MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Martes 07 de Abril del 2020 - 5:24 PM

FEDEFUTBOL y clubes camino a la digitalización en transferencias

Posted on

Share this on anywhere you want!

Buscando la calidad, transparencia y actualizarse en nuevas tendencias en todo lo que respecta a las trasferencias de jugadores, es que la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) se reunió con los representantes de los 12 clubes de la Primera División para exponer los cambios que la CONCACAF y FIFA implementarán con la digitalización de la información.

Reformas a los requerimientos en el licenciamiento de clubes que tanto la FIFA como la CONCACAF aplicarán a partir del próximo año, fueron parte de la exposición brindada por la licenciada Aida Vargas, directora de la dirección legal de la FEDEFUTBOL, quien fue clara al indicar que son variantes que van más allá de la Federación, pues son normas que vienen de los altos mandos del fútbol a nivel mundial y que se deben cumplir sin discusión.

“La FIFA y la CONCACAF vienen con nuevos lineamientos, como es el licenciamiento de clubes, no en requisitos, pero sí en procesos para solicitar la licencia y la transferencia de jugadores con los derechos de formación y solidaridad”, dijo la licenciada Vargas.

Como novedad se presentó la Cámara de Compensaciones de la FIFA la cual pretende reunir el registro de jugadores y transferencias nacionales e internacionales.

“Se está buscando que sea de forma digital para que haya más transparencia financiera, así como en la propiedad de los clubes, pues todos los involucrados en el proceso van a tener acceso real a la información presentada”, indicó Aida Vargas.

La Directora Legal de la FEDEFUTBOL explicó que la Cámara de Compensaciones es un órgano independiente a FIFA y que éste se encargará de gestionar todos los cobros de solidaridad y de indemnización por formación (de jugadores) con los clubes.

“Esto quiere decir que cuando un jugador se hace profesional, los equipos anteriores pueden, a través de la cámara, recibir los pagos que correspondan por solidaridad y formación. Ellos no van a tener que hacer la gestión de cobro, sino que la cámara de compensación es la que informará a los clubes lo que deben de pagar por la inscripción de esos jugadores y será esta cámara la que distribuya el dinero entre los que tienen el derecho de formación”, detalló la licenciada.

Los Directores Deportivos de los equipos de Primera División aplaudieron el esfuerzo que hace la FEDEFUTBOL para implementar lo que la FIFA solicita y vieron con buenos ojos las reformas al licenciamiento de clubes, así como la creación de la Cámara de Compensación.

“Esperamos que estos cambios empiecen a funcionar pronto porque beneficiarán a Costa Rica, debido a que ayudará a los equipos para que cobren los derechos de formación”, aseveró Jafet Soto, director deportivo del Herediano.

Por su parte el director deportivo de la Asociación Deportiva San Carlos, Gustavo Flores, dijo que sin duda alguna serán herramientas valiosas para que equipos pequeños puedan hacer valer sus derechos.

“Me parece justo para equipos que hacemos esfuerzos en ligas menores o con otro jugador y que no podemos tener una recompensa como se desearía, eso minimizará los riesgos para estar alertas a estos temas”, manifestó Flores.

El siguiente paso por parte de la FEDEFUTBOL será una capacitación detallada de lo que viene y de lo que deberá hacer cada equipo para que de manera oficial se empiece a implementar estas reformas a mediados del año 2020.