con par de triunfos, Argentina y Guatemala celebraron este viernes oros en la vela de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Patricia Freitas superó a la argentina Celia Tejerina y la peruana María Bazo en tabla vela femenino.

Y en skiff masculino, Marco Grael y Gabriel Borjes, le dieron la segunda dorada al gigante sudamericano.

Los argentinos Yago Lange y Klaus Lange se quedaron con la plata y los canadienses Alexander Heinzemann y Justin Barnes, debieron conformarse con el bronce.

Por su parte, el  guatemalteco Juan Maegli se llevó la primera medalla de oro de la disciplina al dominar la categoría de bote masculino, acompañado en el podio por el brasileño Bruno Fontes, que ganó la plata, y el estadounidense Charles Buckingham.

Mientras, el argentino Bautista Saubidet se impuso en tabla vela masculino por encima del estadounidense Pedro Pascual y el arubeño Mack Eerenbeemt.

Brasileño Marlon Módolo gana oro en saltos individual de equitación

El brasileño Marlon Módolo ganó este viernes la medalla de oro en saltos individual de la equitación de los Juegos de Lima-2019, prueba en la que la hija del fallecido Steve Jobs, Eve Jobs, finalizó quinta.

Módolo fue escoltado en el podio por el argentino José María Larocca, que se quedó con la plata, mientras que el bronce fue para la estadounidense Elizabeth Madden.

Eve Jobs, de 21 años e hija menor del confundador de Apple, terminó ese viernes en quinto lugar en la prueba individual y no pudo colgarse su segunda medalla panamericana, tras el bronce ganado con el equipo de Estados Unidos en saltos el miércoles.

En remo, Uruguay consigue su primer oro en los Juegos de Lima-2019

Uruguay ganó el viernes su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 en el remo, en una jornada en la que también festejaron Canadá por partida doble, Chile y México.

Bruno Cetraro, Martín González, Marcos Saraute y Leandro Salvagno le dieron en la prueba masculina de cuatro pares de remos cortos el primer título a la delegación charrúa en la cita que se celebra hasta el domingo en la capital peruana.

La cuarteta uruguaya fue secundada por su similar de Argentina, mientras que el bronce fue para Cuba.

Canadá por su parte recolectó dos oros este viernes en el remo, en el doble par cortos pesos ligero femenino, con Katherine Haber y Jaclyn Stelmaszyk, y por intermdio de Jessica Sevick en el par de remos cortos femenino.

México se colgó la presea dorada en el doble par cortos peso ligero masculino, con Alan Armenta y Alexis López, seguido de Argentina (plata) y Chile (bronce).

Chile festejó con Christopher Kalleg e Ignacio Abraham en la prueba de dos remos largos masculino, en la que Brasil fue plata y Argentina bronce.

Jamaiquina Fraser-Pryce gana el oro en los 200 metros con récord panamericano

La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó este viernes la medalla de oro de los 200 metros del atletismo de los Juegos de Lima-2019 y estableció un nuevo récord panamericano en la distancia.

Fraser-Pryce, ganadora del oro olímpico en 100 metros en Pekín-2008 y Londres-2012 y plata en 200 en la cita en la capital del Reino Unido, paró los relojes este viernes en 22.43 segundos, batiendo la marca de 22.45 lograda por la estadounidense Evelyn Ashford en San Juan-1979.

Ecuatoriano Alex Quiñonez gana el oro en los 200 metros de Lima-2019

El velocista ecuatoriano Alex Quiñonez ganó este viernes la medalla de oro de los 200 metros de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Quiñonez, que había clasificado a la final el jueves con el mejor tiempo de las series semifinales, hizo un tiempo este viernes de 20.27 segundos para quedarse con el título en el Estadio Atlético de la Videna, en el centro de la capital peruana.

La medalla de plata fue para el trinitense Jereem Richards con marca de 20.38 segundos y la de bronce para el dominicano Yancarlos Martínez con 20.44 segundos.

Estadounidense Kara Winger gana el oro en lanzamiento de jabalina femenino

La estadounidense Kara Winger ganó este vienres la medalla de oro en lanzamiento de jabalina femenino de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Winger hizo una marca de 64,92 metros para quedarse con el título continental en el Estadio Atlético de la Videna, en el centro de la capital peruana.

La medalla de plata fue para la canadiense Elizabeth Gleadle con 63,30 metros y la de bronce para la estadounidense Ariana Ince con 62,32 metros.

Mexicana Laura Galván conquista oro en 5.000 femeninos de Lima-2019

La mexicana Laura Galván obtuvo este viernes el oro en los 5.000 m del atletismo femenino de los Juegos Panamericanos Lima-2016.

Galván hizo un tiempo de 15:36.47 minutos en la prueba disputada en el Estadio Atlético de la Videna, en la capital peruana.

La mexicana impuso sobre el final un ritmo imposible para la canadiense Jessica O’Connell, que cruzó la meta con un tiempo de 15:36.08 minutos, para quedarse con la plata.

El bronce recayó en la estadounidense Kimberley Conley, quien marcó un crono de 15:36.95

Brasileño Ederson Vilela gana el oro en los 10.000 metros de Lima-2019

El fondista brasileño Ederson Vilela ganó este viernes la medalla de oro de los 10.000 metros de los Juegos Panamericano de Lima-2019.

Vilela hizo un tiempo de 28: 27.47 minutos, el mejor de su carrera, en el recorrido de las 25 vueltas a la pista del Estadio Atlético de la Videna, en el centro de la capital peruana.

“Soy el tercer brasileño que consigue una medalla en esta competición, estoy muy feliz porque he podido aplicar muy bien mi técnica”, explicó Vilela, que dejó la medalla de plata para el estadounidense Reid Buchanan, segundo clasificado con 28:28.41 minutos y el bronce para el también norteamericano Lawi Lalang, tercero con 28:31.75 minutos.

“Mi estrategia fue aprovechar en la ultima ronda donde me sentía muy bien, me había adelantado a todo el grupo y esa fue mi estrategia: avanzar un poco y tomar ventaja de los demás”, sostuvo Vilela.

Con la expectativa del oro en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, el brasileño resumió lo que sintió en la pista:

“Te vienen muchas cosas a las cabeza, (…) es una prueba de mucha duración, en la que si tú no te estás sintiendo bien empiezas a desgastarte. Pensé que podía ganar cuando estaba acercándome a la meta, ya sentía que había ganado. Conseguir esta victoria es una emoción muy grande”.

Estadounidense Dominique Hiltz gana el oro en los 1.500 m femeninos de Lima-2019

La estadounidense Dominique Hiltz ganó este viernes la medalla de oro en los 1.500 m femeninos de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Hiltz marcó un tiempo de 4 minutos 7.14 segundos para recorrer la distancia en el Estadio Atlético de la Videna, en el centro de la capital peruana.

La medalla de plata fue para la jamaiquina Aisha Praught con 4:08.26 minutos y el bronce para la estadounidense Alexa Efraimson con 4:08.63.

Cubano Luis Zayas gana el oro en salto alto masculino de Lima-2019

El cubano Luis Enrique Zayas ganó la noche del viernes la medalla de oro del salto alto de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Zayas saltó 2 metros 30 centímetros para ganar la prueba celebrada en el Estadio Atlético de la Videna, pero estuvo lejos del récord de 2,40 metros impuesto por su compatriota Javier Sotomayor en Mar del Plata-1995.

La medalla de plata fue para el canadiense Michael Mason con 2,28 metros y la de bronce para el mexicano Roberto Vílchez con 2,26 metros.

Brasil se adueña del oro en los 4×100 m relevos femenino de Lima-2019

Brasil se quedó este viernes con el oro en la prueba de los 4×100 m relevos femenino del atletismo de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

El equipo conformado por Lorraine Barbosa, Cristina Silva, Franciela Krasucki, Andressa Moreira y Rosangela Oliveira completó la prueba con un tiempo de 43.04 segundos.

En el Estadio Atlético de la Videna, las brasileñas se impusieron a las canadienses y estadounidenses.

Colombia vence por penales a Argentina y se queda con el oro panamericano en el fútbol femenino

La selección colombiana de fútbol femenino conquistó este viernes el oro panamericano en Lima-2019, tras vencer en la tanda de penales por 7-6 a su par de Argentina en la final.

Después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y el alargue, la final se decidió desde el punto de sentencia en el estadio San Marcos de Lima.

Cafeteras y albicelestes dieron una soberbia muestra de efectividad y solo fue hasta el séptimo disparo en que se definió el compromiso.

Argentina falló y Colombia celebró su primer oro en el fútbol femenino desde que este deporte se estrenó en Winnipeg-1999.

Las colombianas, que se habían quedado cerca del título hace cuatro años, cuando perdieron la final ante Brasil, lograron sacarse la espina.

Desde el arranque ambas selecciones salieron a proponer un buen fútbol con toque a ras del césped sintético.

A los 33 minutos, Catalina Usme tras un error defensivo anota el 1-0 para Colombia.

Pero las albicelestes no bajaron los brazos y a los 41 igualaron el marcador con gol de cabeza de Agustina Barroso.

Barroso aprovechó un tiro libre para marcar su primer gol en el torneo.

En la segunda etapa, ambas escuadras buscaron el tanto de la victoria, pero no lograron romper la igualdad y se fueron al tiempo suplementario.

En el alargue, las argentinas se quedaron con diez jugadoras por la expulsión de Milagros Menéndez, pero Colombia no lo aprovecho y fueron a los penales.

Las dirigidas por Nelson Abadía sellaron con broche de oro su participación tras dos victorias sufridas, la de este viernes y en la semifinal ante Costa Rica, donde finalmente se impusieron con marcador de 4-3.