MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 23 de Septiembre del 2020 - 9:04 PM

Luz verde para regreso a los centros acuáticos de enseñanza

Posted on 2

Share this on anywhere you want!

  • Hernán Solano Venegas, Ministro del Deporte, y Ángel Herrera Ulloa, presidente de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos, acuerdan la Guía Técnica Sanitaria para Entrenamiento y Acondicionamiento Físico Individual

La Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (FECODA) cuenta con el aval del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, para la reapertura de sus Centros de Enseñanza, Acondicionamiento Físico y Salud en época de alerta sanitaria por el COVID- 19.

Así lo anunciaron el Ministro Hernán Solano Venegas y el Presidente de la FECODA, Ángel Herrera Ulloa, luego de las conversaciones sostenidas junto al equipo asesor del jerarca, para el análisis de los protocolos presentados por el sector vinculado a la natación y sus disciplinas afines.

El aval del Ministro al protocolo está establecido como un requisito en la Directriz N°082-MP-S, firmada para la reactivación y continuidad de los sectores durante el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19. En apego a los lineamientos del Ministerio de Salud, una vez aprobada la propuesta, el jerarca del Deporte la remite de forma inmediata ante la Secretaría del Consejo de Gobierno para su registro.

“Nos complace anunciar que la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos ha presentado un protocolo muy detallado y más aún, un compromiso con el país, acorde con lo que se necesita en este momento para superar la situación generada por el COVID-19”, comentó el Ministro Hernán Solano Venegas.

Por su parte, Ángl Herrera Ulloa, Presidente de la FECODA, señaló que su entidad, sus afiliados y en especial los Centros Acuáticos de Enseñanza (CAE) “agradecen al Gobierno de la República y al Ministro del Deporte, la apertura mostrada para permitir que más de 8.000 personas, puedan volver a hacer ejercicio en ambiente normado, con distanciamiento social, por motivos de salud, para terapia física, para acondicionamiento físico, para entrenamiento”.

Herrera recalcó que las piscinas de los CAE no son balnearios ni sitios de esparcimiento sino lugares para ejercitarse, con aguas cloradas, garantizando total seguridad contra el COVID-19. “En todos ellos cuentan con instructores que fiscalizan a las y los nadadores, y tienen un protocolo de distanciamiento social, acorde a los lineamientos de los Ministerios del Deporte y de Salud”, añadió.

Para el regreso de los deportes acuáticos a sus centros de enseñanza, acondicionamiento y salud (CAE) se resalta que un funcionario administrativo deberá medir la temperatura de los posibles usuarios antes del ingreso a la piscina.

Además, cada funcionario que tenga contacto con clientela y el cliente deberán usar mascarilla o protector facial previo al ingreso a la piscina; menores de edad podrán asistir acompañados de un adulto, y éstos deberán ir solos, a menos que por alguna discapacidad requieran asistencia de otra persona.

En cuanto a la limpieza de las instalaciones, se deberá redoblar el cumplimiento de los parámetros físico – químicos del Reglamento de Piscinas del Ministerio de Salud; así como mantener una bitácora de limpieza de áreas comunes.

De igual forma, cada CAE deberá contar con protocolo de actuación ante presencia de cuadros sospechosos o confirmados de COVID -19; desinfectar todo material de su propiedad una vez utilizado; y eliminar todos los accesos de contacto como por ejemplo huella dactilar.

PROTOCOLO CENTROS ACUÁTICOS DE ENSEÑANZA, ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y SALUD EN ÉPOCA DE ALERTA SANITARIA POR COVID-19

INGRESO A INSTALACIONES CAE
• Personas con síntomas de gripe, pérdida del olfato, fiebre, no deben ingresar a centros acuáticos de piscinas o acondicionamiento físico. Y un funcionario (a) del CAE, deberá medir la temperatura de los usuarios antes del ingreso a la piscina.

• Se debe contar con un plan en caso de determinarse personas sospechosas o confirmadas con COVID-19.

• Respetar distanciamiento de 2 metros.

• Espacio de desinfección que incluya lavado de manos, desinfección de zapatos en pediluvio que contenga agua y cloro, aplicación alcohol en gel.

• Cada funcionario que tenga contacto con clientela y el cliente deben usar mascarillas y/o protectores faciales (láminas plásticas) en todo momento. se exceptúa clientes a la hora de nadar.

• Niños pueden ir acompañados únicamente por un adulto, quienes deben respetar las áreas designadas de espera con distanciamiento de 2 metros en todo momento. Adultos que vayan a utilizar instalaciones no pueden llevar acompañamiento a no ser que necesiten ayuda en caso de alguna discapacidad.

• En caso de personas con factores de riesgo (mayores de 60 años, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer, inmunodepresión y embarazadas) se recomienda que no asistan a la instalación en esta etapa, o destinarles un horario diferenciado acorde a la posibilidad del CAE.

• Se prohíbe ingreso al CAE de bicicletas, scooters, motos etc.

• Informar por todo medio posible, que el agua tratada de piscinas CAE, garantiza la desinfección completa contra cualquier virus y bacteria. Que se informe la estricta necesidad de llegar con todos los implementos incluida las toallas, desinfectadas desde la clase.

• En los parqueos los vehículos deben ser estacionados en posición de salida, y con distanciamiento social de las personas. El personal de seguridad deberá ser instruido para evitar la aglomeración y que las personas mantengan la distancia mínima de 2 metros.

LIMPIEZA EN INSTALACIONES CAE
• Los CAE deben redoblar el cumplimiento de los parámetros físico-químicos del reglamento de piscinas del ministerio de salud (35309-s del MS).

• Mantener la filtración y recirculación del agua y reforzar la capacidad normal de cada CAE; aspirar piscina al menos 3 veces por semana.

• Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre clase y clase, y reforzar otras áreas.

• Cada lavamanos debe tener dispensador de jabón, alcohol en gel y toallas de papel para secado de manos.

• Personal de limpieza debe usar cubrebocas como también guantes.

• La ropa personal, artículos personales, zapatos y bolsos deben quedar en canastas o lockers, dispuestas para ese fin.

SERVICIO AL CLIENTE
• Cada CAE debe contar con protocolo de actuación ante presencia de un cuadro sospechoso o confirmado de COVID-19.

• Cada recepción o área de atención al público debe implementar las medidas necesarias de protección, garantizando distancia mínima entre recepción y cliente.

• Personal debe usar adicional a cubrebocas guantes y promover sistema de pago de tarjeta sin contacto.

• Eliminar todos los accesos de contacto por ejemplo huella dactilar.

• Todo material propiedad del CAE, tipo toallas, anteojos, gorras, ropa deportiva, manoplas, pull buoys, tablas, snorkels, patas de rana, debe ser desinfectado después de usado.

• Debe haber rotulación con protocolos para comportamiento con respecto a estornudos, lavado de manos, transitar por las áreas y otros.

PROTOCOLO CENTROS ACUÁTICOS DE ENSEÑANZA, ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y SALUD EN ÉPOCA DE ALERTA SANITARIA POR COVID-19

INGRESO A INSTALACIONES CAE

Personas con síntomas de gripe, pérdida del olfato, fiebre, no deben ingresar a centros acuáticos de piscinas o acondicionamiento físico. Y un funcionario (a) del CAE, deberá medir la temperatura de los usuarios antes del ingreso a la piscina.

Se debe contar con un plan en caso de determinarse personas sospechosas o confirmadas con COVID-19.
Respetar distanciamiento de 2 metros.

Espacio de desinfección que incluya lavado de manos, desinfección de zapatos en pediluvio que contenga agua y cloro, aplicación alcohol en gel.

Cada funcionario que tenga contacto con clientela y el cliente deben usar mascarillas y/o protectores faciales (láminas plásticas) en todo momento. se exceptúa clientes a la hora de nadar.

Niños pueden ir acompañados únicamente por un adulto, quienes deben respetar las áreas designadas de espera con distanciamiento de 2 metros en todo momento. Adultos que vayan a utilizar instalaciones no pueden llevar acompañamiento a no ser que necesiten ayuda en caso de alguna discapacidad.

En caso de personas con factores de riesgo (mayores de 60 años, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer, inmunodepresión y embarazadas) se recomienda que no asistan a la instalación en esta etapa, o destinarles un horario diferenciado acorde a la posibilidad del CAE.

Se prohíbe ingreso al CAE de bicicletas, scooters, motos etc.

Informar por todo medio posible, que el agua tratada de piscinas CAE, garantiza la desinfección completa contra cualquier virus y bacteria. Que se informe la estricta necesidad de llegar con todos los implementos incluida las toallas, desinfectadas desde la clase.

En los parqueos los vehículos deben ser estacionados en posición de salida, y con distanciamiento social de las personas. El personal de seguridad deberá ser instruido para evitar la aglomeración y que las personas mantengan la distancia mínima de 2 metros.

LIMPIEZA EN INSTALACIONES CAE

Los CAE deben redoblar el cumplimiento de los parámetros físico-químicos del reglamento de piscinas del ministerio de salud (35309-s del MS).

Mantener la filtración y recirculación del agua y reforzar la capacidad normal de cada CAE; aspirar piscina al menos 3 veces por semana.

Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre clase y clase, y reforzar otras áreas.

Cada lavamanos debe tener dispensador de jabón, alcohol en gel y toallas de papel para secado de manos.

Personal de limpieza debe usar cubrebocas como también guantes.

La ropa personal, artículos personales, zapatos y bolsos deben quedar en canastas o lockers, dispuestas para ese fin.

SERVICIO AL CLIENTE

Cada CAE debe contar con protocolo de actuación ante presencia de un cuadro sospechoso o confirmado de COVID-19.

Cada recepción o área de atención al público debe implementar las medidas necesarias de protección, garantizando distancia mínima entre recepción y cliente.

Personal debe usar adicional a cubrebocas guantes y promover sistema de pago de tarjeta sin contacto.
Eliminar todos los accesos de contacto por ejemplo huella dactilar.

Todo material propiedad del CAE, tipo toallas, anteojos, gorras, ropa deportiva, manoplas, pull buoys, tablas, snorkels, patas de rana, debe ser desinfectado después de usado.

Debe haber rotulación con protocolos para comportamiento con respecto a estornudos, lavado de manos, transitar por las áreas y otros.

Reapertura de Centros Acuáticos de Enseñanza, Acondicionamiento Físico y Salud (CAE) en época de alerta sanitaria por COVID-19

Ángel Herrera Ulloa

La Federación Costarricense de Deportes Acuáticos, sus afiliados y en especial los Centros Acuáticos de Enseñanza (CAE), agradecen al Gobierno de la República y al Ministro del Deporte, la apertura mostrada para permitir que más de 8.000 personas, puedan volver a hacer ejercicio en ambiente normado, con distanciamiento social, por motivos de salud, para terapia física, para acondicionamiento físico, para entrenamiento. Las piscinas de los CAE, no son balnearios ni sitios de esparcimiento, son sitios para ejercitarse, son cloradas (garantizando total seguridad contra el COVID-19), cuentan con instructores fiscalizando en todo momento a las y los nadadores, y tienen un protocolo de distanciamiento social, acorde a los lineamientos de los Ministerios del Deporte y de Salud.
CONSIDERANDOS:
Costa Rica, ha tenido un excelente desempeño en cuanto al bajo nivel de contaminación en su población, la baja mortalidad y las curvas de infección muestran como con el paso de los días, la tasa de recuperados de la enfermedad va aumentando en mayor medida que la tasa de infectados. La figura 1 muestra como la relación de infectados activos (cantidad de infectados menos casos recuperados), desde el 18 de abril muestra un decremento de la curva. Manteniendo medidas estrictas con distanciamiento social, en la circulación de las calles, en la cantidad de personas por metro cuadrado, en el lavado constante de manos, y otros, los datos muestran que el país tendrá una evolución de la enfermedad totalmente controlada, y que el peligro viene del ingreso de personas enfermas provenientes del extranjero, que al menos será un posible problema hasta finales de mayo.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el SARS-CoV-2, conocido como Coronavirus, similar a las enfermedades SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) o al MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio). Su material genético se encuentra envuelto en estructuras proteicas llamadas cápsides. Estos virus envueltos en áreas exteriores, son los más fáciles de eliminar, especialmente en ambientes acuáticos clorados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ≥0.5 mg/L (equivale a 0.5 partes por millón -ppm-) en el agua durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH˂8.0 es suficiente para matar virus envueltos como el coronavirus12345.
En una piscina convencional con un buen sistema hidráulico y filtración, que respete su nivel de ocupación máxima, con un nivel del cloro ≥0.5-1 mg/L en toda la piscina (equivale a 0.5 partes por millón -ppm), se obtiene una calidad óptima del agua. Con esta concentración, el agua no solo está desinfectada, sino que también tiene el potencial desinfectante para eliminar cualquier virus o germen que pueda entrar al agua.
Los Centros Acuáticos de Enseñanza, Acondicionamiento Físico y Salud, no son balnearios donde las personas llegan a entretenerse y socializar, los CAE son academias educativas, creadas para que personas lleguen a un ambiente en el cual su acondicionamiento físico lo realiza en una zona totalmente libre de COVID-19 y de cualquier otro microorganismo. Las personas se someten de manera voluntaria a hacer uso del espacio con horarios diferenciados de uso de la piscina, con un instructor en todo momento vigilando su desempeño. El horario de uso depende del público meta que llega a instruirse. Todo esto garantiza que se está dando una acción pedagógica sobre un usuario que está siendo monitoreado en todo momento.
Los CAE permiten la trazabilidad al 100% de todos los usuarios y usuarias que a dichas instalaciones llegan, hora de llegada, hora de salida, hora de la sesión que inició, instructor a cargo.
La densidad en una piscina con carrileras se puede determinar a partir de los m2, así una piscina de 25X20 mts, tiene un área de 500 m2, a lo largo y ancho de la piscina suponiendo un área mínima de protección de 4 m2, pueden entonces estar 125 personas. Es lo mismo del espacio que puede haber por ejemplo en un supermercado, ahora bien, en el supermercado en los pasillos unas personas van en una vía u otra, y en ese momento la distancia es menor a un metro inclusive, pero es un momento donde no hay contacto, no hay conversación, no hay escupitajos, etc., lo mismo sucede en una piscina. Las personas que llegan a nadar suponiendo que son nadadores regulares, dependen de su edad y condición física, entonces una cosa es un 25% de nadadores adultos mayores que serían dos por carril, donde habrían nadando dos, que terminen a cada extremo; un 25% de

1 World Health Organization. (2020). Water, sanitation, hygiene and waste management for COVID-19: technical brief, 03 March 2020 (No. WHO/2019-NcOV/IPC_WASH/2020.1). World Health Organization. 2 https://www.wef.org/news-hub/wef-news/the-water-professionals-guide-to-the-2019-novel-coronavirus/ 3 Luo, N. 2020. Stop COVID-19 with Air Spray of a Hypochlorite Solution. Preprint. https://www.researchgate.net/publication/339947098_Stop_COVID-
19_with_Air_Spray_of_a_Hypochlorite_Solution?channel=doi&linkId=5e6f249a92851c6ba706644a&showF ulltext=true
4 https://www.swimmingworldmagazine.com/news/coronavirus-and-swimmers-cdc-issues-guidance-on- water-transmission-covid-19/
5 https://baptisthealth.net/baptist-health-news/can-covid-19-spread-via-swimming-pools/

nadadores que están aprendiendo a nadar, se resume a uno por carril; un 25% de nadadores master pueden ser 3 o 4 por carril; un 25% de nadadores competitivos pueden ser hasta 4 o 5 por carril. Por tanto, en una piscina de 20 X 25, un 25% de su capacidad, depende de la edad y condición física de las personas que en están en ese momento en la sesión, de ahí que es muy importante la programación que se tenga para cada sesión y respetar el 25%. Para el caso de piscinas sin carrileras o para niños menores de 7 años e infantes acompañados de tutor (a) sin carrileras, debe haber un área de protección de al menos 4 m2, un ejemplo sería una piscina clorada de 5X10 (50 m2), al dividir por 4 m2 la capacidad máxima sería de 13 personas, por lo que el 25% sería, 3 usuarios (infantes con tutor(a) equivalen a un usuario).

POR TANTO:
PROTOCOLO CENTROS ACUÁTICOS DE ENSEÑANZA, ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y SALUD EN ÉPOCA DE ALERTA SANITARIA POR COVID-19

INGRESO A INSTALACIONES CAE
Personas con síntomas de gripe, pérdida del olfato, fiebre, no deben ingresar a centros acuáticos de piscinas o acondicionamiento físico. Y un funcionario (a) del CAE, deberá medir la temperatura de los usuarios antes del ingreso a la piscina.
Se debe contar con un plan en caso de determinarse personas sospechosas o confirmadas con COVID-19.
Respetar distanciamiento de 2 metros.
Espacio de desinfección que incluya lavado de manos, desinfección de zapatos en pediluvio que contenga agua y cloro, aplicación alcohol en gel.
Cada funcionario que tenga contacto con clientela y el cliente deben usar mascarillas y/o protectores faciales (láminas plásticas) en todo momento. se exceptúa clientes a la hora de nadar
Niños pueden ir acompañados únicamente por un adulto, quienes deben respetar las áreas designadas de espera con distanciamiento de 2 metros en todo momento. Adultos que vayan a utilizar instalaciones no pueden llevar acompañamiento a no ser que necesiten ayuda en caso de alguna discapacidad.
En caso de personas con factores de riesgo (mayores de 60 años, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer, inmunodepresión y embarazadas) se recomienda que no asistan a la instalación en esta etapa, o destinarles un horario diferenciado acorde a la posibilidad del CAE.
Se prohíbe ingreso al CAE de bicicletas, scooters, motos etc.

Informar por todo medio posible, que el agua tratada de piscinas CAE, garantiza la desinfección completa contra cualquier virus y bacteria. Que se informe la estricta necesidad de llegar con todos los implementos incluida las toallas, desinfectadas desde la clase.
En los parqueos los vehículos deben ser estacionados en posición de salida, y con distanciamiento social de las personas. El personal de seguridad deberá ser instruido para evitar la aglomeración y que las personas mantengan la distancia mínima de 2 metros.

LIMPIEZA EN INSTALACIONES CAE
Los CAE deben redoblar el cumplimiento de los parámetros físico-químicos del reglamento de piscinas del ministerio de salud (35309-s del MS).
Mantener la filtración y recirculación del agua y reforzar la capacidad normal de cada CAE; aspirar piscina al menos 3 veces por semana.
Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre clase y clase, y reforzar otras áreas.
Cada lavamanos debe tener dispensador de jabón, alcohol en gel y toallas de papel para secado de manos.
Personal de limpieza debe usar cubrebocas como también guantes.
La ropa personal, artículos personales, zapatos y bolsos deben quedar en canastas o lockers, dispuestas para ese fin.

SERVICIO AL CLIENTE

Cada CAE debe contar con protocolo de actuación ante presencia de un cuadro sospechoso o confirmado de COVID-19.
Cada recepción o área de atención al público debe implementar las medidas necesarias de protección, garantizando distancia mínima entre recepción y cliente.
Personal debe usar adicional a cubrebocas guantes y promover sistema de pago de tarjeta sin contacto.
Eliminar todos los accesos de contacto por ejemplo huella dactilar.
Todo material propiedad del CAE, tipo toallas, anteojos, gorras, ropa deportiva, manoplas, pull buoys, tablas, snorkels, patas de rana, debe ser desinfectado después de usado.
Debe haber rotulación con protocolos para comportamiento con respecto a estornudos, lavado de manos, transitar por las áreas y otros.

La venta de artículos puede realizarse depositando los artículos en una bandeja de recogida, dicha bandeja debe ser desinfectada después de cada transacción.
Después de cada turno del funcionario de servicio al cliente termine efectuar limpieza de tableros, mesa, sillas, etc.

OPERACIÓN DE PISCINAS
Pediluvio con agua y cloro, al ingreso de la instalación.
Obligatorio que cada cliente se duche con agua y jabón previo a la entrada a la piscina.
El aforo de la instalación iniciar en un 25% del aforo, para ir mejorando la curva de aprendizaje, de la administración y de los usuarios.
Las clases serán de 45 minutos para permitir un lapso de 10 minutos para cada grupo de cambiarse y ducharse si fuera del cambio.
Reducir el vestuario y duchas al 25% de acuerdo con las dimensiones de cada instalación. Solo una persona a la vez, en las duchas, en el caso de las duchas desinfectar constantemente con cloro. Recomendable que el cliente se duche en casa.
En piscinas con carrileras o entrenamiento, piscinas pedagógicas, de infantes, niños, su uso será en el 25% de la capacidad normada regularmente, siendo que no puede ser menor a una densidad de una persona por cada 2m2.
Cada nadador/a debe utilizar una bandeja para colocar material de entrenamiento. cada bandeja y su material debe ser desinfectado después de cada uso.
Se prohíbe el uso de snorkel.
Se deben demarcar las salidas de la piscina y las entradas, para evitar los roces.
No se permite conversar dentro de la piscina.Instructores/as deben utilizar cubrebocas y/o protectores faciales

Respetar en todo momento el distanciamiento de 2 metros.

Cada padre o madre de familia que espera a su niño/a debe respetar el distanciamiento en las áreas designadas por parte de cada CAE

2 thoughts on “Luz verde para regreso a los centros acuáticos de enseñanza

  1. Dora Rojas says:

    Si mi snorkel es personal, porque esta prohibido? Yo lo uso como parte de mis implementó de natación, por un asunto de saluy de la espalda.

    • Sebastián Siberón says:

      Es cuestión de hablar con los encargados del sitio donde vayas a practicar y explicar la situación personal. Siempre se puede buscar una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *