MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 16 de Septiembre del 2019 - 2:09 AM

Medallistas del 10 de agosto en Lima 2019

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP)- Estados Unidos llegó este sábado a 100 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 al ganar el relevo 4×400 metros femenino del atletismo.

La cuarteta integrada por Lynna Irby, Jaide Stepter, Anna Cockrell y Courtney Okolo completó la prueba en tiempo de 3:26.46 para conquistar la centésima presea dorada estadounidense.

Las canadienses Narassha McDonald, Aiyanna Stiverne, Kyra Constantine y Heather Watson se quedaron con la plata (3:27.01).

Las jamaiquinas Stephanie Ann McPherson, Tiffany James, Viola Natoya y Roniesha McGregor completaron el podio con el bronce (2:27.61).

La delegación de Estados Unidos se encamina a mejorar en Lima-2019 su actuación de Toronto-2015, evento en el que finalizó con 103 oros.

Su tope en una edición de la cita hemisférica se produjo en Mar del Plata-1995 con 170 preseas doradas.

Los deportistas estadounidenses dominaron el medallero en 15 de los 17 Juegos Panamericanos previos y esta vez la historia se ha repetido.

Martine, campeona olímpica e hija del mítico Torben Grael, gana oro en Lima-2019

La campeona olímpica Martine Grael, hija del mito brasileño Torben Grael, ganó medalla de oro en la última jornada de la vela en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Martine Grael dio a Brasil, junto a Kahena Kunze, la presea dorada del skiff femenino.

La dupla auriverde supo responder a las expectativas en la Bahía de Paracas, unos 250 km al sur de Lima, pues se había bañado en oro en la prueba 49er FX en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016. Las dos campeonas panamericanas tienen 28 años.

La plata panamericana del skiff terminó en las manos de las estadounidenses Stephanie Roble y Margaret Shea, mientras que el bronce fue para las argentinas Victoria Travascio y Sol Branz.

Torben Grael fue seis veces campeón mundial y coleccionó cinco medallas olímpicas, con plata en Los Angeles-1984, bronce en Seúl-1988, oro en Atlanta-1996, plata en Sydney-2000 y nuevamente oro en Atenas-2004.

Campeón olímpico Thiago Braz queda fuera del podio en el salto con garrocha de Lima-2019

El campeón olímpico del salto con garrocha, el brasileño Thiago Braz Da Silva quedó afuera del podio este sábado en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Thiago Braz no pudo superar los 5,51 metros y terminó en el cuarto lugar de la prueba que se disputa en el Estadio Atlético de la Videna, en el centro de la capital peruana.

La medalla de oro se la llevó el estadounidense Christopher Nilsen con una marca de 5 metros 76 centímetros.

Nilsen intentó en vano superar los 5,81 metros para batir el récord panamericano vigente, de 5,80 metros, establecido por el cubano Lázaro Borges en Guadalajara-2011.

La plata fue para brasileño Augusto Dutra, quien llegó hasta 5,71 metros y el bronce para otro estadounidense,  Clayton Fritsch, con 5,61 metros.

Brasileño Santos da Silva gana el oro en los 3.000 con obstáculos de Lima-2019

El brasileño Altobeli Santos Da Silva ganó este sábado la medalla de oro de los 3.000 metros con obstáculos de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

El auriverde registró un tiempo de 8 minutos 30.73 segundos en la Estadio Atlético de la Videna, en el centro de la capital peruana, para quedarse con el título continental.

La plata fue para el colombiano Carlos Sanmartin con 8:32.24 minutos y el bronce para el peruano Mario Bazán con 8:32.34 minutos.

Estadounidense Craddock gana el oro en salto triple masculino en Lima-2019

El estadounidense Omar Craddock se colgó el oro este sábado en el salto triple masculino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Craddock superó a los cubanos Jordan Díaz y Andy Díaz -plata y bronce- con un salto de 17,42 metros, lejos de la marca panamericana de los 17,89 vigente desde Ciudad de México-1975.

“La prueba fue complicada. Estuve a cuatro metros del oro, pero nos llevamos la medalla de plata y bronce para Cuba. Podemos decir que Cuba es una potencia en atletismo. A pesar que no somos un país del primer mundo ahora estamos cosechando medallas en en estos Juegos”, dijo Díaz, que saltó 17,38 metros.

Díaz, por su parte, brincó para y 16,83 metros.

Canadiense Lalonde gana oro en 3.000 con obstáculos femenino con récord panamericano

La canadiense Geneviève Lalonde ganó este sábado la medalla de oro de los 3.000 metros con obstáculos femenino de los Juegos de Lima-2019 y lo hizo con récord panamericano.

Lalonde, bronce en su país natal hace cuatro años en los Juegos de Toronto, ganó este sábado en el Estadio Atlético de la Videna, en Lima, con un tiempo de 9 minutos 41.45 segundos.

De esta manera pulverizó la plusmarca anterior, de 9:48.12 minutos, establecida por la estadounidense Ashley Higginson en Toronto-2015.

La medalla de plata este sábado fue para la estadounidense Marisa Howard y el bronce para la argentina Belén Casetta, que hizo un tiempo de 9:44.46 minutos.

“Esta medalla la valoro mucho porque después de quedar séptima en Toronto significa una mejora que fui construyendo”, dijo Casetta, quien entrena en la altura de Salta, en Argentina, a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Nacida en Mar del Plata hace 25 años y tras participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, Casseta se clasificó undécima en el Mundial de Londres-2017 y luego estuvo inactiva durante un largo período en 2018, por culpa de una lesión.

La reina del ráquetbol, la mexicana Paola Longoria, gana noveno oro panamericano

La mexicana Paola Longoria volvió a ser invencible y ganó este sábado su noveno oro en el ráquetbol de los Juegos Panamericanos.

Longoria conquistó su tercera dorada en Lima-2019 al dominar junto a Monstserrat Mejía el torneo por equipos femenino. La deportista de 30 años completó así un nuevo triplete dorado panamericano, después de los alcanzados en Guadalajara-2011 y Toronto-2015.

México dominó a Argentina en el pulso por la cima del podio: Longoria venció 2-0 a María José Vargas y Mejía 2-0 a Natalia Méndez.

Vargas y Mejía se llevaron la presea de plata.

Los dos bronces que entrega la prueba fueron para las bolivianas Jenny Daza, Angélica Barrios y Valeria Centellas y las estadounidenses Kelani Lawrence y Rhonda Rajsich.

El miércoles, Longoria logró sus dos primeras medallas en Perú, al imponerse en la final individual a la argentina Vargas por 2-0, con parciales de 15-7 y 15-9; y en la final de los dobles femeninos, con Samantha Salas, frente a las guatemaltecas María Rodríguez y Gabriela Martínez.

La mexicana demostró que sigue siendo referencia en la antesala de llegar a los 100 títulos en el circuito profesional del LPRT (Ladies Professional Racquetball Tour).

“Para mí es un orgullo poder gritarle al mundo que una mexicana es la numero uno en el ránking profesional”, dijo Longoria en una de sus victorias previas.

Por ahora, el retiro no es una posibilidad para ella.

Estados Unidos se adueña del oro en salto triple masculino en Lima-2019

El estadounidense Omar Craddock se colgó el oro este sábado en el salto triple masculino de los Juegos Panamericanos-Lima 2019.

Craddock superó a los cubanos Jordan Díaz y Andy Díaz – plata y bronce – con un salto de 17.42 metros, lejos de la marca panamericana de los 17.89 vigente desde 1975.

Los cubanos acompañaron al estadounidense en el podio tras saltar 17.38 metros y 16.83, respectivamente.

Arop firma récord panamericano en 800 y Puerto Rico completa el podio en atletismo de Lima-2019

El canadiense Marco Arop se impuso este sábado en la carrera de los 800 metros y, además de adjudicarse la medalla de oro, registró un nuevo récord continental en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

En el Estadio Atlético de la Videna, en la capital peruana, Arop hizo un tiempo de 1:44.25 minutos y mejoró la marca de 1:44.58 que ostentaba el cubano Yeimer López desde Rio de Janeiro-2007.

“Esta medalla significa todo para mí después de haber participado en dos competencias internacionales y venir de una lesión. Tengo mucho respeto por todos mis rivales. Sabía que iba ser una competencia difícil. Ahora voy a ir al campeonato mundial a final de año y a (los Juegos Olímpicos) Tokio el próximo año”, dijo Arop.

Detrás del canadiense de 20 años cruzaron los puertorriqueños Wesley Vásquez, plata con 1:44.48, y Ryan Sánchez, que se quedó con el bronce y un tiempo de 1:45.19 minutos.

“Esta medalla representa muchísimo después de mis tropiezos y es un honor llevarla a Puerto Rico. Llevamos dos medallas de plata y bronce y es la primera vez en la historia en los 800 metros”, subrayó Sánchez, quien luce un tatuaje de Puerto Rico en los brazos, así como de su madre y la bandera nacional.

La meta ahora para el boricua son el Mundial de Doha que empieza el 28 de septiembre y los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, para los que ya logró clasificar.

“Cuando corro me enfoco en el sacrificio. Mis respetos para Canadá”, concluyó Sánchez.

Gwendolyn Berry da el oro a EEUU en lanzamiento de martillo femenino

La estadounidense Gwendolyn Berry conquistó este sábado el oro en el lanzamiento de martillo femenino de los Juegos Panamericanos-Lima 2018.

Gwendolyn se colgó la dorada con un un envío de 74.62 metros, un metro por debajo del récord panamericano.

La escoltaron en el podio Brooke Andersen (71.07) y la venezolana Rosa Rodríguez, quien se quedó con el bronce y un lanzamiento de 69.49 metros.

Colombia junta oros en patinaje de velocidad de Lima-2019

Colombia ganó este sábado cuatro oros en el patinaje de velocidad de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, modalidad que dominó al ganar cinco de los seis títulos en disputa.

Geiny Pájaro y Pedro Causil se impusieron en la  modalidad de 500 m + distancia y Johana Viveros y Alex Cujavante lo hicieron en los 10.000 metros.

En la final femenina de 500 m + Distancia, Pájaro llegó en primer lugar en 47.276 segundos, seguida por la guatemalteca Dalia Soberanis con 47.370. El tercer escalón del podio fue para la mexicana Verónica Elías, con 47.473.

En la rama masculina de esa prueba, Causil marcó un tiempo de 42.911 segundos para alcanzar la presea dorada, relegando a la plata al mexicano Jorge Martínez, que cumplió la prueba en 43.292. El bronce fue para el venezolano Jhoan Guzman, con 43.739.

Johana Viveros por su parte se subió a lo más alto del podio en los 10.000 metros femeninos seguida de la chilena Javiera San Martín (plata) y de la estadounidense Kelsey Helman (bronce).

En los 10.000 metros masculinos, el cafetero Alex Cujavante ganó el oro seguido del chileno Hugo Ramírez y del ecuatoriano Jorge Bolaños.

Shane Brathwaite gana en los 110 m vallas el primer oro de Barbados en Juegos Panamericanos

Shane Brathwaite ganó este sábado los 110 metros vallas de los Juegos de Lima-2019 y ganó la primera medalla de oro panamericano de la historia de Barbados.

El velocista, que había sido bronce en la distancia hace cuatro años en Toronto-2015, grabó su nombre en la historia del deporte de su país al ganar en el Estadio Atlético de la Videna, en Lima, con un tiempo de 13.31 segundos.

En segundo lugar llegó el estadounidense Freddie Crittenden III a una centésima de segundo de Brathwaite y la medalla de bronce fue para el brasileño Eduardo Dos Santos, con 13.48 segundos.

Perú llega a diez oros en Lima-2019 de la mano de la pelota vasca

Claudia Suárez y Cristopher Martínez conquistaron este sábado el oro en las dos ramas de la paleta frontón individual de la pelota vasca, con lo que el anfitrión Perú llegó a diez medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Suárez, de 51 años, venció 2-0 en la final del torneo femenino a la cubana Wendy Durán, que se quedó con la plata. Martínez, de 27, derrotó también 2-0 en el duelo decisivo del evento masculino al argentino Guillermo Osorio.

No podía ser diferente en una prueba conocida como ‘frontón peruano’, que nació en el Club Regatas Lima en la década de 1940.

Con este par de triunfos, Perú supera en ‘sus’ Juegos el total de oros que había ganado en las 17 ediciones anteriores de los Panamericanos, con ocho entre Buenos Aires-1951 y Toronto-2015.

El bronce femenino fue para la argentina Melina Spahn y el masculino para el mexicano Isaac Pérez.

Suárez, en su camino a la final, había derrotado en las preliminares a Durán y Spahn, así como a la venezuela Diana Medina y la chilena Rosario Valderrama.

Martínez, en las preliminares, dominó al cubano Alejandro González, a Pérez, al estadounidense Salvador Espinoza y a Osorio.

Chile celebra dos oros en jornada final del remo en Lima-2019

Chile festejó dos medallas de oro este sábado en la última jornada del remo de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, destacándose las hermanas Melita y Antonia Abraham al subir a la cima del podio por segunda vez en la cita.

Argentina, Cuba y México también conquistaron oros este sábado.

Melita y Antonia Abraham, integrando equipo junto a Isidora Niemeyer y Soraya Jadué, ganaron este sábado la prueba de cuatro pares de remos cortos femenino con crono de 6:30.43 para llevarse el oro.

Las hermanas habían dominado la competencia de dos remos largos el viernes.

Los chilenos Felipe Oyarzún, Fabián Oyarzún, Felipe Cárdenas y Roberto Liewald, por su parte, se alzaron con el oro en cuatro remos peso ligero masculino con registro de 6:04.09.

Argentina festejó con Joel Romero, Agustín Scenna, Ariel Suárez, Francisco Esteras, Iván Carino, Tomás Herrera, Axel Haack, Rodrigo Murillo y Joel Infante en ocho remos masculino.

Para Esteras, Carino y Haack fue su segundo oro en Lima-2019.

El cubano Ángel Fournier y el mexicano Kenia Lechuga ganaron las preseas doradas respectivamente en las pruebas un par de remos cortos masculino y un par cortos peso ligero femenino.

En tiro con arco, Roberto Hernández conquista el primer oro de El Salvador en Lima-2019

Roberto Hernández ganó este sábado el primer oro de El Salvador en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 al vencer al estadounidense Braden Gellenthien en la final del tiro con arco compuesto individual masculino.

El salvadoreño se impuso por 147 a 146 al norteamericano para celebrar una histórica presea dorada, la primera para su país en la capital peruana y la segunda en la historia de El Salvador en Juegos Panamericanos.

La anterior medalla de oro de El Salvador en Juegos Panamericanos fue ganada por Cristina López en los 20 km marcha de la edición de Rio de Janeiro-2007.

Las otras finales de este sábado en el tiro con arco fueron ganadas por Argentina en la modalidad compuesto mixto por equipos y por la colombiana Sara López en la prueba de compuesto individual femenino.

Granada gana oro panamericano por primera vez con Peters en lanzamiento de jabalina

Anderson Jamal Peters dio este sábado a Granada su primer oro en 18 ediciones de los Juegos Panamericanos, al ganar la máxima medalla en el lanzamiento de jabalina masculino en Lima-2019.

El hito de Peters, de 21 años, llegó además con récord panamericano de 87,31 metros. Deja atrás la vieja plusmarca de 87,20, que había sido fijada por el cubano Guillermo Martínez en 2011 en Guadalajara.

La plata del lanzamiento de jabalina correspondió a Keshorn Walcott (83,55), de Trinidad y Tobago; y el bronce a Albert Reynolds (82,19), de Santa Lucía.

Se trata de la segunda presea de Granada en los actuales panamericanos, después de la plata de Lindon Victor en decatlón.

Entre Buenos Aires-1951 y Toronto-2015, el pequeño país caribeño había logrado cuatro metales: dos platas y dos bronces.

Argentina golea a Honduras por 4-1 y gana el oro en el fútbol masculino de Lima-2019

La selección argentina de fútbol masculino conquistó este sábado la medalla de oro de los panamericanos de Lima-2019, tras golear 4-1 a Honduras en la final.

Los goles de la goleada albiceleste fueron anotados por José Agustín Urzi a los 7 minutos, Fernando Valenzuela a los 58, Lucas Necul a los 60 y el capitán Fausto Vera a los 64 sentenció el juego disputado en el estadio San Marcos.

La selección hondureña descontó con tanto del atacante Douglas Martínez a los 42.

Muy superior, el equipo dirigido por Fernando Batista obtuvo la séptima presea dorada para Argentina en el fútbol panamericano. Su último título lo había conseguido hace 16 años en Santo Domingo-2003.

Argentina, que venció a Uruguay en semifinales por 3-0, le arrebató a la celeste el oro que había conquistado en Toronto-2015.

En la fase de grupos se ubicó en el segundo lugar tras vencer a Ecuador (3-2) y Panamá (3-1).

Por su parte, Honduras llegó al último encuentro luego de haber eliminado a México por penales tras el empate 1-1.

Con este resultado, la selección argentina es la máxima ganadora de este certamen con siete medallas doradas (1951, 1955, 1959, 1971, 1995,  2003 y 2019). Su última final la había disputado Guadalajara-2011, donde cayó contra el local México por 1-0.

De su lado, México venció 1-0 a Uruguay y logró el bronce de los Panamericanos.

El tanto de la victoria de la selección mexicana fue anotado por el delantero Paolo Martín del Campo a los 6 minutos.