MarioSegura.com
San José, Costa Rica - Lunes 15 de Julio del 2019 - 9:54 PM
San Carlos
Saprissa
Guadalupe
Alajuelense
Universitarios
Herediano
Cartaginés
Santos
Grecia
Jicaral
PZ
Limón

El reflejo de un proceso virtuoso

Posted on

Share this on anywhere you want!

Columna de opinión: Punto Ciego

Aquí no es de cuanto humo se vende, de cuanto se ilusiona a los aficionados o de qué tanto dinero se invierte, sino, de con cuanta ambición y esfuerzo se trabaja, eso sí, sin alardeos.

San Carlos no se esperó a conseguir el ascenso para arrancar con su proyecto. A partir de ese instante era notable apreciar que el objetivo trazado iba en serio.

Hoy, más de 12 meses después, tienen una ideología de juego definida y una consolidación de grupo en donde jóvenes y veteranos se complementan.

Crear un proceso va más allá de sacar la billetera y fichar a diestra y siniestra, de formar talentos o prometer títulos.

Hay equipos que creen que un proceso es solo mantener un técnico por largo tiempo, o darle oportunidad a jóvenes para venderlos y no. Un proceso es una serie de acciones que deben seguir un orden respectivo, porque sino, están perdiendo el tiempo.

Lo bueno es que más clubes van por ese camino, con metodologías distintas, como debe ser. Sin embargo, otros se equivocaron, vendieron jugadores compulsivamente y pagaron las consecuencias.

En San Carlos, futbolistas por los que casi nadie hubiese apostado, como Saborío, Cordero y Madrigal tuvieron un nuevo aire; otros regresaron a un nivel que tiempo atrás no se les veía.

El cambio de timonel, por más extraño que fue, no afectó en lo mínimo, porque existe una ideología como institución, un pilar fundamental para cualquier equipo.

Podemos abarcar también elementos extra cancha y tampoco hay algo negativo que acotar. Un estadio remozado, luciendo sus mejores galas jornada a jornada y, lo más importante, con asistencias envidiables.

De los que aprecio en el país, este es el mejor proyecto que hay en términos generales. Llevan todo a una integración comunitaria, buscando el avance social y no solo deportivo; piensan más que en futbol. Aquí hay un ejemplo a seguir, del que los grandes están obligados a tomar nota.

Lo anteriormente manifestado es la opinión del periodista y no tiene relación alguna con la línea editorial de este medio.