MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 10 de Diciembre del 2019 - 3:11 PM

Francia-Serbia será la final del Eurobasket femenino, España eliminada

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Francia y Serbia se enfrentarán el domingo en la final del campeonato de Europa de básquetbol femenino en Budapest, tras derrotar este viernes en semifinales a España (63-58), vigente campeona, y Bielorrusia (74-72), respectivamente.

El duelo entre francesas y españolas, con aire de final anticipada, reeditaba la final del anterior Eurobasket, el de 2013, y las primeras se cobraron la revancha de su derrota de entonces.

En caso de victoria el domingo, Francia levantaría su tercer título europeo de básquet femenino, después de los de 2001 y 2009. Llegó también a la final en 1970, 1993, 1999 y 2013, pero tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Un éxito de las galas significaría también un ‘doblete’ de títulos europeos para el básquet de su país, ya que el equipo masculino se impuso en el último Europeo.

El pulso entre francesas y serbias tendrá además un premio añadido, ya que las campeonas se clasificarán para los Juegos Olímpicos de Rio-2016. El resto de semifinalistas disputarán un torneo preolímpico para tratar de sellar su pasaje.

España había ganado hasta ahora todos sus partidos en este Eurobasket femenino, aunque el jueves sufrió muchísimo, con remontada final incluida, para poder eliminar en los cuartos de final a Montenegro por un punto (75-74).

Las españolas han terminado desde 2001 en el podio del torneo, salvo en 2011, cuando fueron novenas. Tendrán que buscar el bronce contra las bielorrusas en la final de consolación.

Lo que no pudieron conseguir es revalidar el título en este torneo, algo que no se consigue desde los éxitos de la Unión Soviética en 1989 y 1991.

Alba Torrens, la estrella de España, tuvo una aportación más discreta en esta ocasión (13 puntos, 4 rebotes) y su equipo lo notó.

 

– El reto ‘yugoslavo’ –

 

En la primera semifinal, Serbia ganó por apenas dos puntos a Bielorrusia (74-72).

Serbia intentará convertirse en el primer país salido de la extinta Yugoslavia en conseguir el oro europeo. Yugoslavia nunca pudo ser campeona continental de básquet femenino, pese a haber llegado en cuatro ocasiones a la final (1968, 1978, 1987 y 1991), cayendo en todas ellas ante la Unión Sovietica.

Las serbias continúan progresando en el torneo, después de haber sido únicamente cuartas en su grupo de la segunda fase, al haber perdido tres partidos.

En cuartos de final sorprendieron a Turquía (75-63), bronce en el anterior Europeo, y ahora se impusieron a las bielorrusas gracias a su acierto en los momentos defensivos y su velocidad para llegar a la canasta bielorrusa tras conseguir un rebote.

Ana Dabovic (21 puntos) volvió a tener un papel protagonista.

El partido se decidió en los últimos dos minutos. Yelena Leuchanka (22 puntos, 11 rebotes) acercó a dos puntos (74-72) a Bielorrusia a falta de 44 segundos, pero las serbias defendieron muy bien y no permitieron la remontada.