MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Miercoles 19 de Septiembre del 2018 - 1:23 AM

Helena Moreno ya piensa en los JCC-Barranquilla 2018

Posted on

Share this on anywhere you want!

 A pocas semanas del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la atleta Helena Moreno, una de las grandes promesas de la natación de nuestro país, se prepara de gran forma planificando incluso el número de sus competencias.

“Mi entrenador (Paulo Camacho) y yo aún estamos analizando un par de pruebas, pero sí voy a estar nadando los 200, 400 y 800 metros libres, además de los relevos que se me asignen” aseguró Moreno.

Helena quién en los pasados Juegos Centroamericanos Managua 2017, ganó 8 medallas,  5 de oro en 400 metros libres, 1500 estilo libre, 800 metros libre, 200 metros libre y relevo 4×100  más 3 preseas de plata en los 100 metros libre, relevos 4×200 estilo libre y los relevos 4×100.

Entrenando junto a sus compañeros de selección “nueve sesiones de agua a la semana”, las cuales que duran entre hora y media y dos horas cada una, la ondina suma otro poco de horas al acudir al Gimnasio.

“En mi caso, también hay tres sesiones de gimnasio a la semana y un pequeño afloje algunos lunes por la mañana” dijo.

Sobre sus inicios en la natación, Helena de 17 años de edad dijo que empezó con las tradicionales  clases para aprender a nadar, y poco a poco le llamaron cada vez más la atención.

“Cuando me di cuenta, estaba asistiendo a clases cuatro veces a la semana e inscribiéndome con mi papá a competencias de aguas abiertas. Hice ballet hasta los once años y probé otros deportes cuando estaba chiquitita, pero al final y por alguna razón decidí quedarme con la natación” recordó

Es consciente de que el ser joven  hace que al salir con sus amigos, algunos de ellos busquen ir a comer “algunos alimentos poco saludables” Helena pestaña con una respuesta honesta.

“No es necesario dejar de consumir esa clase de comidas, sino comerla con poca frecuencia y en pocas cantidades”, dijo sin penitencia.

Hoy por hoy, sus títulos son impresionantes al ver la cantidad de records que hoy tienen su nombre y apellido.

“No puedo responder con total certeza, pero contando récords nacionales de categoría y récords de torneo pueden ser que tenga alrededor de 21. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que algunos han sido posteriormente mejorados por atletas como la también costarricense  Beatriz Padrón.

Preguntamos entonces ¿Qué se siente al conseguir un récord para Costa Rica?

“En la natación, el objetivo principal siempre es mejorar las marcas personales. Un récord es un reconocimiento adicional y agradable, pero que en mi caso no es lo más rescatable de una prueba. Yo interpreto los récords como un marcador del crecimiento del deporte costarricense más que como un logro personal” sostuvo con determinación.

Consultada como maneja, se relaja o mentaliza de alguna manera antes de una competencia dice:

“Cada competencia es diferente y no siempre me siento igual antes de una prueba. Siendo honesta, no tengo ninguna rutina en específico para prepararme para competir”.

Para finalizar, ¿Admira especialmente a algún deportista?, y suelta la respuesta con su acostumbrada franqueza.

“Admiro a todos los deportistas. Es realmente inspirador poder ser testigo de la dedicación y el esfuerzo de todos aquellos que practican seriamente un deporte, indiferentemente de su nivel”.