MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 14 de Octubre del 2019 - 3:37 PM

España, Argentina y Brasil echan a andar en el baloncesto de Río-2016

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – España, subcampeona olímpica de básquetbol, comienza el domingo ante Croacia su andadura en busca de una tercera medalla consecutiva en los Juegos de Rio-2016, en los que Argentina busca repetir la gesta de Atenas-2004.

Los hombres liderados por el pívot Pau Gasol empezarán a competir tras una accidentada preparación y perder dos de sus seis partidos preparatorios, ambos ante Lituania.

“Ha habido algún lesionado, algún tocado, luego está el tema de fichajes NBA”, que llevó a ausencias intermitentes de los jugadores de la ‘ÑBA’ para ir a firmar sus contratos a Estados Unidos, afirmó en Rio el base Sergio Llul.

“Pero, creo que el equipo está mentalizado, está con ganas, con mucha ilusión y creo que el equipo ha demostrado que cuando es la hora sabe conectarse rápido y vamos a intentar hacerlo”, añadió.

Plata en Pekín-2008 y Londres-2012, España llega a Río con la baja del lesionado Marc Gasol, lo que obligará “a un mayor esfuerzo en defensa”, dice el pívot de los Chicago Bulls Nikola Mirotic.

Los hombres de Sergio Scariolo se estrenan, dentro del Grupo B de la competición, ante una Croacia que ganó el pasaporte para Río al imponerse a Italia (84-78) en el preolímpico y cuyo jugador Dario Saric fue designado jugador más valioso del torneo.

Aún así, los croatas, que no pasaron de los octavos de final en el pasado Europeo de 2015, pasan la presión a los españoles como hace el escolta Kruno Simon afirmando que “son los favoritos”.

– Argentina por la gesta –

Los croatas llegan a Río tras jugar un cuadrangular de preparación en Argentina, donde ganaron a Francia (76-70), pero cayeron ante Serbia y la selección anfitriona, que también comienza el domingo su periplo olímpico.

Con una mezcla de veteranía y juventud, los hombres que dirige Sergio Hernández aspiran a repetir la gesta de Atenas-2004, donde Argentina logró el oro tras superar en las semifinales a los estadounidenses.

“Estamos jugando bien”, dijo en Rio el veterano Luis Scola, uno de los héroes de Atenas, quien, no obstante, advierte que “no estamos en el mismo momento que estuvimos hace diez años”.

“Vamos a jugar, y hasta qué punto podemos llegar es difícil saberlo”, añadió Scola, que junto a Emmanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino son los últimos supervivientes de aquella selección campeona olímpica.

Argentina volvería a ganar el bronce en Pekín-2008 y ahora comienza ante Nigeria el domingo su camino para intentar llegar al podio en Rio-2016.

Los argentinos se estrenan en Rio con las buenas sensaciones de haberse adjudicado en su país el cuadrangular amistoso de preparación para los Juegos disputado con Francia, Croacia y Serbia.

– No vale sólo con participar –

El anfitrión Brasil también se estrena el domingo en el torneo olímpico frente a Lituania, otro de las principales favoritas a subir al podio el próximo 21 de agosto.

Los brasileños no contarán con el pívot de los Golden State Warriors Anderson Varejao, baja por una hernia en la espalda, por lo que el seleccionador, el argentino Rubén Magnano, convocó a Cristiano Felicio, de los Chicago Bulls.

Quinto en los Juegos de Londres-2012, Brasil se mide a los bálticos que lograron el bronce hace cuatro años y llegan a Rio tras derrotar a España dos veces en sendos amistosos el mes pasado, aunque también cayeron a su vez ante Argentina, otro de sus rivales del grupo.

El seleccionador lituano, Rimas Kurtinaitis, ha tratado desde el principio que sus jugadores no se relajen, ni siquiera tras sus victorias sobre España.

“Todas las selecciones de Lituania tienen que luchar por una medalla. No se pueden conformar con participar. Tienen que ganar”, dijo.

“La mera participación en los Juegos Olímpicos no es suficiente”, sentenció.