MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Viernes 07 de Agosto del 2020 - 5:58 PM

Iluminación LED de alta eficiencia para el Estadio “Palmareño” Solís.

Posted on 0

Share this on anywhere you want!

La nueva iluminación del estadio Jorge “Palmareño” Solís ya es toda una realidad. El recinto deportivo cuenta con 48 lámparas LED de alta tecnología, instaladas en 6 torres que brindan la mejor eficiencia lumínica para el estadio casa del club Asociación Deportiva COFUTPA que milita en la Liga de Ascenso. Las obras fueron lideradas por la empresa Stadium Source, adjudicataria del proyecto y los costos rondan los 60 millones de colones, que afronta en su totalidad la Municipalidad de Palmares.

La iluminación permitirá mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo, cumplir con los requerimientos mínimos de competición para liga de ascenso, así como para adaptarse a cualquier el tipo de producción, desde un partido de fútbol hasta eventos culturales y más.

Este sistema de iluminación led, brinda un nivel lumínico aproximado de 370 luxes, superando lo requerido por liga de ascenso que es 300 luxes. Además, una de las innovaciones que se incluyen es el sistema de dimerización, que, por medio de un control electrónico, se puede variar la intensidad a las lámparas, de manera que la cancha pueda ser iluminada con diferentes propósitos

“El cambio está motivado en que las antiguas luminarias eran muy difíciles de operar, inclusive ya no tenían repuestos y era obsoleta, por tanto el consumo eléctrico era muy elevado cada vez que teníamos que encender las torres para un juego nocturno y no cumplíamos con los requisitos mínimos de segunda división para competir, por esta razón, surge la iniciativa de cambiar la iluminación, con la firme idea de seguir apoyando fuertemente el deporte de nuestro cantón en todos los ámbitos, sumando una tecnología de iluminación más moderna que nos permita tener un rendimiento mayor en iluminación a un costo bajo de consumo eléctrico”; explicó Katherine Ramírez, alcaldesa de la Municipalidad de Palmares.

Adicionalmente, Melissa Blanco,

“Los beneficios de cambiar a esta tecnología son muy amplios, desde reducir los costos en el recibo de la luz, hasta poder realizar muchas actividades deportivas y culturales en horarios nocturnos que promuevan la economía del cantón en gran medida, la oportunidad de darle participación a varios equipos a que jueguen sus partidos oficiales o entrenamientos, integrando así a los jóvenes al fútbol, tanto en masculino como representativos femeninos.

Todo esto nos genera un gran entusiasmo como comité cantonal en la promoción del deporte de nuestra zona en conjunto con la municipalidad que hay que agradecer todo el esfuerzo para lograr estos aportes tan importantes que promueven el desarrollo de Palmares”, apuntó Blanco.

La tecnología instalada es LED de alta eficiencia, lámparas que entregan mucha potencia lumínica, a un consumo muy bajo (entregan aproximadamente 160 lumen por cada watt que consumen, en comparación con las lámparas tradicionales metalar que rondan los 40 lúmenes por watt). En este recinto deportivo se instalaron 6 torres de concreto de 20 metros de altura que fueron ubicadas estratégicamente para que no irrumpan con la visibilidad de los espectadores. Por cada torre se colocaron 8 lámparas led de 480 watts de consumo cada una.

Esta tecnología en caso de cortes eléctricos, no va a requerir de un prolongado tiempo para volver a funcionar, ya que la luz podrá ser restablecida de manera inmediata, dejando en el pasado los periodos largos de arranque.

“La ventaja de la tecnología led es que, de existir un corte de luz, las lámparas encienden de forma inmediata, por tanto, no requieren de periodos de calentamiento o enfriamiento como sucede con las lámparas tradicionales que sí requieren de estos periodos de arranque, siendo esto una gran ventaja ya que no hay tiempos inactivos cuando se interrumpe el fluido eléctrico. Además, otro de los objetivos de la iluminación led es mejorar la eficiencia energética y el consumo, lo que resulta mucho más económico la hora de iluminación de la cancha, comparado con los sistemas tradicionales que representan un consumo eléctrico más elevado, lo que nos permite tener un ahorro de hasta 3 veces menos”, explicó Juan Pablo Vásquez, Gerente General de Stadium Source.

Este proyecto de iluminación de Stadium Source en el Estadio “Palmareño” Solís se suma a la nueva iluminación instalada en el Estadio Nicolás Macis de Escazú y en los próximos días el Estadio “Coyella” Fonseca en Guadalupe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *