MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 16 de Diciembre del 2019 - 4:16 AM

Jorge Maravilla: ‘Mi carrera es contra mí mismo y la distancia’

Posted on

Share this on anywhere you want!

El jueves arribó a Costa Rica el estadounidense Jorge Maravilla, el principal favorito al título de la tercera edición del North Face Endurance Challenge, la ultra maratón de montaña más importante del país y que se llevará a cabo este sábado en las faldas del volcán Rincón de la Vieja.

De origen salvadoreño, Maravilla llegó a suelo liberiano acompañado de otros cuatro atletas extranjeros, apenas una pequeña parte del numeroso apartado de élites que se disputarán este año la gloria en la carrera más desafiante que tiene el calendario tico para los amantes del campo traviesa.

“Para mí es un verdadero placer estar en Costa Rica y participar de una competencia tan prestigiosa como lo es el North Face Endurance  Challenge, estoy muy emocionado de conocer el terreno y la comunidad de corredores ticos”, aseguró el atleta.

El estadounidense, cuarto del ranquin de su país y favorito al título en la categoría principal de los 80 kilómetros, dijo venir a ciegas pues no conoce mucho ni del trazado ni de sus rivales, aunque está convencido que ninguno de los dos será fácil.

“Tengo que aceptar que no conozco mucho de los rivales, la verdad me he topado con muy pocos. De Costa Rica sí puedo decir que tengo un gran amigo como lo es Felipe Guardia, conozco incluso a su familia. También he corrido junto a Juan Carlos Sagastume (guatemalteco), me va a dar mucho gusto verlos a ambos, pero tengo que decir que después de ahí va a ser todo muy nuevo para mí.

“La ruta tampoco la conozco, tengo la suerte de que algunos compañeros de equipo ya han estado por acácomo es el caso de Sage Canaday (fue campeón el año anterior en los 50 kilómetros), entonces traigo algunos consejos conmigo. Por ejemplo me dijeron que el calor es muy fuerte y que por lo tanto el tema de la hidratación va a ser vital, esas son cosas que no voy a pasar por alto”, añadió.

También aseguró no sentir ninguna presión adicional por ese cartel de favorito con el que llega, pues afirma que su lucha es contra sí mismo.

“Yo no siento esa presión, y no por una cosa de exceso de confianza, sino porque en realidad creo que yo y todos los que enfrentamos este gran reto vamos a una lucha contra uno mismo y contra la distancia, contra nuestros límites, va a estar muy interesante”, dijo.

 

Por si fuera poco, junto a Maravilla también llegaron al país su esposa Ashley Relf y su pequeño hijo de nueve meses. La primera lo acompañará en el camino pues también es una atleta élite, mientras que el segundo los esperará en la meta.

“Estoy muy emocionada con el reto, en parte quizás por lo desconocido y nuevo que es todo para mí. Vengo con ánimo de explorar el área, de conocer a qué me voy a enfrentar.  Apenas estoy saliendo de un proceso de recuperación súper rápido pues hace nueve meses nació nuestro hijo, así que he estado un poco fuera de las competencias, pero ya estoy regresando y este reto lo demuestra”, dijo Relf.

Otra carta al título.

También ya está en Liberia la estadounidense Denise Bourassa, uno de los nombres más conocidos de la disciplina en la rama femenina y otra candidata al título de los 80 kilómetros en esta edición del North Face Endurance Challenge.

La norteamericana viene de completar un “grand slam” el año anterior (cuatro carreras de 160 kilómetros) en tan solo 10 semanas, un logro que pocos tienen en sus vitrinas.

Y aunque esta será su primera vez compitiendo fuera de Estados Unidos, Bourassa asegura que viene entusiasmada por el reto.

“Es mi primera vez en Costa Rica y también la primera vez que compito fuera de mi país, así que la verdad estoy muy emocionada. Del nivel de competencia y el recorrido no puedo decir nada, lo único que sé es que es parte del circuito de North Face y ya para mí eso es una garantía, conozco las competencias en Estados Unidos y sé de la calidad de su organización y el alto nivel que tiene, así que vengo con eso en mi cabeza”, aseguró.

“Hasta ahora puedo decir que todo me ha gustado, el calor especialmente, soy una corredora que prefiero eso antes del frío, me sienta mejor, así que vamos a ver qué nos trae la competencia”, añadió.

Precisamente el calor y la humedad siempre serán dos de los principales rivales a vencer en esta parada del circuito latinoamericano del North Face Endurance Challenge, una razón que obligó a la organización a aumentar su número de puestos de asistencia.

“Lo normal para carreras de esta distancia (80 km) son ocho puestos, pero a nosotros nos aceptaron 12 porque estamos claros que aquí la hidratación lo es todo”, aseguró Ligia Madrigal, co-propietaria de Costa Rica Ecogreen, la empresa que organiza la carrera.

El sábado en la Hacienda Guachipelín la prueba de los 80 kilómetros arrancará al ser las 5:30 a. m. y la de 50 km lo hará a las 6:30 a. m., mientras que el bloque de los 21 km partirá a las 7 a. m. y una hora después será el turno de los 10 kilómetros.

A parte de otros extranjeros élite como los chilenos Marlene Flores y Max Keith, este año Costa Rica estará representada por nombres reconocidos como el campeón defensor Javier Montero y el maratonista César Lizano, así como la subcampeona de 2014 María Gabriela Rivera, entre muchos otros.

Escrito Por: Juan José Herrera