MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Domingo 08 de Diciembre del 2019 - 2:25 PM

Mariana Pajón, la “hormiga atómica” de Colombia que se baña en oro

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – La “hormiga atómica” ahora es de Colombia, se llama Mariana Pajón y este viernes en Rio de Janeiro sumó otra medalla de oro a una carrera pródiga, que la ubica como la única colombiana en ganar dos preseas doradas en unos Juegos Olímpicos.

Nacida hace 24 años en Medellín, una de las ciudades a la que la violencia del capo Pablo Escobar volvió tristemente célebre a finales del siglo pasado, Pajón le dio el tercer oro a Colombia en Brasil, en la mejor participación del país sudamericano en unos Juegos.

Con tan solo tres años aprendió a montar en bicicleta y desde entonces Mariana y su “caballo de acero” se convirtieron en amigos inseparables. Tanto, que en su ciudad natal competía, y vencía, a varones dos o tres años mayores, pues no había más niñas que practicaran BMX, considerado un deporte extremo.

“Ella se puso retos desde un inicio”, contó recientemente su madre Claudia Londoño, quien de joven fue deportista, al igual que su marido, Carlos Mario Pajón.

Su familia cuenta que de niña su talento, velocidad y tamaño llamaban la atención de propios y extraños. Basta con ver videos de la época para distinguir su pequeño cuerpo dejando atrás competidores. De ahí surgió un apodo que la acompaña hasta estos días: “La hormiga atómica”, en recuerdo del personaje de la serie animada de la década de 1960.

El personaje creado por Hannah-Barbera poseía una fuerza capaz de doblegar a un elefante gracias a una radiación atómica. Pajón, con 1,58 metros de estatura, aduce su fuerza al “vicio de ganar”. Una fortaleza que la ha llevado a competir, en ocasiones, con fracturas en las extremidades.

“Si no la hubiera visto nacer y crecer pensaría que es un extraterrestre”, dijo tiempo atrás su padre al diario colombiano El País.

– “Nunca baja la guardia” –

Con cuatro años ya competía en carreras y con nueve ganó en Argentina una competición en la que era la única chica. Desde entonces, acumula 18 medallas de oro en campeonatos mundiales, logró el primer puesto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 y es la número 1 mundial en el escalafón de la UCI.

Además, claro, del primer puesto en los Olímpicos de Londres-2012, donde se convirtió en la segunda colombiana en obtener una presea dorada tras la pesista María Isabel Urrutia (Sídney-2000). Este viernes, le otorgó el quinto oro a Colombia en unos Juegos Olímpicos.

“Siempre dice que ella es su competidora más dura y que tiene que mejorar y mejorar. Nunca baja la guardia y esa mentalidad de ella es ambiciosa y ganadora”, explicó este viernes su papá a Radio Nacional de Colombia.

Las felicitaciones, por su carisma y desparpajo, que la hacen una de las personalidades más queridas del país, le llegan por todos los frentes.

“Eres un ejemplo para todos, muchas felicitaciones, muchos abrazos y aquí nos veremos”, le dijo vía telefónica el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, minutos después de que revalidara su medalla y su título como la “Reina del BMX”.

“Cuando ganas mucho te dan ganas de seguir ganando; es un vicio, el vicio de ganar”, dijo hace poco Pajón. Y es sabido lo difícil que es renunciar a los vicios.