MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Jueves 17 de Octubre del 2019 - 5:29 AM

España gana su cuarto Eurobasket en femenino

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – España ganó su cuarto Eurobasket femenino al derrotar con facilidad a Francia en la final por 86-66, este domingo en Belgrado, conservando el título ganado hace dos años en la República Checa.

España, primera selección en repetir victoria consecutiva desde la URSS en 1991, logró el tercer título en las cuatro últimas ediciones, ganando en las tres ocasiones a Francia en la final.

La selección dirigida por Lucas Mondelo, que llegó a tener una máxima diferencia de 23 puntos en el último cuarto, ya había encaminado la victoria en el descanso con una ventaja de 14, ante una selección francesa que perdió su cuarta final consecutiva, tres ante España (2013, 2017 y 2019) y una contra Serbia (2015).

España había ganado su primer título en 1993 en Italia, y en aquella ocasión también derrotó en la final a Francia.

Tras ir ganando por 50-36 al descanso, España vio como Francia llegó a reducir la desventaja a ocho puntos, pero las vencedoras se repusieron rápidamente, gracias sobre todo a la eficacia de Marta Xargay, máxima anotadora del encuentro con 23 puntos.

La escolta gerundense de 28 años, que juega en el Dynamo Kursk de la liga rusa, dio tranquilidad con sus triples, logrando cinco de los nueve logrados por su equipo, en momentos en que las francesas trataban de acercarse al marcador.

– Xargay, máxima anotadora –

Xargay se vio acompañada en efectividad por Silvia Domínguez y Laia Palau, con 13 y 12 puntos respectivamente.

Además, España dominó debajo de los aros, con 39 rebotes, frente a los 27 de Francia, destacando Laura Gil, que se hizo con diez balones.

Mondelo, desde su llegada al cargo de seleccionador femenino en 2012, ha logrado mantener a su equipo en la élite europea desde aquel primer título un año después de ser nombrado, ganando la primera final continental en 2013 a Francia, que jugaba como local.

El técnico, que desde 2016 es también entrenador del equipo ruso Dynamo Kursk, el mismo en el que juega Marta Xargay, condujo además a la selección española a la plata en el Mundial de 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016.

Francia deberá esperar para optar por un tercer título en su palmarés a la edición de 2021, que podría jugar como local, ya que es candidata, conjuntamente con España, con las semifinales y final en París.

La candidatura hispano-francesa sabrá si ha sido elegida el próximo 15 de julio.

En el partido por el tercer puesto, Serbia, campeona en 2015 y que pese a jugar como local fue derrotada por España en semifinales, se hizo con el bronce al derrotar a Gran Bretaña por 81-55.