MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Viernes 06 de Diciembre del 2019 - 3:31 PM

Jorge Jesús, el portugués que devolvió la alegría al Flamengo

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – El histórico 2019 que está viviendo el Flamengo, que este sábado se proclamó campeón de la Copa Libertadores al vencer 2-1 a River Plate en Lima y a un paso de conquistar el Brasileirao, no se explicaría sin la llegada del técnico portugués Jorge Jesús.

A sus 65 años, Jorge Fernando Pinheiro de Jesús, más conocido como Jorge Jesús, cambió por completo el rumbo del Flamengo, huérfano de títulos, cuando aterrizó en junio en Rio de Janeiro para sustituir al veterano Abel Braga, que no logró plasmar en el césped la gran inversión realizada este año por la directiva para hacer un equipo campeón.

Con un currículo discreto como jugador profesional, donde militó en equipos modestos de su país, Jorge Jesús tardó en hacerse un nombre en los banquillos, aunque lo hizo con una carrera ascendente desde el fútbol amateur, en 1989, hasta llegar al poderoso Benfica en 2009.

Tras seis años en ‘Las Aguilas’, con las que ganó tres ligas y una Copa, en junio de 2015 anunció su salida del club para irse al gran rival ciudadano, el Sporting de Lisboa, en el que estuvo tres años y con el que logró una Supercopa portuguesa.

– Revolucionario –

En 2018 aceptó su primer trabajo fuera de su país para dirigir el Al Hilal de Arabia Saudí durante un año y medio. Tras seis meses sin equipo, aceptó el reto de conducir al Flamengo a mediados de este año, en medio de la desconfianza que generó la llegada de un técnico extranjero en el siempre cerrado fútbol brasileño.

Sin embargo, Jorge Jesús no necesitó demasiado tiempo para conquistar a sus jugadores y a la afición. Con un fútbol ofensivo, rápido y de mucha intensidad, el Flamengo despegó con su llegada, desbancando al entonces líder Palmeiras y encadenando una vuelta entera sin perder en el campeonato local.

“Me parece que llegó a Brasil sin ningún miedo de asumir riesgos, porque su metodología de trabajo y la forma como prepara tácticamente el equipo, con una intensidad de juego muy alta, una línea defensiva adelantada, una presión muy fuerte para recuperar la pelota en campo adversario y una búsqueda del gol todo el tiempo, en el actual momento del fútbol doméstico brasileño, son comportamientos contraculturales”, aseguró a la AFP el periodista y columnista del diario O Globo, Carlos Eduardo Mansur.

Otros de los aspectos que introdujo ‘JJ’, como es conocido, son “una mayor intensidad en los entrenamientos” y acabar con el famoso ‘rodizio’ de muchos equipos brasileños, que alegando el calendario y las distancias, suelen dar descanso a sus jugadores titulares.

– Referentes de estilo –

A la hora de jugar, Jorge Jesús tiene dos referentes: el AC Milán de Arrigo Sachi de fines de la década de 1980, por su táctica, y el Barcelona de Johan Cruyff de los 90, por su fútbol ofensivo y vistoso.

Con un 4-1-3-2 como sistema favorito, Jorge Jesús ha logrado sacar lo mejor de sus jugadores, principalmente de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ y Bruno Henrique, que llegaron algo desvalorizados y se convirtieron en los dos referentes del ataque flamenguista, lo que les valió ser convocados a la selección brasileña, además de Gerson y Vitinho, que regresaron de un paso sin brillantez en Europa y a quien el portugués logró recuperar su mejor nivel.

JJ se convirtió en el segundo técnico europeo en ganar la Libertadores, tras el croata Mirko Józic con el Colo Colo en 1991, y en el segundo entrenador extranjero que podría conquistar el Brasileirao, algo que apenas logró el argentino Carlos Volante en 1959, con el Bahía.