MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 08 de Julio del 2020 - 10:11 PM

Interrogantes sobre el retorno de las carreras pedestres de atletismo

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

Redactado por: Jorge Lobo Di Palma

En las últimas semanas se han publicado varias propuestas tanto a nivel internacional como nacional sobre como debería ser el retorno de las carreras pedestres de carácter popular. Hay coincidencia en que las medidas preventivas sanitarios de limpieza, protección y distanciamiento físico, son obligatorias, pero llevarlo a la practica no parece tan sencillo.

Las principales recomendaciones son:

1. Tomar la temperatura a todos los participantes antes de la salida. Aquellos que superen los 37,5 grados no podrán participar. Para ello se requiere de personal y tiempo suficiente.

2. Habilitar salidas escalonadas y por grupos previamente separados e identificados, para evitar aglomeraciones y mantener la distancia física mínima recomendada. Para ello se requiere personal de apoyo capacitado para ayudar a ubicar y mantener a los corredores en sus respectivos grupos.

Tomando en consideración la distancia mínima recomendada entre corredor de casi 2 metros, así como el ancho normal de nuestras carreteras que oscilan entre los 7 y 9 metros, se necesitaría tener previamente marcado y acordonado no menos de 150 metros de carretera para ubicar únicamente 200 corredores. Tarea nada sencilla.

Imagen tomado de la propuesta de globalSportXGroup. 2020.
Además, cada participante debe portar un “chip” , de tal manera que se se registre el tiempo oficial realizado, sin importar su ubicación en la zona de salida.

El separar a los corredores inscritos previamente por grupos, así como la frecuencia de salida de cada grupo de corredores, requiere más personal, y además contar con otra área cercana de espera, en donde los corredores que aguardarán su turno puedan mantener las distancias de seguridad, con sus correspondientes mascarillas, las que no necesariamente deben utilizar en la carrera, por lo que debe haber otro personal recogiéndolas y desechándolas.

3. En los puestos de avituallamiento tendría que ser “de autoservicio”, para evitar el contacto en la entrega, lo que supone que los participantes cogerán directamente de las mesas sus bebidas y los voluntarios, provistos de mascarilla y guantes, se limitarán en estos puntos a las tareas de reposición y de recoger.

4. Si durante la salida la recomendación del distanciamiento físico entre corredores es de casi 2 metros, durante la carrera, el distanciamiento físico recomendado sube entre 6 y 10 metros, lo cual es imposible de controlar.

Tampoco será facial controlar el ingreso a la meta, que normalmente es tipo embudo, dándose regularmente aglomeraciones, por lo que se va a requerir más personal de apoyo que ayuden a mantener el distanciamiento mínimo recomendado.

Imagen tomada del estudio de Dimitris Drikakis en su investigación.sobre la dinámica de fluidos. 2020.

5. Pasada la meta, existe otra zona de aglomeración donde los corredores recogen su refrigerio y pertenencias, donde debe haber más personal de apoyo para crear un flujo rápido de desalojo de la zona al finalizar la carrera.

6. Una de las las principales características de las carreras pedestres, es la cantidad de acompañantes por corredor, que normalmente es igual o hasta duplican en cantidad al numero de participantes.

Y aunque la mayoría de acompañantes no se involucran directamente en la competencia, es un aglomerado significativamente grande, que se mueve con el evento, es cual es casi imposible de controlar, lo que podría llegar a facilitar el contagio comunitario, debido a la diversidad de asistentes.

Por lo anterior, considero que si se pone en perspectiva la realidad que estamos viviendo, y la inversión organizativa para tratar de cumplir con las recomendaciones sanitarias básicas, pareciera que las carreras pedestres con un gran numero de participantes no son muy seguras ni rentables por el momento.

Quizá, se podría empezar con eventos en espacios controlados y participación reducida, para poder verificar si los protocolos recomendados son efectivos.

Referencias

Blocken, B., Malizia, F., van Druenen, T., & Marchal, T. (2020). Towards aerodynamically equivalent COVID-19 1.5 m social distancing for walking and running. Preprint. Available at: http://www. urbanphysics. net/Social% 20Distancing% 20v20_White_Paper. pdf. Accessed April, 20.

Physics of Fluids”, Talib Dbouk y Dimitris Drikakis. Universidad de Nicosia (Chipre) 2020.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. BOE: Núm. 153 Sábado 30 de mayo de 2020 Sec. I. Pág. 35832. España.

World Health Organization 2020. Some rights reserved. This work is available under the CC BY-NCSA 3.0 IGO licence. Número de referencia de la OMS WHO/2019-nCoV/Mass_Gatherings_Sports/2020.1
Consideraciones para federaciones deportivas/organizadores de eventos deportivos al planificar reuniones masivas en el contexto del COVID-19. Orientación provisional 14 abril 2020. World Health Organization.

RFEA COVID-19 Guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones. RFEA. España. 2020
Recomendaciones de la OMS de planificación para los eventos multitudinarios en el contexto de COVID-19 (versión de 19-3-2020)
The New Normal: Life in the time of coronavirus.

https://www.worldathletics.org/news/news/coronavirus-updates-athletics.2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *