MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Jueves 17 de Octubre del 2019 - 4:31 AM

Lyles, Ibargüen y Ortega impresionan en Lausana

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – El estadounidense Noah Lyles, que se convirtió en el cuarto hombre más rápido de la historia en los 200 metros, la colombiana Caterine Ibargüen (triple salto) y el cubano nacionalizado español Orlando Ortega (110 metros vallas) deslumbraron este viernes en la reunión de Lausana, octava etapa de la Liga de Diamante.

Lyles acaparó los ‘flashes’ con su exhibición en la penúltima carrera del día.

Su tiempo de 19 segundos y 50 centésimas le confirma como el hombre a batir en esta distancia en el Mundial de Doha (27 septiembre-6 octubre) y le permitió imponerse en la carrera del viernes al ecuatoriano Álex Quiñónez (19.87) y al canadiense Andre de Grasse (19.92).

El velocista de Gainseville, de apenas 21 años, se sitúa ya en la clasificación histórica de la media vuelta de pista justo detrás de los jamaicanos Usain Bolt (récord mundial: 19.19 desde 2009) y Yohan Blake, y del estadounidense Michael Johnson.

También deslumbrante fue el paso por la pista del estadio de La Pontoise de la colombiana Ibargüen, que a sus 35 años ganó el esperado pulso con su gran rival, la venezolana Yulimar Rojas (23 años), a la que superó en siete centímetros (14,89 metros contra 14,82).

El tercer puesto de la reunión fue para otra saltadora latinoamericana, la cubana Liadagmis Povea, que llegó a 14,77 metros, su mejor marca personal.

Ibargüen, vigente campeona olímpica y campeona del mundo en 2013 y 2015, tenía esta temporada 14,79 metros como mejor resultado personal, una distancia que ahora mejora en Suiza en diez centímetros.

Por su parte, Yulimar Rojas, que en el Mundial de Londres-2017 relegó a Ibargüen a la medalla de plata, había abierto su temporada el 20 de junio alcanzando los 15,06 metros en Huelva (España), lo que le hace liderar la clasificación de lo que va de 2019.

En los 110 metros vallas, Orlando Ortega voló con una ejecución técnica perfecta para acabar en 13 segundos y 5 centésimas, acercándose a una centésima de su récord de España (13.04).

El hombre que se colgó la plata olímpica en Rio-2016 se aproximó a siete centésimas del mejor tiempo de la temporada, que es el 12.98 que consiguió el pasado mes el estadounidense Grant Holloway en Austin.

– Velocistas veteranos –

En el resto de pruebas destacó el triunfo de dos veteranos en los 100 metros, el estadounidense Justin Gatlin (37 años) y la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce (32 años).

Gatlin venció con un tiempo de 9 segundos y 92 centésimas, confirmando su buen momento, cinco días después de haber firmado un tiempo de 9.87 en la línea recta en Stanford, cuando se aproximan las selecciones estadounidenses (25-28 de julio) para el Mundial de Doha.

Por su parte, Fraser-Pryce ganó en la carrera femenina de la distancia reina en 10 segundos y 74 centésimas, por delante de la británica Dina Asher-Smith (10.91) y de la marfileña Marie-Josée Ta Lou (10.93).

En el salto de altura femenino, la rusa Maria Lasitskene sumó una nueva victoria a su impresionante palmarés, llegando esta vez a 2,02 metros, mientras que en el salto largo masculino la victoria fue para el nuevo prodigio de la prueba, el cubano Juan Miguel Echeverría, que ganó con un discreto 8,32 metros.

El saltador de Camagüey, de 20 años y campeón mundial bajo techo, aspira abiertamente a batir en el futuro el viejo récord mundial (8,95 metros) de Mike Powell, vigente desde 1991.

La anécdota de la reunión la protagonizó el etíope Hagos Gebrhiwet, que celebró la victoria en los 5.000 metros levantando los brazos y bajando el ritmo… cuando faltaba una vuelta para el final. La victoria final fue para su compatriota Yomif Kejelcha.

La próxima etapa de la Liga de Diamante tendrá lugar el viernes de la próxima semana en Mónaco.