MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Viernes 20 de Enero del 2017 - 10:24 PM
Real Madrid
Málaga
Maritimo
Sporting
Espanyol
Granada
Alajuelense
Herediano
San Carlos
UCR

Marianela Araya tras pitar en Primera: “Es volver a abrir las puertas a las mujeres” (VIDEO)

Posted on

Share this on anywhere you want!

Ver a una mujer como árbitra principal en un partido de Primera División en Costa Rica en décadas atrás era algo impensable para un deporte que se ha caracterizado por ser practicado por hombres.

Sin embargo, el 8 de enero de 2017 es una fecha para remarcar en el fútbol nacional, ya que desde el 2010 una mujer no era tomada en cuenta como silbatera principal. Ese día el turno le llegó a Marianela Araya, una joven de 28 años vecina de Alajuela, quien esperaba con ansias su oportunidad.

El fútbol es un deporte que le apasiona desde niña, pero en la adolescencia se enfocaba más en el trabajo que hacía el árbitro que en los jugadores. Si anotaban un gol lo que ella observaba era si todo estaba en regla.

“Me acuerdo que desde pequeña veía los partidos de fútbol; cuando estaba en la escuela y en las vacaciones siempre hacíamos la típica mejenga del barrio, y ya después cuando tenía 15 años fue cuando tomé la decisión de ser árbitro”, dijo la réferi, quien por cuarta ocasión cuenta con el gafete FIFA.

Estudiante de contabilidad y profesora en un colegio en San Ramón, esta humilde árbitra describe su personalidad. “Fuera de la cancha me gusta compartir mucho con mi familia, con mis amigos, soy disciplinada porque para estar en el arbitraje tengo que cumplir muchos horarios para ir a entrenar, a trabajar y a la universidad, entonces paso muy ocupada. Dentro de la cancha soy responsable, me gusta hablar, tener respeto y hacer las cosas bien”, dijo.

El partido del recuerdo fue entre la Universidad de Costa Rica y Carmelita, que culminó con un cero a cero, y que destacó el buen desempeño que tuvo la árbitra.

“Cuando recibí la noticia fue una alegría increíble porque tenía muchos años de estar esperándolo, entonces me tomó por sorpresa. Durante los otros días estuve tranquila, recibía muchos consejos de compañeros, dirigentes, amigos, familiares, y ya durante el juego muy tranquila porque ya he tenido algo de experiencia en torneos internacionales y liga de ascenso también, entonces no era nuevo dirigir un partido masculino”, contó Araya.

Ave María Alpízar, Claret Jiménez y Erika Vargas fueron las mujeres que han incursionado en la Primera División. Ahora le llegó la hora a Marianela Araya, quien ve con mucho positivismo la incursión de las mujeres en el torneo local.

“Para mí es algo súper importante porque es volver a abrir las puertas a las mujeres y no encasillar en que un deporte o algún trabajo es específicamente para hombres o para mujeres, si uno se dedica, si uno trabaja fuerte puede trabajar o practicar cualquier deporte, entonces que se me haya tomado en cuenta este fin de semana en primera división es volver a decir que las mujeres podemos”, agregó la réferi, quien sueña con estar en el Mundial femenino de Francia 2019 y en ser tomada en cuenta para más partidos del campeonato nacional.

Ese reto lo asume con mucha responsabilidad para seguir dejando huella en el arbitraje nacional y seguir abriendo el camino de más mujeres que han decido ser juezas del fútbol.

“Es una gran responsabilidad porque en este momento muchas personas están enfocadas en ver al árbitro en mi persona, no me ven como árbitro sino como mujer, entonces en cualquier mínimo error dicen que no se está preparado o que es sólo por ser mujer; por eso voy a seguir trabajando para dejar en alto el nombre de mis compañeras que están en el arbitraje y en general de las mujeres que también quieren desempeñar este oficio”, finalizó la árbitra.