MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 23 de Octubre del 2019 - 5:13 AM

La ‘generación dorada’ de España buscará otra medalla en Rio-2016

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – La mejor generación del básquetbol español, liderada por Pau Gasol, buscará una tercera medalla olímpica consecutiva en los Juegos de Rio-2016, después de que una descomunal actuación de su estrella sirviera para derrotar a Francia el jueves en semifinales del Eurobasket 2015.

Plata en Pekín-2008 y Londres-2012 en dos partidos para la historia por la resistencia que mostró ante Estados Unidos, España estará en Brasil al lograr uno de los dos billetes que se otorgan a los finalistas del Europeo.

La otra plaza directa se la disputarán, en la segunda semifinal, Lituania y Serbia. Los clasificados entre la tercera y la séptima plaza jugarán en julio uno de los tres torneos preolímpicos que ofrecerá tres billetes a cada uno de los ganadores.

 

– ‘Joya de partido’ –

 

España está completando el más difícil todavía en este Europeo. Inició la competición sin varios de sus hombres fundamentales. No participó por lesión Juan Carlos Navarro, el otro líder del equipo, socio en la cancha y amigo de Gasol desde juveniles.

Tampoco formaron parte del equipo Marc Gasol, hermano de Pau y mejor pívot de la última temporada NBA, José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Alex Abrines.

Las lesiones durante el torneo, especialmente la de Rudy Fernández en la espalda, parecían una estocada definitiva para el grupo.

Pero Pau Gasol comenzó a encadenar actuaciones para el recuerdo, dejándose la mejor para el día señalado: Anotó 40 puntos, logró 11 rebotes y puso 3 tapones frente a los 26.922 aficionados franceses que convirtieron la velada en el Stade Pierre Mauroy la de más afluencia en la historia del básquetbol europeo.

“La joya de partido que completó Pau Gasol ayer para ganar a Francia es una de las más brillantes de un jugador europeo estos últimos años en la gran escena internacional”,  inicia este viernes en primera página su crónica L’Equipe, en un ejemplar histórico, el primero en formato tabloide tras 70 años aferrado al tamaño sábana.

“Todo lo que ha sucedido esta noche es maravilloso”, dijo el gran protagonista tras su exhibición, premiada con una nota de 10 por el diario francés.

 

– Ciclo sin fin –

 

Despidiendo a sus coetáneos según avanza el Eurobasket -con la eliminación de Alemania se retiró de la selección Dirk Nowitzki y con la de Grecia Vassilis Spanoulis- Gasol desafía a la genética y se muestra insuperable a los 35 años.

“Pau Gasol es una pasada, una gozada. Es el mejor jugador con el que he jugado”, le definió Sergio Rodríguez, el otro héroe del triunfo español al lograr 15 puntos.

“No pienso en mi edad. Tengo ilusión, ambición y deseo de ganar. Hay mucho trabajo, dedicación y compromiso para poder hacer lo que hago a estas alturas de mi carrera”, señaló después de lograr su mejor anotación con el equipo español.

“Tener a Pau es una auténtica bendición. Es el mejor jugador que he entrenado en mi carrera. Este hito no tiene nada que envidiar a los oros europeos y las finales olímpicas”, dijo el técnico Sergio Scariolo.

Lo cierto es que el ciclo ganador de España no parece conocer fin: Plata europea en 2003 y 2007, oro en 2009 y 2011, campeona del mundo en 2006 y plata olímpica en las dos últimas citas. El domingo jugará de nuevo por el oro.

El sueño que comenzó en 1999 en Lisboa, cuando España ganó a Estados Unidos en la final del Mundial juvenil con Gasol, Navarro y Reyes en la cancha, continuará en Rio-2016, donde peleará por el único oro que falta a un grupo de leyenda.