MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 22 de Octubre del 2019 - 11:26 PM

La keniana Chepngetich, primer oro de Doha-2019 en un maratón sofocante

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – En un maratón femenino marcado por las altas temperaturas, la elevada humedad y los desfallecimientos, la keniana Ruth Chepngetich se colgó la medalla de oro (2h32:43) la madrugada del sábado, en el primer título del Mundial de atletismo de Doha.

La plata fue para la bareiní de origen keniano Rose Chelimo, que entró a algo más de un minuto (2h33:46), y el bronce para la namibia Helalia Johannes (2h34:15), a poco más de minuto y medio de la ganadora.

Chepngetich era la gran favorita, como autora del mejor tiempo de 2019 (2h17:08), que logró en Dubái en junio y que es el tercer mejor crono de la historia en esta mítica distancia.

“Había entrenado para este clima, corriendo por la tarde con sol. No es fácil correr en estas condiciones, pero me entregué al máximo y lo conseguí”, celebró Chepngetich al término de la prueba.

Pero más allá de la composición del primer podio de esta edición, la prueba será recordada por sus condiciones extremas, que brindaron imágenes de enfermeros a la carrera, sillas de ruedas y competidoras agotadas.

Voluntarios cada 200 metros del circuito de 7 kilómetros, puntos de agua repartidos por todo el recorrido e incluso una decena de competidoras que aceptaron ingerir píldoras que permitían seguir en tiempo real su temperatura corporal. Todo estaba preparado para mitigar los efectos del calor, pero la fuerza de la realidad se impuso.

Fueron cuarenta las competidoras que pudieron terminar, con 28 abandonos. Más del doble que en el maratón femenino del anterior Mundial, hace dos años en Londres, o que hace cuatro años en Pekín, donde en ambos casos de produjeron 13 abandonos en la prueba femenina.

La temperatura en el inicio del maratón era de 32,7 grados centígrados, con una humedad de 73,3%, informaron los organizadores.

La clínica móvil situada cerca de la meta atendía un constante goteo de atletas al límite de sus fuerzas.