MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Domingo 15 de Diciembre del 2019 - 1:35 AM

Issa Hayatou sucedería a Blatter en una eventual presidencia interina

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – El camerunés Issa Hayatou, patrón del fútbol africano desde 1988, sería el sucesor de Joseph Blatter si este último no pudiera llegar por problemas judiciales hasta el Congreso de febrero de 2016 y fuera necesaria una presidencia interina.

Blatter fue acusado por la justicia suiza de “gestión desleal” y “abuso de confianza”, en un episodio más de la sucesión de escándalos que sacuden la FIFA desde mayo y que habían motivado ya el anuncio del actual presidente de que abandonará el puesto el 26 de febrero de 2016, cuando se elija a su sucesor.

En su balance personal, Hayatou tiene como punto fuerte la organización exitosa del primer Mundial en suelo africano, en Sudáfrica en 2010.

La veteranía de Hayatou le confiere el título de ‘vicepresidente senior’ y sería el encargado de asumir las funciones de presidente si Blatter acelera su partida.

Hayatou, de 69 años y que es además presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA, fue la máxima autoridad en la ceremonia electoral que condujo a Blatter a un quinto mandato, el pasado mes de mayo en Zúrich.

El camerunés es un exprofesor de Deporte, practicante de carreras de medio fondo y de básquetbol en su juventud, pero reconvertido después a la dirección del fútbol.

En los años ochenta pasó por la Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot), antes de pasar a presidir la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en 1988 y de entrar en el Comité Ejecutivo de la FIFA en 1990.

Con Blatter, elegido presidente de la FIFA en 1998, llegó a enfrentarse en las elecciones de 2002, donde el suizo ganó claramente. De contrincantes pasaron luego a aliados.

La FIFA desarrolla las infraestructuras del fútbol africano a través del ‘proyecto Goal’ y concedió a África su primer Mundial (Sudáfrica-2010), elevando además de cuatro a cinco el número de países del continente en la Copa del Mundo, el torneo estrella.

 

– Halo de sospechas –

 

Blatter tiene el apoyo incondicional de los 54 miembros de la CAF, la confederación que cuenta con mayor peso en una elección presidencial.

En la trayectoria de Hayatou también hay espacio para los escándalos y las acusaciones.

En diciembre de 2011, por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional (COI), del que forma parte, dictó una sanción contra él por su implicación en el caso de sobornos de ISL, colaborador comercial de la FIFA en los años noventa.

El camerunés había reconocido haber percibido perosnalmente 100.000 francos franceses (15.244 euros) en líquido de ISL para, según él, financiar las celebraciones del 40º aniversario de la CAF en 1995. Un conflicto de intereses, según estimó la Comisión de Ética del COI.

En junio, Hayatou reconoció a la revista “Jeune Afrique” un pago de 1,8 millones de dólares a la CAF por los cataríes “para poder exponer su proyecto (de candidatura a la sede del Mundial-2022) durante el Congreso” de la CAF en Luanda en enero de 2010.

Otro momento destacado de su presidencia fue la gestión del tiroteo sangriento contra el autobús de la selección de Togo en Cabinda, en la Copa de África de Naciones de 2010. Dos miembros del cuerpo técnico del equipo togolés murieron y el gobierno de Togo decretó el regreso a casa de su selección nacional.

La CAF entró entonces en una polémica al suspender a Togo por “ingerencia gubernamental”.

Hayatou también acusó a periodistas europeos de “neocolonialismo” este mismo año en la Copa de África en Guinea Ecuatorial, por pedir sanciones contra actos violentos en un partido de semifinales del torneo.