MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Jueves 21 de Noviembre del 2019 - 5:54 AM

Exfigura NBA Bill Cartwright es nuevo seleccionador de básquet de México

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – El estadounidense Bill Cartwright, excompañero de Michael Jordan en los Chicago Bulls de la NBA, fue presentado este miércoles como nuevo seleccionador de básquetbol de México en sustitución del español Sergio Valdeolmillos.

La contratación fue anunciada por sorpresa en una conferencia de prensa celebrada en Ciudad de México en la que Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional del Deporte, agradeció al expívot por hacerse cargo del equipo y transmitir sus enseñanzas.

“Quiero entrenar a los jugadores mexicanos con fundamentos, compartir mis conocimientos y se logrará, al tener a los jugadores adecuados. Se tendrá un buen equipo”, dijo el técnico, de 57 años.

Como jugador, Cartwright disputó 16 temporadas en la NBA y consiguió tres títulos consecutivos con los Chicago Bulls (entre 1991 y 1993), además de militar también en los New York Knicks y Seattle Supersonics.

Tras su retirada fue técnico auxiliar de Phil Jackson (1996-98) y Tim Floyd (1998-2001) en el equipo de Chicago, del cual se hizo cargo como primer entrenador entre 2001 y 2003.

En ese periodo, ya sin Jordan en el equipo, Cartwright dirigió 151 partidos con un discreto balance de 51 victorias y 100 derrotas.

El estadounidense relevará al español Valdeolmillos, quien tomó las riendas del Tri en 2011 y lo aupó a una serie de inesperados éxitos como los triunfos en el FIBA Américas de Caracas de 2013 y el Centrobásket de Tepic (México) el pasado agosto.

Ese mismo mes México volvió a disputar un Mundial de básquet tras 40 años de ausencia. El equipo liderado por el pívot exNBA Gustavo Ayón (Real Madrid, España) y el escolta Jorge Gutiérrez (Brooklyn Nets) logró superar la primera fase en el Mundial de España pero se topó en octavos de final con Estados Unidos (86-63), que acabó ganando el campeonato.

“Me siento orgulloso de haber representado a México y contribuir a que su baloncesto esté en el panorama internacional. Gracias México”, escribió Valdeolmillos en su cuenta de Twitter este miércoles.

El presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, Juan Manuel González, argumentó el cambio en la dirección técnica. “Los resultados con Valdeolmillos fueron un escalón, (pero) vamos por una meta más alta”, aseguró.

Los primeros retos de Cartwright con México serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en noviembre en Veracruz (este de México) y los Juegos Panamericanos de Toronto y el preolímpico de Monterrey (norte de México) en 2015.