MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Sábado 16 de Noviembre del 2019 - 4:25 PM

España en su primer Mundial de baloncesto sin su generación de oro

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – Por primera vez en los últimos veinte años, ningún componente de la generación de oro del baloncesto español estará en el Mundial de China, al que España llega con la misión de mantener el alto listón puesto por Pau Gasol y sus compañeros.

Gasol, que parecía el último superviviente de la generación del 80 que podría acudir a China, se ha visto privado del Mundial por una lesión, aunque sigue teniendo como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Su baja es un mazazo porque es un jugador histórico y, en términos de liderazgo, mucho más”, aseguraba el seleccionador Sergio Scariolo, que sigue mirando a la generación de los ‘juniors de oro’ de los José Manuel Calderón, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro para marcar la línea a seguir.

“La generación del 80 ya implantó una ambición y una manera de competir que se ha ido manteniendo y reforzando en el tiempo”, aseguró Scariolo, quien con miembros de esa generación dorada ganó tres oros (2009, 2011, 2015) y un bronce (2017) europeos, así como una plata (2012) y un bronce (2016) olímpicos.

– ‘Más hambre’ –

“Tenemos menos experiencia y menos talento, así que debemos tener más hambre y más imaginación para plantear nuestra forma de jugar”, añadió el seleccionador de España.

Los ‘juniors de oro’ iniciaron con su victoria en el Mundial de esa categoría en 1999 la década más brillante del baloncesto español.

Hasta el bronce en el Europeo de 2017, España cosechó, siempre con algún representante de esa generación, un oro en el Mundial de 2006, así como tres oros (2009, 2011, 2015), dos platas (2003, 2007) y tres bronces (2001, 2013, 2017) en campeonatos europeos, a lo que se suman dos platas (2008, 2012) y un bronce (2016) en Juegos Olímpicos.

Un legado que podría pesar sobre los sucesores, aunque la transición se anuncia en principio tranquila con el ascenso de jugadores que ayudaron a los ‘juniors de oro’ a conseguir esos éxitos.

Así, Pau no podrá liderar a los jugadores españoles, pero su relevo queda en familia y lo retoma su hermano Marc, en busca de otro éxito con la selección tras ganar el campeonato de la NBA con los Toronto Raptors.

“Al final el rol (de líder) lo asumes con confianza, con naturalidad. En 2013 tuve la suerte (o la no suerte) de jugar sin Pau y tener ese papel, quizá, más importante, pero al final lo que importa es que estemos todos bien, que tengamos confianza, que juguemos alegres y que disfrutemos en la pista”, aseguraba el menor de los Gasol.

– La presión del favorito –

Marc se erige en el comandante de una escuadra con novedades, pero donde los galones de capitán serán para Rudy Fernández, quien tras la retirada de Navarro en 2018 es quien tiene más internacionalidades y quien sabe lo que es ser campeón del mundo, ya que formó parte de la España ganadora en 2006.

Junto a ellos, Ricky Rubio o Sergio Llull aparecen como más veteranos, junto a jóvenes como los hermanos Willy y Juancho Hernangómez.

“Llevamos muchos años con esta presión de ser uno de los favoritos. Hemos hecho grandes cosas, y sabemos que tenemos que cumplir esas expectativas”, afirmaba Scariolo en la presentación de la selección en julio.

Tras ganar a Argentina 84-76 y a República Dominicana 102-70 en sendos amistosos, la derrota el miércoles contra Rusia 74-55 en el último encuentro de preparación mundialista suscitó algunas dudas, pero Scariolo se muestra tranquilo.

“En la competición la cabeza estará en otra dimensión diferente”, aseguró el seleccionador, afirmando que “tenemos solo la mirada puesta en los dos días que nos quedan para el campeonato y en empezarlo bien”.

España iniciará su andadura en China en un grupo relativamente fácil, ya que dentro de la llave C se enfrentará a Irán, Puerto Rico y Túnez.

gr/gh