MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 22 de Noviembre del 2017 - 11:25 PM

La U explica sus crisis

Posted on

Share this on anywhere you want!

Las noticias publicadas en la prensa nacional y comentarios en redes sociales y otros medios conducen a que el Club de Fútbol Universidad de Costa Rica presente su situación y haga sus aclaraciones.

1.- Dos decretos presidenciales que están unidos: uno en 1940 para la UCR y otro en 1941 para el equipo universitario. Se crea una especie de sello fundacional o marca: el estudio y el deporte pueden estar juntos. Y se propone un estilo de vida sano.

El Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica fue fundado en 1941 por Decreto Presidencial del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, quien en 1940 había fundado a la Universidad de Costa Rica. El Rector Alejandro Alvarado Quirós, el 7 de marzo de 1942, escribió: “No pensamos que el cultivo del cuerpo tenga en la escala de valores un puesto muy inferior al del espíritu y por lo mismo el Consejo aprobó y estimuló la formación de un equipo universitario …” Desde entonces, el Club de Fútbol se ha visto como parte de los fines de la universidad, que concibe al deporte como un medio para el desarrollo integral de las personas y como un medio para la extensión de la cultura. En fecha muy reciente, el Club de Fútbol Universidad de Costa Rica adoptó la figura de Asociación Deportiva con el fin de operar con mayor propiedad en el ámbito futbolístico nacional.

  1. – En el presupuesto universitario existe una partida para la representación institucional que realiza el Club de Fútbol Universidad de Costa Rica. Como proyecto deportivo, el Club de Fútbol Universidad de Costa Rica está identificado con la Universidad de Costa Rica y con ella se comparte el mismo marco de valores institucionales, con los cuales buscamos impactar a nuestra sociedad: es un mensaje de que el estudio y el deporte pueden ir juntos; la promoción de la solidaridad y la inclusión, la excelencia, el compañerismo, la disciplina y el empeño por la conformación de una mejor sociedad para todos los costarricenses.

Por su parte el fútbol al igual que la formación académica,  significa un proceso que conlleva cada uno de los elementos que antes se indicaron, lo que significa que ambos, la formación académica y el fútbol, se pueden nutrir mutuamente y ser parte de la formación integral de un individuo.

Para hacer realidad ese proyecto deportivo de representación institucional se redactó un Convenio de Cooperación entre la Universidad de Costa Rica y la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol  Universidad de Costa Rica (R-CONV-005-2014) en donde se indica: “Considerando B) La Universidad reconocerá al CLUB DE FÚTBOL como representante en las actividades, torneos o campeonatos de fútbol, de carácter mayor, que así se señalen como oficiales por la Asociación Liga de Fútbol de Segunda División (LIFUSE), la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT), la Asociación Nacional de Fútbol Aficionado (ANAFA) y la Asociación Liga de Fútbol Femenino de Costa Rica (ADELIFE) que forman parte de la Federación Costarricense de Fútbol.”

En el Objeto de la Cláusula Primera del Convenio de Cooperación mencionado se indica: “Celebrar este convenio con el propósito de facilitar los mecanismos de coordinación, relación y ejecución de procedimientos entre la UNIVERSIDAD y el CLUB DE FÚTBOL y a su vez de favorecer la práctica del fútbol competitivo y coadyuvar al desarrollo integral de la persona como estudiante y futbolista, constituyéndose en un ejemplo de trabajo, disciplina y superación para la juventud costarricense, además de fortalecer la imagen y presencia de la Universidad como institución en los diferentes campeonatos nacionales que se den dentro del marco de la Federación Costarricense de Fútbol, …”

Los jugadores del equipo, los integrantes del Cuerpo Técnico y el personal administrativo del Club, saben que representan a la UCR y así se les denomina. Es el equipo de la UCR, o de la U. Y en esto se cumple con esa labor de representación.

Así como la universidad tiene varias funciones (docencia, investigación y acción social) también corresponde a la universidad hacer una visión educativa del deporte y en este caso del fútbol. Por ejemplo, la población recibe un mensaje en el cual una universidad les dice que tanto el estudio como el deporte pueden ir juntos; es el sello fundacional o marca que se impulsa desde el inicio del decenio de 1940.

El Club de Fútbol tiene entre otros fines promover por medio de la práctica del deporte, el desarrollo físico, intelectual, cultural, económico y social de sus integrantes y de la juventud del país en general, además de incentivar en los jóvenes costarricense la práctica del deporte competitivo, especialmente la del fútbol, como medio para promover estilos de vida saludables.

La Universidad de Costa Rica y el Club de Fútbol, están interesados en unir esfuerzos para favorecer la excelencia deportiva por lo que integran y coordinan esfuerzos para respaldar un proyecto que estimule la formación integral de hombres y mujeres costarricenses.

3.- El aporte de la UCR es para el pago de salarios. En el 2014 el Club de Fútbol dependía en un 84% del financiamiento que procedía del aporte universitario. En el 2015 ese porcentaje bajó al 65.3% y en el 2016 llegó al 55.4%. Esto significa que la tendencia es a depender cada vez menos, proporcionalmente, del presupuesto universitario. En el corto plazo entonces se puede lograr una menor dependencia del presupuesto universitario.

Actualmente, hay atrasos en el pago de los salarios y no se ha pagado la totalidad del aguinaldo. A la Caja Costarricense de Seguro Social se le debe el monto de la última planilla.

La gestión de la Junta Directiva se ha focalizado en la búsqueda de ingresos que permitan la sostenibilidad del equipo y así depender menos de los recursos que nos asignan las autoridades universitarias. Ello explica el incremento de las gestiones de patrocinadores de los sectores público y privado. Desde el ascenso a la Primera División, en julio de 2013, se procura incrementar los patrocinios y se agradece a las personas y empresas que acompañan en este proceso. La búsqueda de patrocinios debe llevar siempre a una mayor vinculación con el sector empresarial como corresponde a la naturaleza del fútbol moderno.

Algunas gestiones realizadas no han fructificado. Pero la Junta Directiva impulsa nuevas alianzas estratégicas con grupos y empresas con el fin de dar sostenibilidad al proyecto deportivo conservando su identidad universitaria.

4.- El Informe de Auditoría hizo recomendaciones sobre el control interno, ponerse al día con las obligaciones de la seguridad social y externó valoraciones sobre el fútbol como un proyecto empresarial. Igualmente, la Fiscalía también ha señalado mejorar los controles internos. En la misma línea se trabaja con la empresa encargada de la contabilidad. Hay una coincidencia en que no hay malos manejos de dinero.

5.- ¿Qué se está haciendo? La Junta Directiva orienta su gestión hacia un buen desempeño deportivo y conseguir los recursos para el justo bienestar de las familias de los Jugadores, del Cuerpo Técnico y del Personal Administrativo; en total unas treinta familias.

6.- El futuro del Club de Fútbol Universidad de Costa Rica y el esfuerzo para buscar opciones creativas para su sostenibilidad futura.

El Club busca una sostenibilidad financiera, eficiencia deportiva, adecuado funcionamiento organizacional como corresponde a un Club con Licencia FIFA en Primera División. Se desarrollarán las siguientes acciones.

  1. Iniciar la participación del Fútbol Femenino en Primera División.
  2. Fortalecer las Fuerzas Básicas y su financiamiento.
  3. Conseguir que la Administración Universitaria gire los fondos pendientes del 2016 debido a que se considera que el Club ha cumplido con todos los requerimientos institucionales en el ámbito financiero contable, de control interno y el pago de la seguridad social.
  4. Lograr la transferencia aprobada en el Presupuesto del 2017.
  5. Redactar un nuevo Convenio de Cooperación Universidad de Costa Rica y Club de Fútbol Universidad de Costa Rica. En un nuevo Convenio se buscaría la conformación de un Patronato de Empresarios Graduados de la UCR o afines a la UCR para dar sostenibilidad a este proyecto futbolístico. Que se busquen alianzas con Grupos Empresariales que quieran involucrarse en este proyecto que responde a una visión/país; todo ello para que en este 2017 se prepare la sucesión o la transición hacia una concepción más empresarial acorde con el nivel futbolístico del país.
  6. Impulsar una campaña de búsqueda de fondos.
  7. Conservar el nombre: Club de Fútbol Universidad de Costa Rica e impulsar una integración del deporte en los planes de estudio de las carreras universitarias.
  8. Apoyar al Club de fútbol de cara al Torneo de Verano 2017.
  9. Lograr que el Estadio Jorge Hernán “Cuty” Monge sea la Cancha Sede para la Primera División y las Ligas Menores. En el Estadio Ecológico y en las Instalaciones Deportivas se realizan obras que impiden su uso No se puede recibir a todos los equipos en el Estadio Ecológico. Existe un compromiso de parte de la Administración Universitaria para el empleo de las instalaciones pero el Club se ha trasladado a la comunidad desamparadeña con el objeto de trabajar en unas condiciones diferentes y también poder recibir ahí a todos los equipos de la Primera División. Para ello se inició un trabajo de coordinación con la Municipalidad de Desamparados y su Alcaldía para el alquiler de ese Estadio.

7.- En conclusión, la situación es complicada pero existen opciones que requieren nuevas estrategias de colaboración y apoyo.

Se pide el apoyo de la prensa, de los patrocinadores, de los socios, de los aficionados, de la comunidad universitaria, de la población y autoridades del cantón de Desamparados para que colaboren con este proyecto que representa a quienes han pasado por la comunidad universitaria.

La situación financiera del Club de Fútbol UCR es deficitaria pero con una adecuada planeación y presupuesto se puede equilibrar el balance financiero.