MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Jueves 17 de Octubre del 2019 - 5:41 PM

Equipos cisjordano y gazatí se enfrentarán en un partido de fútbol por primera vez en 15 años

Posted on

Share this on anywhere you want!

(AFP) – El club de fútbol Al Ahli de Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada, se enfrentará al club gazatí Shajaya, en un choque inédito en 15 años entre los equipos de estos dos territorios palestinos, geográficamente separados.

Este “partido histórico”, como lo definió el periodista deportivo de Gaza Ashraf Matar, tendrá un fuerte simbolismo a varios niveles.

Por una parte, enfrenta al campeón de Cisjordania con el club del barrio de Shajaya, uno de los más golpeados por la ofensiva israelí del pasado verano en la Franja de Gaza. Por otra parte, se disputará en el estadio de Yarmuk, en Gaza, también en parte destruido por los ataques israelíes.

Además, los jugadores palestinos se reencuentran tras 15 años de campeonatos separados, en un contexto de división de sus líderes políticos tras una temporada de reconciliación que acabó en papel mojado.

El encuentro está previsto el martes en Gaza, pero Al Ahli no ha obtenido de momento todos los permisos necesarios de parte de Israel para acceder a la Franja de Gaza.

Para llegar al enclave, el equipo deberá atravesar una parte del territorio israelí, y la entrada de los palestinos de Cisjordania en la Franja está sometida a la aprobación por parte de las autoridades hebreas.

“Esperamos que este partido sea una forma de ilustrar la unidad de nuestro pueblo, sobre todo en un momento en que nuestros políticos están divididos. Si lo logramos, será una muestra de que el deporte puede conseguir avances allí donde la política fracasa”, dice Kifah al Sherif, presidente de Al Ahli, contactado por teléfono en Italia, donde el equipo prepara el partido bajo la batuta del italiano Stephano Cusin.

Según Matar, el partido, que podría atraer hasta 10.000 espectadores en Gaza, “será la primera brecha en el asedio impuesto al deporte gazatí, además del asedio político y económico” que sufre el enclave palestino desde hace nueve años, bajo el bloqueo israelí y en el que nadie entra ni sale sin haber obtenido autorización de Israel.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) encargó a una comisión que examine las denuncias presentadas por los palestinos contra la Federación Israelí, sobre todo por las restricciones de movimientos impuestas a los jugadores palestinos. La Federación Palestina espera que el partido Shajaya-Al Ahli sea una nueva prueba sobre la situación.

El vencedor del encuentro -al que le sucederá un partido de vuelta en Cisjordania- ganará el Campeonato de Palestina y representará a los Territorios Palestinos, miembros de la FIFA desde 1998, en las competiciones regionales e internacionales.